Robert Doisneau (100 años)

14 04 2012

By Francisco J. Barral

Robert Doisneau  (Gentilly, cerca de París, 14 de abril de 1912 – París, 1 de abril de 1994) fue un fotógrafo francés.

Hoy se cumplen cien años de su nacimiento, lo que constituye seguramente un motivo de celebración por lo que más adelante nos pudo ofrecer o más bien hacer compartir.

En mi opinión, pertenece a esa clase de artistas, en este caso fotógrafo, que consiguen transmitir sensaciones a través de su obra, en ocasiones éste será el motivo principal, pero en otras constituye un añadido que le permite efectuar una visión más compleja y rica sobre lo que nos muestra.

Domina la composición y le apasiona la viveza de las imágenes cotidianas, y de la calle, y nos muestra que lo que vemos de forma habitual puede contener niveles insospechados de información y comunicación, necesarios para descubrir sutilmente que representan mucho más de lo que aparentan.

A continuación una información sobre una de sus obras más conocidas y también, finalmente, más controvertida. Y al final, un víde con una muestra de algunas de sus fotografías.

“En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.

Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático (…) El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta. (…) Es un beso que simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. También se convirtió en objeto que aportó jugosas ganancias: aún hoy el famoso beso vende cientos de miles de copias anuales.” (es.wikipedia.org)

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: