El loro de Flaubert

30 10 2012

El loro de Flaubert

Título: El loro de Flaubert
Autor: Julian Barnes

Club del martes
Entrega: 3o de octubre, 2012
Devolución: 20 de noviembre, 2012

Consulta la guía de lectura (PDF) que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: Un despliegue de gran audacia técnica y elegante virtuosismo, al servicio de una amenísima trama en la que se alterna la ficción con hechos reales muy imaginativamente ordenados.

El doctor Geoffrey Braithwaite, gran entendido en la figura y en la obra de Flaubert, realiza un recorrido por los lugares por donde transcurrió la vida del escritor. En Rouren, concretamente en el Hotel-Dieu, hospital en donde el padre de Flaubert ejerció como cirujano y en donde el autor pasó su infancia, descubre en la mesa de trabajo del escritor un loro disecado llamado Loulou que al parecer le sirvió como inspiración para redactar Un Coreur Simple, una de sus obras más desconocidas.
En Croisset, visita la que fue residencia de Flaubert y allí descubre la existencia de otro loro disecado que aseguran sirvió también como punto de partida para la creación de la novela.
¿Cuál de los dos loros es el auténtico?

Anuncios

Acciones

Information

One response

12 11 2012
margaramirezmontesinos

Comentario elaborado por las lectoras de los martes.
El loro de Flaubert.- Julian Barnes
Está a medio camino entre ensayo, novela biografía. El narrador investiga lo que ha sido la vida de Flaubert y trata de identificarse con él. El loro es una tomadura de pelo, un pretexto para la obra literaria. La ironía invade toda la narración. El despliegue de la personalidad del autor francés se nos presenta paulatinamente: murió de sífilis, epiléptico, apopléjico. Oso blanco solitario, reticente a la adaptación social. Auguró la alienación moderna que el capitalismo naciente generaría con su materialismo y su vacuidad. Burlón, tosco; no creía ni en la felicidad, ni en el progreso ni en la humanidad. Feliz en sus sueños, infeliz en su vida real. El narrador lo describe a través de pinceladas impresionistas. Reflexiones riquísimas de literatura y arte. ¿Qué es el estilo? El estilo nace de la obra. Los críticos odian a los escritores.
El autor dirige su obra como dios; presente en todas partes y cincelándola con metáforas geniales: “Mi Caronte me llevó de regreso a su bote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: