Derechos de Autor vs. Copyright (I)

18 02 2012
By Francisco J. Barral

Constituyen aspectos diferentes relativos a la propiedad de una obra. Los Derechos de autor (basado en el Derecho francés) pretende la protección de la obra y los derechos de su autor sobre esta tanto los permanentes (autoría y respecto a la integridad de la obra) como los variables (derechos de explotación). Sin embargo el “copyright” (basado en Derecho anglosajón), se refiere a la obra y su explotación, por lo que junto con la capacidad de explotación de una obra también se posibilitan los cambios necesarios para esta.

Mientras que en el primer caso se reconoce al autor plena capacidad por el contenido de la obra, puede trasladar los derechos de comercialización sin perder los inherentes a su obra. En el caso del copyright, se prioriza la comercialización, por lo que sólo se reconoce al autor como origen de la obra pero que puede ser modificada para su mejor explotación.

Actualmente, los autores fundamentalmente en EEUU, están luchando para que se proteja sus obras ante la capacidad de modificación que otorga la filosofía del copyright.

Aunque desde antiguo se ha tratado es asunto de los derechos de los autores sobre sus obras, no es hasta el nacimiento de la imprenta por lo que representó de facilidad de publicación que se fue consolidando la necesidad de su protección.

“el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental, (…) fue Antonio de Nebrija, creador de la célebre Gramática castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo XV.”

“en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras (los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright.”

“El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento inglés en 1710, fue la primera norma sobre copyright de la historia. Esta ley establecía que todas las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un plazo único de 21 años a contar de esa fecha. Sin embargo, el dominio público en el derecho anglosajón sólo nació en 1774” (…) “Estados Unidos incorporó los principios sentados en Inglaterra sobre el copyright. Así la Constitución de 1787”

“Mientras en Estados Unidos, el copyright se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarrolló el derecho de autor, bajo la idea de expresión única del autor.” (…) “hubo que esperar al final de la Revolución francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d’auteur (“Ley de derecho de autor”) en 1791.”

En 1790, las obras protegidas eran sólo mapas, cartas de navegación y libros, y otorgaba sólo exclusividad para publicar la obra, no así para las traducciones y adaptaciones. Más tarde se ampliaron los derechos también sobre las obras derivadas. Además, en 1831, EEUU incrementó el plazo inicial de 14  años a 28. En 1909, se amplió a 28 años también la renovación. Y desde los años 50 se fue ampliando estos plazos.

“Según la Convención de Berna, la mayor parte de las obras deberán estar protegidas durante toda la vida del autor y no menos de 50 años después de su muerte. En la mayoría de países, este plazo de protección ha sido prolongado hasta 70-90 años después de la muerte del autor.”

Y esto a creado un debate sobre si, independientemente del reconocimiento permanente de la autoría, no se llegará a una sobreprotección de los derechos particulares (del autor, compradores de derechos o herederos) de la obra frente al derecho público, ya que no son pocos los que opinan que el autor para crear su obra, aparte de su genio, utiliza lo aprendido en la sociedad y de otros autores, por lo que es justo que pasado cierto tiempo se revierta la obra al patrimonio de esa sociedad.

PD.- Las informaciones sobre este asunto, tanto los datos concretos como las citas textuales que se incluyen, han sido obtenidas de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: