Titanic (100 años)

10 04 2012
By Francisco J. Barral

Se cumple un siglo del suceso que conmocionó al mundo entero, por la catástrofe y el inicio del declive de la supremacía de la técnica, al constatar la fragilidad de las construcciones humanas ante todo tipo de desgracias. De esta forma se constituye ya como leyenda y entra en el terreno mítico de los inicios de nuestro tiempo, ya que cuando se han olvidado las personas, las circunstancias y otros aspectos, queda registrado el nombre del buque como algo simbólico que aún perdura en nuestra memoria colectiva.

Durante los siguientes días iré colocando las referencias a los sucesos acaecidos hasta su finalización (dentro de cuatro días), modificándose esta reseña a medida que vaya pasando el tiempo. Es por tanto una reseña por entregas.

“El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, “Buque de vapor del Correo Real Titanic”) era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.” (es.wikipedia.org)

“El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desdeSouthampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York.” (es.wikipedia.org)

Y para finalizar esta primera parte, un documento gráfico de la época y al parecer del buque:

12 de abril de 1912

“El viernes 12 de abril el Titanic estaba en pleno océano Atlántico, navegando a unos 12 nudos y habiendo recorrido ya 386 millas marinas en un mar sereno. El comportamiento del trasatlántico era excelente y nada hacía presagiar drama alguno. Los saludos de diferentes empresas y personalidades no dejaban de llegar al buque y con cada uno de ellos, una seria advertencia: cuidado con las formaciones de hielo en el Atlántico Norte. A pesar de que para la época del año no era común el avistamiento de icebergs en las rutas comerciales del Atlántico, ese año y durante buena parte del camino se avistaron muchas pequeñas formaciones de hielo.” (http://www.amarre.com/html/historias/embarcaciones/titanic1.php)

Escaleras de acceso a la Primera Clase del Titanic. Fotografía tomada poco antes de su viaje inaugural.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

11 04 2012
fjbarral

11 de abril de 1912
“Después de su primera noche de navegación, el Titanic hace escala en el puerto irlandés de Queenstown, en el condado de Cork.
A las 13.55 h de este 11 de abril leva anclas por última vez y se pierde en el horizonte rumbo a América.
Los pasajeros de primera, segunda y tercera clase disfrutan de los lujos propios de cada categoría y aprovechan estas primeras horas de navegación para curiosear los recovecos del buque de los sueños.
Nada hace presagiar lo que ocurrirá dentro de tres días.”
(http://www.rtve.es/radio/20120411/diario-del-titanic-iii-ultimo-puerto/515225.shtml)

12 04 2012
Biblioteca P. de Huelva

Pinchando en el siguiente enlace podéis ver qué títulos (libros, películas y música) tenemos disponibles en la Biblioteca sobre el Titanic:
Consulta el “ Catálogo de la Biblioteca

12 04 2012
fjbarral

Si alguien se anima, podéis construir un pequeño Titanic de papel (de unos 23 cm de largo, unos 1:1200 de escala), para descargar el modelo pulsar sobre la imagen y guardar el archivo. La dificultad principal consiste en el pequeño tamaño de sus piezas, pero la ventaja es que cabe en cualquier parte… 😉

13 04 2012
fjbarral

En este enlace, tenemos acceso a un mapa dónde se muestra en tiempo real la posición del “Titanic”, si retrocediésemos 100 años.

14 04 2012
fjbarral


Arriba tenemos una representación virtual del comedor del Titanic, disponible en la mayor atracción dedicada a éste instalada en Belfast.

Después de recibir constantes avisos de avistamientos de iceberg desde otros buques en los alrededores, con la confianza seguramente puesta en la robustez del Titanic y que no podrían ser de gran tamaño, he encontrado el menú que se sirvió ese día (además, en esta página podemos encontrar su descripción e incluso su preparación):

Primer plato
Canapés almirante (con mantequilla y langostinos)
Ostras

Segundo plato
Consomé Olga (con oporto y vieiras)
Crema de cebada

Tercer plato
Salmón pochado con salsa muselina y pepinos
Cuarto plato
Filet mignons lili (filetes con patatas, foie, alcachofas y trufa)
Salteado de pollo a la lionesa
Calabaza rellena

Quinto plato
Cordero en salsa de menta
Pato asado con salsa de manzana
Solomillo de buey con patatas chateau (torneadas y doradas en mantequilla)
Guisantes, zanahorias con crema, arroz hervido, patatas nuevas hervidas o parmentier.

Sexto plato
Ponche romaine (sorbete de naranja, limón y vino o champán).
Séptimo plato
Pichón asado y berros
Octavo plato
Espárragos fríos con vinagreta
Noveno plato
Paté de foie-gras
Apio

Décimo plato
Waldorf pudding
Melocotones en confitura de Chartreuse
Eclairs (pastelitos) de chocolate y vainilla
Helado francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: