Lo más mejor de Makinavaja

22 02 2012

Título: Lo más mejor de Makinavaja

Autor: Ramón Tosas, Ivà

Entrega: 10 de febrero de 2012

Devolución: 24 de febrero de 2012

Sinopsis: Makinavaja, el último choriso es una serie de historietas desarrollada por el dibujante español Ramón Tosas Ivà entre 1986 y 1994 para la revista El Jueves.

La serie está protagonizada por un vulgar atracador  chapado a la antigua, que lleva tupé y que junto a sus compañeros Popeye y Mustafá deambula por las calles de Barcelona cometiendo todo tipo de fechorías.

Su cuartel general se encuentra situado en una tasca del Barrio Chino regentada por El Pirata, donde suelen guardar todo tipo de armas, alijos de droga y algún que otro cadáver enterrado en la bodega.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Ivà vivió de joven en pensiones de la Rambla de Barcelona, entre prostitutas, delincuentes y policías, ambiente que recrea en sus historias. Sus aventuras expresan ideas filosóficas y políticas propias de su autor.

El cómic se caracteriza por la expresividad en los rostros de sus personajes y por el particular vocabulario que utilizan, transcribiéndose la fonética, además del uso de la jerga propia de los delincuentes, policía, o los personajes que pululan por las historietas.

La publicación de Makinavaja gozó de gran éxito, convirtiéndose rápidamente en la más popular de las historietas de la revista El Jueves, junto a Historias de la Puta Mili, del mismo autor. Tras la muerte del autor en 1994, la serie siguió reponiéndose hasta 2008.

En 1989 se estrena la versión teatral de Makinavaja, por la compañia Tirapalan a partir de una adaptación de Pepe Miravete con Ferrán Rañé como protagonista y música de Pata Negra.

Se realizaron en 1992 dos películas tituladas Makinavaja, el último choriso y Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2), dirigidas por Carlos Suárez y protagonizadas por Andrés Pajares.

Finalmente, se emitió una serie de televisión en TVE (1995), protagonizada por Pepe Rubianes, que gozó de gran audiencia.

La letra de la canción, tanto de la serie como de la película, la compuso el propio Ivà. La versión que aparece al principio de la película fue interpretada por el grupo musical Suburbano.

El Premio Ivà al mejor historietista profesional se estableció en 1994; después de la inesperada muerte del dibujante en julio de 1993. Los dibujantes de El Jueves acordaron crear este premio, con el apoyo de la viuda de Ivà, Gloria Sánchez. El trofeo es una figura de Makinavaja.

Hasta ahora, el listado de galardonados es: Azagra, Nebreda, Fer, Fontdevila, Ozeluí, Monteys, Sergio Aragonés, Carlos Giménez, Nicolás, Juanjo Guarnido, Ibáñez, Jan, Luis Royo, Purita Campos, Jordi Bernet, Carlös, Picanyol y Maikel.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

22 02 2012
fjbarral

Y como “se hace camino al andar”, aquí va la citada canción de makinavaja, con una buena muestra de algunas de las viñetas que componen sus historias. En este caso desde un aspecto más bien filosófico, pues en este personaje se da mejor que en ninguno una gran dualidad; ya que es camarada de sus amigos pese a todo y a su manera, e intransigente con lo demás. Ya lo dice él mismo: “es un profesional”, y el caso es que es un “choriso”. En fin, tomemos lo mejor de él… 😉

22 02 2012
fjbarral

Como continuación, la presentación de la serie de televisión, con la canción algo más recatada (porque no sé si os habéis dado cuenta que el lenguaje usado es algo subido de tono 😉 pero son exigencias del guión, quién se quede sólo ahí mejor que no entre a verlos. Quien avisa no es traidor)

23 02 2012
fjbarral

Y para continuar, de muestra un botón, una historieta animada completa de nuestro actual popular personaje tan mal hablado, tradicional en lo suyo, dicharachero, ladrón y violento, cuando procede, con estos antecedentes no podía ser otro que “el último choriso” (por lo cual, lo dicho, aunque no es nada de el otro mundo en los tiempos actuales, a quién pueda “chirriarle” el oído o la vista, pues que no la vea, yo por mi parte no respondo de sus peculiares correrías o incluso tropelías), o dicho con sus mismas palabras: “Vamo a vé, a vé. Que listoria de la revolusión sosiá sescribe con renglone torsios …”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: