“Ajuar funerario” (Fernando Iwasaki)

4 10 2012
By Francisco J. Barral

El libro con el que inicia sus lecturas del Club Matinal durante el periódo 2012-2013, entregado en su primera sesión el día 3 de octubre, parece ser que pretende, a través de 89 microrelatos, más que en el terror, ponernos enfrente del horror con cierto humor residual, a la forma de los relatos tradicionales orales donde se mezclan sucesos espantonsos con situaciones humorísticas o pícaras, tan propios de la cultura más popular.

Como se apunta más adelante , la escritura de microrrelatos le viene al autor más por su ascendencia japonesa (los poemas japoneses breves, haiku), que por el concepto de comprimir e intenar obtener la esencia de un relato. Parace más bien que busca la sorpresa y el asumbro, la idea brusca más que la situación o historia resumida.

En cuanto a la lectura de este tipo de relatos, he podido comprobar que cuanto más breve el relato más resuena lo leido en nuestras cabezas y se hace necesario dejar un tiempo para darse cuenta y apreciar los sentimientos que provoca, y como en cierto modo le pasa a la poesía, no parece muy conveniente abordar la lectura continuada o mas bien rápida de los mismos porque se nos embota el entendimiento y como a los sabores con el picante, al final todo nos sabe igual. Mi consejo es pues tomarlo con cierto reposo, una paradita al finalizar para comprobar si nos dice algo antes de continuar.

En relación con la obra he encontrado esta referencia:

«Iwasaki ha sabido imponerse desafíos difíciles. Uno de ellos ha sido el intento de articular su visión humorística e ingeniosa dentro de la tradición de la literatura de horror. Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004), el libro en el que destila este proyecto, es un triunfo. Aquí, a Iwasaki todo le sirve para construir sus microrrelatos; hay textos que pertenecen a una rica tradición literaria, y dialogan con Poe, Lovecraft o Cortázar, y otros que salen de la literatura oral, del humor popular, de las leyendas urbanas que pueblan nuestras ciudades; también están los textos que convocan a los recuerdos de la infancia, de ese Salón de los Muertos en la casa de la abuela de Fernando en Lima, donde velaban a los familiares a medida que morían, y donde Fernando, a los ocho años, tuvo que dormir, obligado. En la obra de Fernando no es la literatura la que lleva a la experiencia, sino a la inversa: “fueron las historias de la casa de mi abuela las que me prepararon para leer a Poe, Lovecraft y Hoffman” (p. 135, 2 ed.).» (obtenido en www.fernandoiwasaki.com: Edmundo Paz Soldán, Ponencia leída en el curso «La descendencia de Poe: terror y literatura», celebrado en El Escorial del 3 al 7 de agosto de 2009 en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.)

Sobre el haiko, que aunque se asimila con la filosocía zen, parece que es anterior y nos habla del asumbro del hombre primitivo por los fenómenos naturales. Su estructura bastante rígida dividida en moras que se asimilan a sílabas, lo que es lógico, ya que la lengua japonesa se basa en una estructura de silábico

«El haiku (俳句, haiku?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.» (es.wikipedia.org)

Y un ejemplo obtenido en el mismo sitio anterior, escrito por Matsuo Bashō, monje budista del siglo XVII: “Kono michi ya yuku hito nashi ni aki no kure”

“Nadie que vaya
por este camino.
Crepúsculo de otoño”

Y finalmente algunos datos biográficos sobre el autor.

«Fernando Iwasaki Cauti (nacido en Lima el 5 de junio de 1961) es un escritor, investigador, docente, filólogo e historiador peruano. Residente en Sevilla, España.)

Nació en Lima en 1961 en una familia de múltiples raíces (Perú, Japón, Ecuador e Italia). Realizó sus estudios escolares con los Hermanos Maristas en el Colegio Champagnat de Miraflores (1966-1977) y los superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1978-1982), donde fue profesor titular de Historia desde 1983 hasta 1989. De 1985 a 1986 fue becario de investigación en el Archivo General de Indias de Sevilla,  gracias a una beca del Instituto Riva-Agüero de Lima y del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. De vuelta al Perú continuó dictando sus clases en la Pontificia Universidad Católica y se incorporó al claustro de profesores de la Universidad del Pacífico, donde impartió la asignatura de Ciencias Políticas. En 1989 regresó definitivamente a España, donde terminó los cursos de doctorado en Historia de América (Universidad de Sevilla) y los cursos de doctorado de Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Salamanca). En ambos casos es candidato al doctorado, porque tiene pendiente la presentación de las respectivas tesis. Como especialista en gestión cultural ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994), fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001) y director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla (2003-2010). Desde 1995 dirige la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Como escritor en periódicos ha sido columnista de Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998), La Razón (1999-2000), Diario de Sevilla (2000), El Mercurio de Chile (2005-2010) y del suplemento literario Laberinto del diario mexicano Milenio (2006-2010) . Desde el año 2000 hasta la actualidad, es columnista del diario español ABC, para sus ediciones de Sevilla y Madrid. De 1996 a 2010 dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.»  (es.wikipedia.org)

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

4 10 2012
hidalade Adelaida

Buena información Francisco. Ya que ha salido el tema de los haikus te dejo la dirección de mi blog de haikus, senryûs y tankas por si quieres visitarlo.

http://adelaida-poemario.blogspot.com.es/

Adelaida

4 10 2012
fjbarral

¡Desde luego que me pasaré por tu blog! Saludos.

4 10 2012
fjbarral

Ya le he echado un vistazo rápido y me han gustado, especialmente algunos de los cuales, considerando que tengo tu permiso, coloco aquí uno, como imagen que es más fácil de integrar:

7 10 2012
fjbarral

Saludos a tod@s:
En el relato “dulces de convento”, hay sin duda una errata … ya que empieza con la sorpresiva frase: “Las monjas tenían prohibido escalar los muros del convento (…)”. Y vamos a ver, por sorprendente que sean algunos de los relatos ésto parecía ya demasiado (bueno, avanzar que los estoy encontrando bastante amenos y mordaces … esperaré no obstante a avanzar más en la lectura para formarme una opinión más firme, aunque ahí queda ya estas primeras impresiones). Indudablemente el relato debe comenzar más bien por algo como: “Nos tenían prohibido escalar los muros del convento (…)”

10 10 2012
hidalade Adelaida

Me alegra que te guste el blog y claro que tienes mi permiso para ponerlos aquí.

11 10 2012
jose maria clavijo

Esperando impaciente nuevos títulos del curso que empieza. Este primero no puede ser más decepcionante.

12 10 2012
fjbarral

Saludos, Jose Mª, a medida que he ido leyendo me daba la sensación que este libro es de los que no dejan indiferentes … Por otra parte, estaba también casi convencido de que no te iba a gustar, ya veremos como son las opiniones y las razones de los demás. Por mi parte a mí sí me ha gustado. 🙂

19 10 2012
Charo Márquez de Vega

Estoy con FJ Barral en que no es conveniente leer los relatos del tirón porque se pierde mucho. Tampoco me atraía el estilo, posiblemente por mis circunstancias actuales. Sin embargo, tengo que decir que muchos relatos sí me han hecho gracia, quizás los más cercanos o “realistas”, con su vuelta de tuerca al final, como “La silla eléctrica”. Confieso que no he leído a Lovecraft y que no he sabido ver su posible influencia. A Poe sí lo conozco más, pero, sinceramente, me parecen dos estilos diferentes. De los 89 microrrelatos he destacado un total de 19 que me han gustado, principalmente por el argumento: “Réquiem por el ave madrugadora”, “La cueva”,”La casa de reposo”,”Peter Pan”,”El álbum”,”Dulces de convento”,”Última escena”,”El horror en los sueños”,”La silla eléctrica”,”El extraño”,”Los yernos”,”Urgencias”,”Abonos naturales”,”Vamos al colegio”,”La lápida”,”El dominio”,”Hambre”, “Larga distancia” y “El deseo”. ¿Cuáles os han gustado más? Un saludo, espero poder ir a la próxima.

24 10 2012
fjbarral

Charo, los comentarios del libro han sido muy variados, a algunos no le ha gustado nada, a otros regular y a otros mucho, lo que más se ha repetido es que efectivamente les ha hecho llegar ciertas sensaciones (casi no se puede negar que llega, aunque no guste a veces lo que se aprecia) con los relatos, con esa cualidad entre el escalofrío y el asco, con cierta (mucha) ironía y mezcla con humor. Vamos que ha habido para todos los gustos. Y de algunos de los relatos que citas han también de los más apreciados. Creo que interesante lectura tanto para los buenos como para los menos buenos comentarios. Ahora estamos leyendo “El perfume”.

24 10 2012
Charomdv

¡Bonito blog, Adelaida!

28 10 2012
hidalade Adelaida

Gracias Charomdv, me alegra que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: