“Tintin en el país de los soviets”:-)

1 02 2012

By Francisco J. Barral

Tintín en el país de los soviets (Tintin au Pays des Soviets), de acuerdo con la información disponible en wikipedia.es,  es el primero de los álbumes de Las aventuras de Tintín escritos e ilustrados por el artista belga Hergé.

Pulsando sobre la imagen podemos acceder a la publicación completa (a través de un sistema de lectura novedoso donde podremos leer a pantalla completa e incluso ampliar pulsando y moviéndonos por las páginas, probadlo que es una verdadera delicia y más adelante volveremos a detallar este sistema de lectura), donde comprobaremos la evolución en el dibujo y los recursos utilizados para dinamizar la historia, y que más tarde se irían utilizando en las diferentes aventuras de Tintin, lo que haría tan popular a este mítico personaje.

“Originalmente publicada en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930.”

“George Remí -quien sería mejor conocido con el seudónimo de Hergé- fue contratado para trabajar como ilustrador en Le XXe Siècle, un periódico belga firmemente católico y conservador.”

Pese a su contenido ideológico, sentó las bases de las aventuras del audaz reportero Tintin.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

3 02 2012
emilioaurelio

La ideología de Hergé hoy día nos deja un poco en fuera de juego, pero por aquellas fechas nadie sabía como acabaría degenerando el nazismo. Una vez pasada la guerra, parace que nadie apoyó esa ideología, pero nada mas hipócrita que esta postura. Hergé seguramente lo único que hizo fue intentar sobrevivir, que es la primera obligación de todo ser humano. Tuvo la suerte de que luego lo apoyara un miembro de la resistencia. Pero, a lo que voy, Hergé supo evolucionar y de unos primeros libros racistas y de argumento muy endeble pasó a crear una obra maestra del arte del s XX, en la que no oculta su admiración por las culturas mas variadas.

6 02 2012
fjbarral

Efectivamente, el propio Hergé “en marzo de 1973 declaraba en el curso de una entrevista con el Haagse Post: «Reconozco que yo también creí que el futuro de Occidente podía depender del Nuevo Orden. Para muchos la democracia se había mostrado decepcionante y el Nuevo Orden traía nuevas esperanzas. A la vista de todo lo que pasó se trataba naturalmente de un gran error haber podido creer en ello».” (http://es.wikipedia.org/wiki/Herg%C3%A9)

Y no solo él ya que al parecer para la publicación de “Tintín en América”, en Estados Unídos se obligó a eliminar los hombres de color (“negro”), aclarando su tono de piel.

Por suerte, Hergé mientras maduraba en sus historias, las centraba en los personajes, las aventuras, el conocimiento y respeto de otras culturas.

7 02 2012
fjbarral

Aquí tenemos algunas curiosidades:

Al parecer el nombre de Hergé lo habría adoptado por ser como se pronuncian en francés sus iniciales al revés, RG (George Remi).

En su juventud formó parte de grupos de boy-scouts, y además desde niño le entisiasmó la idea del “héroe niño” que se sacrificaba y superaba las dificultadas, por esto ya jovén creó el personaje de Totor, un boy-scout, publicando sus aventuras. En Julio de 1926 Herge publica su primera historia, Totor, y lo hace en la revista “Le Boy-Scout Belge”, organo mensual de los scouts católicos belgas:LAS AVENTURAS DE TOTOR, JEFE DE PATRULLA DE LOS ABEJORROS (“Les Aventures de Totor, C.P. des Hannetons), 1926 Guion, dibujos y texto: Georges Remi (HERGE). Fue al parecer este personaje el que transformó en el audaz y sagaz Tintín, haciéndolo acompañar de un perrito: Milú.

Ademas, se pudo comprobar que a partir de entablar amistad con Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina, quién le asesoró para la elaboración del álbum “Tintín y el loto azul”. Le introduce también en la compleja realidad de China y su cultura, le ayuda a desarrollar el gusto por documentarse y conocer los lugares donde se situarán las futuras historias.

(Informaciones obtenidas a partir de http://mundoherge.blogspot.com/2009_01_01_archive.html y http://www.free-tintin.net/espanol/herge.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: