Día del libro … 23 de abril

23 04 2012
By Francisco J. Barral

La celebración de la lectura, y por ende del libro y sus autores, es una buena ocasión para renovar la confianza en este medio de transmisión de la cultura, el pensamiento y la ciencia (en principio sin distinguir su formato: libro papel o electrónico, cómic o novela gráfica incluidos, ya que son otros los peligros comunes que amenazan al libro en general, que son en realidad los enemigos de la lectura). Pero es que además, no sólo pretende que atestigüemos estas lecturas, sino que seamos quizás capaces de continuarlas haciéndolas en parte nuestras.

En estas fechas existe la costumbre popular en Cataluña de identificar el libro y los enamorados, y que en gran medida a contribuido a crear y mantener la celebración de este día. Manteniendo también el amor y respeto entre personas y con el libro como medio de cultura y desarrollo personal.

“La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.” (http://es.wikipedia.org)

“El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. (…) Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.” (http://www.diadellibro.eu/)

Sin embargo, ni cervantes, ni Shakespeare, murieron el 23 de abril de 1616, ya que aunque en la misma fecha no murieron el mismo día. Cervantes, falleció el día 22 de abril (calendario gregoriano) y fue enterrado el día siguiente, que se tomó como el de su muerte. Mientras que Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano (vigente en Gran Bretaña), correspondiendo con el 3 de mayo según el gregoriano. Lo que sí que resulta seguro es que el 23 de abril coincide con la celebración de San Jorge (San Jordi).

“La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.” (http://www.diadellibro.eu/)

“En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.” (es.wikipedia.org)

Y que en este año, 2012, ha sido seleccionada como Capital Mundial del Libro a  Ereván (en armenio Երևան o Երեւան, Ruso:Ереван) capital de Armenia.

“Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).” (es.wikipedia.org)

Para finalizar, un interesante vídeo muy ilustrativo sobre el proceso de la lectura, titulado “me gusta leer” y que, como se descubrirá al final se trata en realidad de un vídeo promocional de una editorial, aunque (todo hay que decirmo), muy bien hecho…

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 04 2012
Cristobalina

Feliz día del libro a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: