Josep Maria Berenguer (“El Víbora”)

24 04 2012

By Francisco J. Barral

Josep María Berenguer. / Toni Garriga (Efe)

Falleció ayer, 23 de abril, a los 67 años, en Barcelona.

Ligado a la revista “El Víbora”, comix para supervivientes, como se denominaba, vino a constituir un verdadero solo de aire fresco, que se unió al boom del cómic español en los años 80 (coincidiendo con el establecimiento de la democracia y las libertades ciudadanas, ¡qué tiempos!), y nos presentó un perfecto contrapeso a otras publicaciones de cómics más serias o correctas, desarrollando su vertiente más gamberra y picarona, al mismo tiempo que imaginativa (defendió el estilo, tanto en dibujo como en guión, de la autodenominada línea chunga frente a otras tendencias como la línea clara). Potenció autores españoles y nos dio a conocer a otros extranjeros.

¡BUEN TRABAJO JOSEP MARÍA!

“El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista ‘El Víbora’.” (Ideal.es)

El Víbora nació en 1979, a instancias del editor Josep Maria Berenguer y con el respaldo económico de Josep Toutain, viniendo a satisfacer la demanda de los lectores de las antiguas publicaciones underground de mediados de los años 70, como El Rrollo enmascarado, Star,Ozono o Butifarra!, ya desaparecidas.” (es.wikipedia.org)

“‘El Víbora’, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. Allí publicaron algunos de los mejores creadores de la historieta nacional e internacional. ‘El Víbora’ apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo.” (Ideal.es)

“En origen, aglutinó a una serie de autores que se habían iniciado en este mundo underground, como fueron: Gallardo, Mediavilla, Max, Montesol, Martí, Nazario, Alfredo Pons, Roger y Sento; además se incorporó Josep María Beà, quien abandonaría tras el segundo número debido a la diferencia generacional.

El Víbora publicó también la obra de autores clave de la historieta underground estadounidense, como Robert Crumb y Gilbert Shelton (n. 1940); de alternativos, como Peter Bagge y los hermanos Jaime y Beto Hernández; de franceses, como Martin Veyron (n. 1950) y René Pétillon (1945); y de italianos, como Tanino Liberatore.” (es.wikipedia.org)

“Los 80 fueron su época dorada, logrando sobrevivir al declive del resto de revistas coetáneas que fueron desapareciendo poco a poco con la única excepción de ‘El Jueves’‘El Vibora’ siguió con su labor de descubrimiento de nuevos autores del mundo independiente como Mauro Entrialgo o Hernán Migoya. El 2004 fue su año de desaparición debido al acusado descenso en las ventas. “ (Laguiago)

“Con Berenguer se va un protótipo de empresario cultural que empieza a desaparecer, el del editor que se interesa más por las publicaciones que por el gran público; todo un ejemplo de independencia y de amor por el cómic y la cultura.”  (Laguiago)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: