El año de la muerte de Ricardo Reis

16 11 2012

El año de la muerte de Ricardo Reis

Título: El año de la muerte de Ricardo Reis
Autor: José Saramago

Lectura del Aula José Saramago
Comienzo: 13 de noviembre, 2012
Finalización: 4 de diciembre, 2012

Sinopsis (tomada de Wikipedia): Publicada originalmente por Editorial Caminho en 1984, esta novela narra el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa.

En la novela, Ricardo Reis regresa a su ciudad natal, Lisboa, después de pasar varios años trabajando como médico en Brasil. Reis realiza el viaje al enterarse de la muerte de Pessoa. Al llegar a Lisboa decide abandonar la medicina y se instala en un hotel, donde pasa los días leyendo los periódicos y caminado por las calles de la ciudad.

Reis lee sobre los eventos que desencadenan la Guerra Civil Española y presencia la llegada de grupos de inmigrantes españoles en busca de refugio en Lisboa. Sin embargo, Reis nunca expresa sentimientos por el conflicto y no parece entender completamente el significado de la lucha.

Reis también inicia un amorío con una de las mucamas del hotel, pero incluso en sus relaciones más intimas, es alienado continua y voluntariamente de la sociedad. El médico también tiene encuentros con el espíritu de Fernando Pessoa y las conversaciones entre ambos revelan los detalles más íntimos del personaje. Asimismo, Reis parece perder su concepción de la vida y la muerte y la diferencia entre ambas.

En la escena final de la novela, Reis muere tranquilamente siguiendo a Pessoa al cementerio.

Invitamos a los miembros del taller Aula José Saramago a que, a través de comentarios a esta entrada, nos muestren su opinión sobre esta lectura.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

16 11 2012
Jose

Hace tiempo que lo leí pero tengo un grato recuerdo de este libro de Saramago y volvería a leerlo.

19 11 2012
charomdv

Empecé a leerlo el año pasado en portugués, pero no lo terminé (no porque no me gustara, al contrario), así que espero que esta sea una buena oportunidad para hacerlo. Ya os contaré.

20 11 2012
carmen

Lo lei a raiz de una visita cultural a Lisboa con el Club de Lectura de huelva, y quitando los datos de lugares por donde pasaba el personaje me parecio muy pesado,lento y aburrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: