Primavera con una esquina rota

15 03 2012

Primavera con una esquina rotaTítulo: Primavera con una esquina rota
Autor: Mario Benedetti

Club del jueves
Entrega: 15 de marzo de 2012
Devolución: 12 de abril de 2012

Club del miércoles
Entrega: 21 de noviembre, 2012
Devolución: 12 de diciembre, 2012


Club del martes

Entrega: 26 de febrero, 2013
Devolución: 19 de marzo, 2013

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones —el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio— que constituyen un solo y lacerado país.

Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable. En 1987  Benedetti fue galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por esta novela.

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 03 2013
margaramirezmontesinos

La primavera con una esquina rota.- Mario Benedetti.
Comentario elaborado por el grupo.
Es el poema del exilio “un duro hueso del vivir distante””el de morirse lejos” “un desajuste”. Es el poema del exilio externo e interno, del extrañamiento, soledad y cárcel del protagonista y de todos los familiares y amigos también exilados de su país Uruguay tras una cruel dictadura.
El lector va reconstruyendo los hechos y sentimientos con mucha emoción y tristeza.
Soledad, miedo, falta de libertad, es el dolor de todo un pueblo. Combina la ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada relevará al largo y duro invierno.
El destierro repercute de diferente manera en la pareja de Graciela y Santiago. Ella se siente sola y siente la urgente necesidad de un amante presente, real y tangible. En él la soledad y la nostalgia le acrecientan el amor por su mujer ausente.
El poema se desenvuelve en un lenguaje impregnado de metáforas a través de monólogos interiores y exteriores adecuados a las diferentes circunstancias y edades de sus personajes.
“El diccionario dice que amnistía es el olvido de los delitos políticos y yo estaba pensando que a lo mejor a mi papá le dan la amnistía, pero también siento miedo de que el general que puso preso político a mi papá tenga buena memoria y no se olvide de los delitos. Claro que como mi papá es pero muy bueno y sabe hasta barrer los calabozos, a lo mejor el general que lo puso preso político hace la vista gorda igual que mi abuelo hace conmigo…”Reflexiona Beatriz de diez años.
“Nunca un hombre está más seguro de lo que hace, que cuando un dolor prolongado no logra quitarle el aliento y derrotarlo”. Estas son las palabras que pronunció David Cámpora en un barrio de Colonia tras su liberación en 1980.
“Al final el dolor provoca más miedo que la muerte, incluso se puede avizorar la muerte como un definitivo analgésico pero siempre hay un pedacito de primavera que se resiste”. La esperanza fue la tabla de salvación que a Santiago le libró de su naufragio en la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: