“La conjura de los necios” (J. K. Toole)

13 06 2012
By Francisco J. Barral (recopilación)

Me ha producido cierta impresión agridulce conocer que tratándose de una obra humorística (aunque seguramente con trasfondo), quizás irónica, pero al parecer divertida … ya veremos cuando avancemos en la lectura, su autor no consiguiera su publicación. Y que entre el conjunto de situaciones y sentimientos que lo pudieron llevar al suicidio este hecho y quizás la falta de atención hacia su trabajo, fue algo que contribuyó a su tráfico final, tan temprano. Y fue la constancia de su madre la que consiguió que se valorara su trabajo, más de diez años después. Sin embargo no nos debemos dejar influir en la lectura por estos hechos, ya que llegará el momento más adelante de tratar estos aspectos, junto con los propios de la novela.

La conjura de los necios (A confederacy of dunces, en inglés) es una novela de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer en 1981.

Su título es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira:

«Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él»

(Jonathan Swift)” (es.wikipedia.org)

Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval y que su moral reine de nuevo en el mundo. Para ello, y con la intención de ser escuchado en un mundo en el que es, en realidad, un incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos en los que plasma su visión del mundo y que los va desperdigando por su habitación, con la esperanza de ordenarlos algún día y así crear su ambiciosa obra maestra.

(…)

Lejos de las meras e hilarantes anécdotas que el protagonista va generando, la novela trasciende a ello para convertirse, en su trasfondo, en un despiadado retrato, de un realismo extremo, del género humano y sus miserias.

(…)

Escrita hacia 1962, mientras realizaba el servicio militar en Puerto Rico, narra las peripecias de Ignatius J. Reilly, un personaje excéntrico en busca de trabajo para pagar una deuda, a la vez que se embarca en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social.

John Kennedy Toole (Nueva Orleans, Luisiana, 17 de diciembre de 1937 – Biloxi, Misisipi, 26 de marzo de 1969), jamás vio publicada su obra. Al parecer, envió el original de la novela a varias editoriales; todas la rechazaron. En una, la Simon and Schuster, parece que al principio se entusiasmaron por el libro, pero la rehusaron; adujeron que no trataba de nada en concreto. Poco tiempo después, el autor decidió quitarse la vida.

Su madre, al encontrar el manuscrito años después, lo llevó a distintas editoriales. Volvieron a rechazarla. Empeñada en su publicación, ya que pensaba que la novela tenía una calidad notable, se puso en contacto con el escritor Walker Percy (autor entre otras de la novela El cinéfilo, con la que había tenido un considerable éxito) para que la leyera y consiguiera su publicación. Percy, habrá de contar en el prólogo de La conjura de los necios que, al principio, receló de leerla. Pero, cuando tras mucho insistir aceptó hacerlo, quedó maravillado: no le parecía posible que la novela fuera tan buena.

La novela recibió el premio Pulitzer, y fue un éxito editorial, apareció en las listas de libros más vendidos en muchos países.” (es.wikipedia.org)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 06 2012
jesus

No podia haber mejor titulo para el libro viendo lo visto

10 07 2012
Anónimo

Una de las cumbres de la literatura norteamericana, el libro se convirtió en un fenómeno tras su publicación en 1980 por la Universidad de Louisiana. Un año más tarde recibía el Pulitzer. La figura del difunto Toole despertó tal interés que incluso se hurgó en sus cajones, donde se encontraron los folios de “ La Biblia de neón ”, una novela que había escrito a los 16 y que luego repudió. La publicación de esta obra en 1989 (y el filme de Terence Davies en 1995) devolvió a la actualidad la pregunta clave: ¿por qué se mató John Kennedy Toole?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: