Contrato con Dios

2 02 2012

Título: Contrato con Dios

Autor: Will Eisner

Entrega: 13 de enero de 2012

Devolución: 27 de enero de 2012

Sinopsis: Cuatro historias diferentes ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista. La acción está ambientada en la época de la Depresión post-crack del 29, con una Gran Manzana de atmósfera sombría y lúgubre, violenta, y poblada por perdedores con ansias de prosperidad.

Así, la primera, recoge la ilusión de un inmigrante judío ruso que deja su país para intentar alcanzar el sueño americano. Su comportamiento está lleno de bonhomía hasta que el contrato que ha realizado con Dios queda roto tras un acontecimiento que cree que es injusto. Resulta sobrecogedora la ambientación lluviosa, lastimera, quejosa…con una crítica al materialismo y a la usura, al contraste de clases.

En la segunda un cantante callejero llama la atención artística, y especialmente sexual, de una antigua diva. La violencia manifestada es cruda y significativa de las tensiones en ambientes deprimentes y carentes de medios económicas.

La tercera historia se centra en un agresivo administrador de un edificio humilde frustrado sexualmente y utilizado cruelmente por una lolita.

El libro, alejado un tanto del escenario neoyorquino, finaliza con un agridulce y veraniego retablo de juego sexual, pérdida de inocencia y ambiciones profesionales y sociales.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Contrato con Dios (1978) es un título imprescindible de Will Eisner, uno de los artífices de la maduración artística de este medio de expresión.

Eisner es al cómic lo que Orson Welles es al cine; sin Eisner, posiblemente, ni habríamos disfrutado del mismísimo Frank Miller.

Entre sus creaciones, destaca Wonder Man, que empezó a publicarse unos meses después del primer Superman (y por el que de hecho su editor fue acusado de plagio), y The Spirit, personaje histórico del comic norteamericano.

A finales de los 70, inspirado por artistas gráficos experimentales de los años 30, se propuso crear una obra literaria gráfica para adultos, y que fue él quien acuñó el término “novela gráfica”, con el fin de intentar venderle el proyecto a una gran editorial. Ninguna se interesó en aquel momento, aunque desde que por fin fue publicada, hace 27 años, no ha dejado de reeditarse.

Eisner, hijo de inmigrantes judíos, retrata con absoluta maestría el crisol de culturas que ha sido desde siempre la ciudad de Nueva York.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: