“Mi planta de naranja lima”

28 05 2012

By Francisco J. Barral (recopilación)

<i>”A la mayoría nos pasa que cuando recordamos nuestra infancia nos aborda una extraña nostalgia. Si pudiese volver a ser niño…, nos decimos más de una vez. Y es que cuando se es pequeño el mundo se ve desde una perspectiva diferente, más simple y cómoda. No conocemos las responsabilidades y las obligaciones de la vida adulta, ni tampoco el por qué de muchas cosas. Cubiertos por el manto de la inocencia y lejos de la madurez, somos capaces de adaptar las situaciones a nuestros intereses, de imaginar y creer mundos inexistentes, de actuar sin miedo a nada y hasta de justificar aquello que no entendemos con explicaciones absurdas. Es durante la infancia, pues, cuando tenemos tres de las mejores herramientas para ser felices: la inocencia, la ignorancia y la imaginación.

Es gracias a ellas que el protagonista de Mi planta de naranja lima es capaz de sobrellevar su realidad. Él, Zezé, un niño brasileño de apenas 5 años, es además el narrador de la historia y el puro reflejo del autor de la novela, José Mauro de Vasconcelos, que con ella quiso reflejar parte de esa infancia que tanto le marcó: porque, aunque al parecer la escribió en menos de dos semanas, afirma que llevaba años bullendo en mi interiorVasconcelosnecesitaba escribir esta novela casi autobiográfica y, al terminar de leerla, uno acaba entendiendo por qué.”</i> (http://www.librosyliteratura.es)

<i>”Zezé un niño de cinco años travieso con una vida dura y llena de golpes, que le harán madurar a la fuerza. Era maltratado por sus padres, sus hermanos, por todos los que le rodeaban, a causa de esas travesuras. A la vez era una niño con una inteligencia excepcional y lleno de sentimientos. Falto de cariño y afecto, su vida era un verdadero horror hasta que encuentra a un hombre que le da todo el cariño y la atención que le faltaba. Como compañero de viaje de toda esta historia tiene a un pequeño arbolito de naranja lima con el que Zezé conversa y se desahoga.”</i> (http://puntodepartida-cd.blogspot.com.es)

José Mauro de Vasconcelos

<i>”José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 26 de febrero de 1920 – São Paulo, 24 de julio de 1984) fue un novelista brasileño, autor de Mi planta de naranja lima y Rosinha, mi canoa.

(…)

Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de Mi planta de naranja lima, su libro más popular.

(…)

José Mauro de Vasconcelos refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeidos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está presente la dureza de la vida en el Sertón, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.

(…)

Su primer éxito de crítica fue en 1948 con Barro blanco, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. Rosinha, mi canoa (1962) confirmó el favor del público hacia su trabajo. Pero fue con Mi planta de naranja lima (1968) que se proyectó internacionalmente, logrando que esta obra sea una de las más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. Este libro, en el que rememora su infancia en Bangu, forma parte de una tetralogía autobiográfica no ordenada cronológicamente, integrada por Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal; Doidao (1963), sobre su adolescencia; y Las Confesiones De Fray Calabaza (1966), sobre su vida adulta.

(…)

José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo.”</i>

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

29 05 2012
hidalade Adelaida

Gracias Francisco por la labor que haces al escribir estos artículos tan interesantes.

29 05 2012
fjbarral

Gracias, por tus palabras de ánimo. Sin embargo, como no quiero apropiarme del trabajo que no es mio, decir que lo que está entre comillas (en este caso todo), está sacado de diferentes fuentes. Donde sí intervengo en decidir lo que incluyo y lo que no. En realidad es un trabajo de todos, ya que la otra parte, los comentarios, son con los que contribuimos todos 🙂

29 05 2012
fjbarral

En este relato, como me pasa a veces, desde la primera frase: “Veníamos tomados de la mano, sin apuro ninguno, por la calle.”, supe perfectamente que tanto el estilo como su contenido me iban a gustar … solo falta saber si se va a mantener. Pero en estos casos, mi experiencia, me dice que va a ser así … Ya veremos 🙂

29 05 2012
Inés Mª Díaz

Es un placer leer tus comentarios Francisco. Da igual de dónde lo saques o cómo, lo principal es que son interesantes y que gustan. Saludos
Inés

30 05 2012
fjbarral

Gracias a tí, Inés, y a todos por vuestro ánimo. La verdad es que intento compartir y expresar lo que veo de interesante en muchos diferentes temas. Cuando lo dicen otros es justo que se le reconozca citándolos textualmente y nosotros colaboraramos en la medida de nuestras posibilidades. Lo importante, en todo caso, es comprender que la vida tiene muchos pequeños y grandes aspectos interessantes, y normalmente todos ingual de válidos. Un saludo.

31 05 2012
María Pacheco

Me uno a la opinión de Adelaida e Inés, Gracias Francisco por tus aportaciones, siempre son enriquecedoras. El mundo de los libros, nos llena nuestras vidas también. Yo elijo al libro…pero otras veces es el libro quien me elije..en fin un asunto como con cierta magia, pero es verdad…a veces son los libros los que nos llaman…y nos dicen…cogeme…

Ahora estoy liada con uno superinteresante…en fin que sigamos disfrutando todos de la lectura…y de su magia. En todas las cuestiones de la vida hay un sí y un nó…en todas las elecciones de libros, también hay un sí y un nó.

Saludos a todos. María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: