La Fundación Tres Culturas invita a los clubes de lectura de Huelva a sus Encuentros con Autor

25 09 2012

La Fundación Tres Culturas tiene de nuevo la deferencia de invitar a los componentes de los clubes de lectura de Huelva a participar en dos interesantísimos Encuentros con Autor para los meses de octubre y diciembre.

Khadra

Yasmina Khadra en conversación con Wenceslao Carlos Lozano, nos presenta su última novela publicada en España: “La ecuación de la vida” (Ediciones Destino).

Martes, 23 de octubre de 2012, a las 19.30 h. en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla).

Bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra se esconde el escritor argelino nacido en Kednasa en 1955 Mohammed Moulessehoul. Oficial del ejército argelino, participó en la guerra contra el terrorismo. Salió de la institución en el 2000 con el rango de comandante para dedicarse a su vocación: la escritura. Khadra hablará con el profesor y traductor Wenceslao Carlos Lozano sobre el conjunto de su obra literaria y en concreto sobre su última novela publicada en España, La ecuación de la vida (Ediciones Destino). Novela que se alza como un himno a la grandeza de un continente, África arrasado por las peores calamidades y un esperanzado acto de fe en la vida.

Ben Jelloun

Tahar Ben Jelloun, en conversación con Javier Valenzuela, y en torno a su novela “El retorno” (Alianza Editorial).

Miércoles, 12 de diciembre de 2012, a las 19:30 h. en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla)

Fue el primer escritor magrebí que logró el premio Goncourt. Vive entre Tánger y París donde colabora regularmente con el periódico Le Monde. Para conocer más sobre este libro recomendamos la entrevista Autopsia del desarraigo que le realizó Javier Valenzuela en el periódico EL PAÍS el 24-9-2011.

En ambos actos se ofrecerá traducción simultánea del francés al español.

La Fundación pone a nuestra disposición un lote de libros y la posibilidad de asistir a los Encuentros, fletando un autobús gratuito que nos traslade a la sede de la Fundación. Se ruega a los coordinadores de cada uno de los clubes nos trasladen el nombre y teléfono de los interesados para reservar plazas en el autobús.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

14 10 2012
margaramirezmontesinos

El retorno.- Tahar Ben Jelloun
Es una novela sobre el exilio, la emigración, el desarraigo, la jubilación como condena y el racismo.
Mohamed, un emigrante marroquí en Francia, es un hombre comedido, paciente y anónimo, un musulmán piadoso. El Islam son sus señas de identidad, no la emigración, ni tampoco Marruecos, su tierra natal. El Corán, aunque no sabe leer, le proporciona paz y resignación. Cada retorno a la aldea era un gran acontecimiento. La cábila era su familia. Organizada de manera arcaica, gobernada por la tradición y las supersticiones. Mohamed tenía que resignarse, estaba inscrito en la sangre: no se puede huir de los orígenes.
Fue en Francia donde oyó hablar por primera vez de los derechos humanos, donde se enteró también que en su país morían hombres bajo las torturas o se podrían en las cárceles sin ser juzgados. Mohamed recordaba la escuela coránica y se extraviaba entre lejanos recuerdos. El mundo tenía las dimensiones de su aldea. El terruño siempre deja en la boca un resabio amargo. El suyo estaba yermo, sin nada, y esa nada lo había acompañado hasta tierra francesa. No tenía opción. Con paciencia y resignación se iba contentando con ese vacío sin hacer preguntas.
El día que se pusieron encamino para el viaje un veterano les dijo: “Marruecos nunca os abandonará…allí no tendréis amigos, estaremos siempre juntos, porque para ellos sólo somos unos invitados, gente invitada para hacer faenas duras; ellos ya no las hacen”. Allí tendréis médicos y medicinas gratis, así es como los franceses entienden la solidaridad.
Aunque no había sido el primero de la cábila en emigrar, se angustió cuando se dio cuenta de que se había convertido en un TME, trabajador marroquí en el extranjero, con el tiempo se transformo en RME, residente marroquí en el extranjero. Sonaba más noble, pero la mirada que te dirigían no cambiaba.
Nunca se integró en el país, pero sí que se adaptó. Su retorno será muy distinto del que se imaginaba. Vuelve a sentir “Ese vacío “al jubilarse. Para los franceses la jubilación puede ser una oportunidad para viajar, desarrollar sus aficiones, no para un inmigrante que ha pasado toda su vida dedicado al trabajo, un trabajo que de alguna manera lo protegía y le daba seguridad interior. Lo mismo podría pasarle a un español, portugués, italiano, peruano, chino.
Decide retornar y construir una gran mansión para recuperar a su familia. A sus hijos el torbellino de Francia se los ha tragado. Y cuando vuelve a Marruecos retorna la magia, los amuletos contra el mal de ojo, curanderos y brujos. Quizás sea la consecuencia de la luminosidad, de la belleza del país.
Cualidades narrativas.- Alterna el monólogo con la descripción en tercera persona para sumergirnos en la piel de Mohamed. Prosa sencilla e impecable. Una bellísima traducción del francés

15 10 2012
Biblioteca P. de Huelva

Ya tenemos confirmada la visita para el Martes, 23 de octubre de 2012. Este es el itinerario:

– 16.30 Hora de salida del autobús Huelva-Sevilla. (Avda Escultura Miss Whitney a la altura de la Casa Colón)

– 16:45 Breve parada en San Juan del Puerto para recoger a componentes del club de la lectura de la biblioteca municipal

– 18.00 Visita guiada al Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

– 19.30 Encuentro con el autor Yasmina Khadra en conversación con Wenceslao Carlos Lozano

– 20.45 Regreso a Huelva

15 10 2012
Biblioteca P. de Huelva

Queremos comunicaros que, gracias a la Fundación Tres Culturas, hemos puesto a vuestra disposición un lote de 20 ejemplares del libro “El retorno” del autor Tahar Ben Jelloun,con el que os proponíamos un encuentro para el miércoles 12 de diciembre en la sede de la Fundación en Sevilla.

Los libros se van a poner de los clubes de manera escalonada y os iremos comunicando vía correo electrónico cuándo podéis pasar a recogerlos

12 11 2012
margaramirezmontesinos

Muy interesante el encuentro con Yasmina Khadra. Intérprete y testigo imparcial y esperanzador de los sangrientos problemas que asolan a Palestina, Afganistán, Argelia y a más países de Africa.

3 12 2012
Biblioteca P. de Huelva

La Fundación Tres Culturas fleta un autobús gratuito desde Huelva para acudir al Encuentro con el escritor Tahar Ben Jelloun. Hacemos extensiva esta invitación tanto a los miembros de nuestros clubes de lectura, como a cualquier usuario de la biblioteca. Los interesados se tienen que inscribir en una lista que se encuentra disponible en el mostrador de información de la Biblioteca

5 12 2012
Biblioteca P. de Huelva

Hemos colaborado con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en la compilación de una Guía de Lectura sobre la obra de Tahar Ben Jelloun:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/Guia-lectura-Tahar-Ben-Jelloun_el_retorno.pdf

5 12 2012
Encarna

Os dejo un poema de él: CIUDAD (traducción de Adolfo Gómez Tomé)

“No basta con un montón de casas para hacer una ciudad
Hacen falta rostros y cerezas
Golondrinas azules y bailarinas frágiles
Una pantalla e imágenes que cuenten historias
Las ruinas son tan sólo un cielo masticado por las nubes
Una avenida y águilas pintadas en los árboles
Piedras y estatuas que asedian a la luz
Y un circo que se queda sin músicos

Los orfebres atesoran la primavera en manos cristalinas
Sobre el suelo huellas de un tiempo sin maldad
Un mantel y sílabas vertidas por el jugo de una granada
Son los hombres los que beben y es el sol el que se hastía

Una ciudad es un enigma encandilado por los espejos
Jardines de papel y manantiales de agua sin alma
Sólo lo saben las mujeres románticas
Ellas se visten de luz y de ensueño

Metálida y altanera
La ciudad sacude su memoria
En túmulo de libros y sarcasmos, de rumores y de risas
Y nosotros la cruzamos como si fuéramos eternos.”

París 11 de Noviembre de 2005

10 12 2012
Biblioteca P. de Huelva

Lamentamos comunicar a todos los interesados que debido a que no se ha conseguido llenar el autobús se ha decidido anular el viaje. Sentimos los inconvenientes y nos pondremos en contacto directo con las personas que se había mostrado interesadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: