“Leer por placer está mal visto” (Fernando Sabater)

1 04 2012

By Francisco J. Barral

La frase me parece todo un acierto, y una gran crítica. La sabiduría no tiene porque ser aburrida, ni sesuda, ni esforzada, hay que vivir atento a lo que nos rodea y vivir. Si vamos avanzando y cumpliendo etapas nuestra sabiduría adquirida nos podrá parecer como la vida misma: interesante, divertida, sufrida y triste; igual que una moneda no tiene una sola cara. A veces aprendemos con trabajo, otras divirtiéndonos, y otras no aprenderemos.

Fernando Sabater, lo comenta en una entrevista publicada el “El País”, donde además es posible encontrar un avance de su libro. Cuestiona la necesidad de que la lectura sea productiva, del aprendizaje por necesidad.

Nosotros debemos formarnos, mejorar, pero también vivir y divertirnos. Ser mejores y más inteligentes no consiste en acumular datos y conceptos. Internet, sólo, no nos hace más inteligentes, como tampoco lo hizo disponer de una gran enciclopedia.

“Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo,activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo delensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.”

Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Savater es un autor prolífico, que se define como un “filósofo de compañía”, al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.” (es.wikipedia.org)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: