El Asombroso Spiderman de Straczynski nº 1

20 06 2012

Título: El Asombroso Spiderman de Straczynski nº 1

Autor: Joe Michael Straczynski y John Romita Jr.

Entrega: 8 de junio de 2012

Devolución: 22 de junio de 2012

Sinopsis: Durante una noche de patrulla, Spiderman se encuentra con Ezekiel, un hombre que parece poseer los mismos poderes arácnidos que él y que afirma saber lo que hay detrás de sus poderes, haciéndose plantear a Peter Parker muchas cosas. Mientras tanto, un nuevo supervillano llega a la ciudad: Morlun, un ser sobrenatural que se alimenta de tótems, algo, que según Ezekiel, es Peter Parker. Además, se incluye en el tomo el capítulo especial que fue realizado con motivo del atentado del 11-S; una dura reflexión del trepamuros acerca de lo ocurrido en las Torres Gemelas.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Primer tomo de los que recogen los números de Amazing Spider-Man realizados por Joe Michael Straczynski y John Romita Jr. Para los que no les suene nada este par de nombres debéis saber que Straczynski se considera uno de los grandes guionistas de Marvel, además de ser autor de la serie televisiva Babylon 5. Para DC Comics ha realizado historias de Superman y Wonder Woman. John Romita Jr. es dibujante de cómics representativos de Marvel como los del propio Spiderman y otros personajes, y creador de la célebre serie Kick Ass.

Un guión sólido que arroja luz sobre los orígenes del arácnido sin llegar a comprometerlos. Unos dibujos excelentes, actuales y verosímiles, repletos de dinamismo. Un guión y unos diálogos de enorme frescura e inteligencia, poco habituales en la mayoría de cómics de superhéroes. Un Spiderman que pocas veces ha sido ilustrado con tanto acierto. En definitiva el inicio de una saga imprescindible para los amantes del arácnido y muy recomendable para el resto y además cuenta con una pequeña joya: el hundimiento de las torres gemelas y cómo Spiderman lo vivió. Un mensaje de advertencia para los terroristas y auténtico ejemplo de patriotismo para todos los americanos en el que Straczynscki señala como los héroes del futuro a todos los que intervinieron el 11 de septiembre en el rescate de los heridos de Las Torres Gemelas y al sacrificio que hicieron los pasajeros del United 93. Pero antes, n os llevamos una sorpresa que nadie se podía imaginar: que la adorable tía May descubriese que su sobrino era Spiderman.

Stracynski nos ofrece en este tomo al Spiderman de siempre, pero con una diferencia: ya no es el chico al que le picó la araña, sino un treintañero que está comenzando una nueva vida. Este cómic sabe ser serio en momentos serios y sabe ser tremendamente divertido en los graciosos, y John Romita Jr capta a la perfección lo que Straczynski expresa.

Spiderman tiene que encontrar respuesta a las preguntas que hace Ezekiel, que serán la clave para sobrevivir a Morlun: “¿La Radiación capacitó a la araña para darte estos poderes? ¿O la araña estaba intentando darte los poderes antes de que la radiación la matara? ¿Qué fue antes? ¿La Radiación o el Poder? ¿El huevo o la gallina del Poder?”. Esta conversación llevará a uno de los momentos clave para entender lo que planeaba Straczynscki: evolucionar a Peter/Spiderman a un nivel nunca visto.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

21 06 2012
fjbarral

En esta historia, Spiderman dentro de un Peter Parker más maduro (al menos en edad), y algo más preocupado por los problemas de los demás y no sólo de sí mismo, nos redescubre al personaje. Parece pues que los superhéroes reinterpretan sus orígenes … es como jugar al poker, lo hacemos con las cartas que tenemos, lo que pasa es que las suyas, o más bien las nuestras, estan marcadas. Todavía me falta un poco para terminarlo, pero me inquieta descubrir quién, siendo la misma persona, es sin embargo más poderoso: Spiderman o Peter Parker. 😉

En cuanto al dibujo, se integra de tal manera en la historia que el aspecto del protagonista se modifica adaptándose a la lectura gráfica. Estirándose o encogiéndose, asimilando su aspecto gestual al de una araña. Siendo quizás el verdadero logro de esta historia, su comunicación gráfica y un guión interesante.

21 06 2012
fjbarral

Además de disfrutar de la historia y las imágenes, hay lugar también para el estudio sin que, eso creo, nos fastidie el entretenimiento. Y para ello me permito citar a Joseph Campbell y, especialmente, su estudio: “El héroe de las mil caras”:

Parece que ésto es la base de los cuentos, las leyendas, los mitos, las novelas, nuestras historias cotidian…as y también de las extraordinarias … será pues un recuerdo de la materia de la que estamos hechos, algo que sin saberlo nos emociona … 😉

El héroe de las mil caras (blog.audiolibros-espanol.com, fuente que aunque comercial es necesario citar, pero que va sin el guión)

“Fruto de toda una vida dedicada al estudio de las religiones comparadas y la mitología, el destacado ensayista norteamericano Joseph Campbell nos propone en El héroe de las mil caras, publicado en 1949, la presencia de una estructura fundamental que rige todas y cada una de las leyendas pertenecientes a las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Así pues, el autor establece que existe un único mito, al cual denomina el Monomito.

El famoso historiador y filósofo expone, en ésta su obra más conocida, el Monomito como modelo único de la mitología universal, el cual se basa en una estructura que subsiste hasta el día de hoy en el pensamiento colectivo y que sintetiza las leyendas de todas las culturas del mundo protagonizadas por un héroe que escucha la llamada de su destino y vive aventuras gracias a las cuales adquiere sabiduría. Para explicar su hipótesis, Campbell desarrolla el llamado Viaje del héroe, es decir, el patrón cultural común que poseen todos los mitos y que divide la travesía del protagonista en tres partes: el ciclo de partida, la iniciación y el retorno a la sociedad, a la cual el héroe regresa con el objetivo de transformarla gracias al conocimiento adquirido durante su viaje.

El gran mérito de Campbell reside en mostrar cómo en la actualidad, a pesar que la mitología suele ser menospreciada, aún los mitos existen bajo diferentes formas en las leyendas, religiones y relatos de las más diversas culturas. Disfrutemos entonces del interesante análisis que audiolibros espanol ha preparado de El héroe de las mil caras, una obra que nos habla de la existencia de una poderosa tradición mitológica en un mundo actual como el nuestro, caracterizado por el individualismo, la globalización y el desarrollo científico.”

Y los doce estadios del viaje del héroe que con mayor o menor extensión parece que se dan o producen(http://es.wikipedia.org/wiki/El_h%C3%A9roe_de_las_mil_caras):

“1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. La llamada de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada – El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa – El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.”

21 06 2012
Andrea Ángeles Noguera Augusto

Tengo el placer de comunicar que no me ha decepcionado mi Superhéroe preferido,se ha convertido en el hombre de Vitrúbio.el guionista magnífico el dibujante espectácular y yo una auténtica friky del personaje voy a grabarme uno de los dibujos en una super camiseta XXL para usarla como píjama.

22 06 2012
fjbarral

Y lo tenemos también como arte callejero: ¡Spiderman, el hombre araña, en la grieta! Con todo su doble sentido. Puro arte conceptual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: