La ciencia de los superhéroes

10 04 2012

By Francisco J. Barral

Aquí tenemos unas ecuaciones muy especiales ya que en vez de números nos encontramos con composiciones de determinados superhéroes y sus condiciones, por lo que nos encontramos verdaderamente ante un álgebra de superhéroes.

En estas ecuaciones simbólicas despejamos las causas que produjeron los poderes de los superhéroes, y las relaciones entre éstos y los humanos.

En realidad son superhumanos que de forma natural, artificial o por mutaciones, disponen de capacidades aumentadas en algunos sentidos. Pero  además, como los propios humanos, hay tanto héroes como villanos, o más bien supervillanos, aunque a los efectos de nuestro estudio sobre son capacidades no es, en este momento, indiferente (quizás no debiera ser así), este concepto moral sobre el bien y el mal, y nos centraremos en sus poderes, y no en el uso que de ellos se hace.

Y no es que sea ésta la unica introducción de los maravillosos superhéroes en el mundo de las ciencias, ya que aparte de ser muchos de ellos científicos, se han editado libros que abarcan muchos campos y disciplinas, como puede comprobarse por las muestras de las portadas mostradas más abajo.

“La ciencia de los superhéroes” de Juan Scaliter, “la física de los superhéroes” de James Kakalios, e incluso “los superhéroes y la filosofía” de Tom & Mat Morris, nos indican cómo puede utilizarse de forma beneficiosa el interés por las singularidades de los superhumanos para el estudio de las ciencias y la filosofía, sin mencionar el amplio campo de la mitología, tan cercano.

“Cuando nacieron los superhéroes del cómic, sus poderes provenían de otros planetas, de extrañas mutaciones o de fallidos experimentos. Quienes disfrutaban de estas lecturas lo hacían sabiendo que nunca podrían ser invisibles, tener la fuerza de diez hombres, los huesos de acero o hacer una copia de su cerebro… Pero quienes imaginaron el universo de superhéroes y villanos, sí creyeron que era posible. Por esto, este libro, a lo largo de más de 60 personajes, muestra cómo la ciencia ha logrado recuperar recuerdos de un cerebro muerto (uno de los poderes que ostentaba Linterna Verde), crear nuevos elementos (como el adamantium de los huesos de Lobezno), concebir un cuerpo con órganos artificiales o directamente la vida artificial -según anticipaba Richard Reeds de los 4 Fantásticos – o diseñar un suero para convertirnos en superatletas, como el Capitán América. Y todo esto en poco más de 40 años.”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: