84 de Charing Cross Road

9 02 2012

Título: 84, Charing Cross Road
Autora: Helene Hanff

Club del martes
Entrega: 15 de mayo, 2012
Devolución: 5 de junio, 2012

Guía de lectura (PDF) elaborada por la Biblioteca.

Comentario por  Francisco J. Barral (Club Matinal):

 

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.

84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Helene Hanff fue una escritora estadounidense; nacida en Filadelfia, Pensilvania, el 15 de abril de 1916 y fallecida en New York, el 9 de abril de 1997. Es conocida por ser la autora del libro 84 Charing Cross Road, en el que se basó una obra de teatro, un episodio de una serie de televisión y la película del mismo nombre.

Su carrera, que la llevó de escribir obras que no se llegaron a estrenar a ayudar a crear algunos de los primeros dramas televisivos o a volverse una especie de profesional del New Yorker va mucho más allá del encanto de un solo libro. Llamó a sus memorias (1961) Underfoot in Show Business, y narraba la lucha de un escritor joven y ambicioso que se quería hacer un lugar en el mundo del teatro de Nueva York en los cuarenta y los cincuenta. Trabajó como publicista y gastó muchos veranos en el circuito del “sombrero de paja” a través de la Costa Este de los Estados Unidos, escribiendo obras que serían admiradas por algunos productores de Broadway pero que por alguna razón nunca llegaron a ver la luz.

Escribió y editó escritos de una gran variedad de dramas televisivos tempraneros, producidos fuera de Nueva York, todo el tiempo intentando huir de lo que ella llamaba “uno de los 999 de 1000 que no se vuelve Noël Coward.” Cuando la producción televisiva se movió a California, su trabajo decayó poco a poco, y acabó trabajando para revistas, y finalmente en los libros que forjaron su reputación.

Debido a dificultades financieras y su aversión a viajar, pospuso su visita a sus amigos en Inglaterra hasta que fue demasiado tarde; Doel murió en diciebre de 1968, y la librería terminó por cerrar. Hanff visitó finalmente Charing Cross Road y la vacía (pero aún en pie) librería en el verano de 1971, un viaje grabado en su libro de 1973 The Duchess of Bloomsbury Street.

Más tarde se obsesionó con el erudito británico Sir Arthur Quiller-Couch lo que quedóo reflejado en el libro llamado Q’s Legacy (El legado de Q). Escribió otros libros como Apple of My Eye (La manzana de mis ojos), una guía idiosincrática de Nueva York, y A Letter from New York(1992) (Una carta desde Nueva York), cuyas negociaciones la dieron un espacio en la BBC, en la Hora de las mujeres entre 1978 y 1985.

En la película de 1987, 84 Charing Cross Road, Hanff fue interpretada por Anne Bancroft, mientras que Anthony Hopkins hizo el papel de Frank Doel. Anne Jackson había interpretado anteriormente a Hanff en 1975, en una adaptación del libro para la televisión británica. Ellen Burstyn interpretó el mismo papel en Broadway en el Teatro Nederlander en Nueva York.

Hanff, que nunca ocultó su afición a los cigarrillos y martinis, desarrolló diabetes, que fue lo que causó su muerte. El edificio de apartamentos donde vivió, el 305 E. de la calle 72 ha sido llamado “Charing Cross House” en su honor. Una placa de bronce junto a la puerta principal conmemora su residencia y la autoría del libro.

http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_522

http://es.wikipedia.org/wiki/Helene_Hanff

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

10 02 2012
José María Clavijo

Me sumo a la lista de admiradores que ven en este libro una obra especial.
Encuetro en él un estilo sencillo, y un lenguaje claro y directo para contarnos el contenido de una correspondencia mantenida durante veinte años alrededor del mundo de los libros.
El acto de retroceder y avanzar en el tiempo, convierte en imperecedero el valor que atesora ulgunas obras, como queda reflejado en estos escritos. Así como su vuelo hacia cualquier parte del mundo, includa la alfombra de Helene ( la literatura inglesa estaba allí ).
También parece posible que el intercambio de objetos materiales como dulces,manteles…..y afectos, resulte más sencillo,cuando se desarolla en esa atmósfera que se crea entre los amantes de la lectura y el mundo que lo rodea.
Para mí, el realismo y la belleza de su contenido,hacen de ésta una obra única.

13 02 2012
fjbarral

Efectivamente, este relato rezuma por todos lados el amor a los libros tanto en sus aspectos estéticos, como por su contenido, y con especial incidencia en la antigüedad como receptor de las ansias y esperanzas de los que nos han precedido. El libro como artefacto que recorre el tiempo y pasa por diferentes usuarios a los que presta servicio y de los que recibe notas y aspectos que le permiten avanzar en el tiempo, creciendo, no tanto en conocimiento como en aspectos emotivos.
En este momento se nos presenta un momento de la vida de los libros que involucra a las personas que desarrollan la historia. Sin embargo, éstos las preceden y se supone que continuan cuando sus vidas y sus aspiraciones hayan pasado.
Por eso me he planteado ir buscando, descubriendo y mostrando las portadas de los libros que cita en esta novela, y que iré mostrando en esta entrada al Blog. 🙂

13 02 2012
fjbarral

Aquí pongo los tres primeros libros (en algunos casos se podrá acceder al contenido de los libros pulsando sobre las imágenes):


23 05 2012
loli

84chain cross road.El libro,dFestila un encanto peculiar.Fue un logro y un acierto publicar estas cartas tan fraternales ,donde la amistad se conseguida entre la autora y los componentes de la libreria que surten de libros escogido por HELENE HA..nff p or fin se vio rencompesada despues de haber escrito tantas obra de teatro y no verlas reprensetada ninguna.El libro se lee bien aunque algo repetitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: