Palestina: en la franja de Gaza

13 03 2012

Título: Palestina: en la franja de Gaza

Autor: Joe Sacco

Entrega: 9 de marzo de 2012

Devolución: 23 de marzo de 2012

Sinopsis: Joe Sacco, como protagonista de su novela gráfica, deambula por Cisjordania y la franja de Gaza hablando, tomando notas que luego se materializan en extraordinarias viñetas. El conflicto de los territorios ocupados de Palestina y la actitud de Israel se convierten en este libro en el testimonio sobre el terreno del autor, entrevistando a personas, visitando lugares, testimoniando la intransigencia de algunos, en ambos bandos, y principalmente la penuria de una forma de vida sometida a la dureza de los campos de refugiados, la presencia de militares israelíes y la angustia de no saber qué ha sido de familia y amigos. Sacco da a conocer diferentes puntos de vista, desde las árabes cristianas apedreadas por miembros de Hamas al no respetar el código de vestimenta de la hiyab, la pasmosa facilidad con que colaboracionistas musulmanes son liquidados a la mínima sospecha, las tensiones entre Hamas y Al Fatah, los barriobajeros métodos empleados por el Mosad, las largas estancias en la cárcel de Ansar de una gran parte de los palestinos, las dificultades económicas y el falso etiquetado de productos árabes como israelíes para lograr exportarlos a Europa, o las declaraciones de la presidenta de Israel Golda Meir al Sunday Times el 15 de junio de 1969 en las que negaba a los palestinos “No existe el pueblo palestino…ellos no existen”.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Joe Sacco es un periodista americano de raíces australianas y maltesas. Sus trabajos son principalmente en forma de cómic.

Con un estilo a medio camino entre el trabajo de campo, el relato de viajes y la crónica periodística, Joe Sacco nos cuenta las experiencias que vivió durante unos meses en los territorios ocupados. Son los últimos años de la primera intifada (1991-1992), y el autor realiza entrevistas para saber cómo viven los protagonistas anónimos del conflicto. Las páginas dedicadas a la franja de Gaza son especialmente dramáticas. También comprobamos, de la mano de los propios palestinos, las implicaciones económicas de la situación, con los refugiados reducidos a mano de obra dependiente de la economía israelí.

Es una obra con una visión claramente pro-palestina, una postura fuera de lo normal en USA. Para el lector europeo, acostumbrado a oír una versión más imparcial, o abiertamente pro-palestina, se trata de un cómic que cuenta lo que la prensa muestra a diario, perdiendo parte de la carga que tiene en USA.

Palestina fue publicada originalmente serializada en nueve comic-books aparecidos entre 1993 y 1995, que la edición española recopila en un único volumen. La obra ha atraído la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y que en 2002 haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America.

 GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

16 03 2012
fjbarral

El tema tratado es candente y ese conflicto tiene raices profundas en la historia, que se remontan a principios del siglo pasado. Desde entonces, han ido surgiendo el desencuentro, la sucesión de ataques sobre la población civil y deseos de venganza, unido a intereses comerciales y económicos. El conflicto en la zona se ha convertido en algo más que idoelógico, algo visceral de sectores: un bando u otro ¿Pero con qué condiciones? ¡Sin condiciones!…
Para ayudar a centrarnos históricamente en los orígenes y las posibles causas de este conflicto, en oriente medio, he encontrado dos documentales cortos (sobre unos 10 minutos cada uno) que con el sobre nombre de “la verdadera historia”, cuentan dos aspectos diferentes que no hay que identificar sólo con los pueblos involucrados (no creo que sean a priori propalestino o proisraelí), pero cada uno se acerca a sus visiones sobre el conflicto, y esto nos puede ayudar a entender mejor las circunstancias.
Sin embargo volviendo a los bandos involucrados, creo que debemos ser conscientes para separar lo que es un conflicto bélico y la estrecha línea que a veces lo separa (aunque muchas veces es clara), con el genocídio limitado o no, el ataque claro y masivo a la población civil.
A continuación os presento ambos vídeos (subtitulados), y creo que después de verlos queda claro desde los primeros momento de cuál de los dos citados se trata:

16 03 2012
fjbarral

Y además, una canción, al parecer basada en el libro, cómic o novela gráfica que estamos leyendo, con estilo rapero o hip-hop:

23 03 2012
fjbarral

A continuación aporto algunos datos biográficos, obtenidos de http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Sacco:

“Joe Sacco (Malta, 1960) es un autor alternativo de cómics residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, muestran un estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.”
(…)”Su padre era ingeniero y su madre era maestra. Con un año de edad se traslada con su familia a Australia,donde pasó su infancia hasta 1972, cuando se trasladó a Estados Unidos y se afinca en Los Ángeles.” (…)”Sacco obtuvo su B.A. en periodismo en la Universidad de Oregon en 1981, en tres años. El trabajo de periodista que realizó durante esa epoca le resultaba frustrante” (…)”regresó a Malta, pensando en olvidarse de su carrera de periodista: «… En cierto modo me decidí olvidarlo e ir en otra ruta, que fue, básicamente, desarrollar mi afición, que ha sido el dibujo, y ver si podía hacerme una vida con eso»”

(…)“Para realizar sus obras, Joe Sacco hace entrevistas y toma fotos en el terreno, en muchas ocasiones sin pase de prensa ni autoridad, lo que le obliga a vivir como uno más de los personajes que retrata. Ya en su casa, ordena el material y se pone a dibujar. Consciente de que la objetividad es una ilusión, Joe Sacco se dibuja en sus planchas en lo que considera un signo de honestidad, aclarando así a sus lectores que él es el «filtro y lupa de la historia». En su opinión, «el cómic tiene una fuerza que no tiene ninguna otra forma de reportaje. Sus imágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa, a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector que puede elegir su ritmo».
El periodista Joe Sacco ha creado una nueva forma de transmitir cronicas, revela primicias, cuenta historias grandes junto a pequeñas historias personales, participa en la acción dejando clara su posición y en su obra pueden verse los rostros y las escenas, describiendo los climas y reflejando los diálogos reales. Sorprende las facetas múltiples que se revelan contando un hecho real a través del comic. Por este motivo su obra es comparada a menudo con la de Art Spiegelman, autor de Maus: relato de un superviviente, el primer cómic que ha recibido el Premio Pulitzer de periodismo.

En cuanto a su estilo, me gusta especialmente su uso de los “bocadillos” integrándolos con el dibujo y el poder de presentar ambientes, como puede verse en las siguientes muestras:

19 04 2012
Biblioteca P. de Huelva

En el blog Papeles perdidos del periódico El País nos hemos encontrado con una interesante noticia titulada “ “Los reportajes de Joe Sacco”” en la que nos sugieren nuevas claves sobre este creador que aúna cómic y periodismo

Queremos proporcionaros también aquí el enlace a “ nuestro Catálogo” donde podréis localizar las obras de Joe Sacco que se encuentran disponibles en nuestra Biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: