“me convertí en ciborg en 2004”

15 01 2012
By Francisco J. Barral

Éste es un tema apasionante, que de alguna forma puede cambiar nuestra forma de concebir el mundo a nuestro alrededor. Y, ademas, la historia de cómo una posible deficiencia se convierte en una posibilidad de desarrollo de nuestras capacidades. Cada cual tiene su camino y el de Neil Harbisson ha sido éste.

Cómo Stephen Hawking (otra persona que ha tenido que sobreponerse a las dificultades físicas que se le han presentado: “Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación”), ha dicho acertadamente: “Así que acuérdense de mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Intenten encontrarle un sentido a lo que ven y pregúntense por aquello que hace que exista el universo. Sean curiosos. Y por muy difícil que pueda parecerles la vida, siempre hay algo que pueden hacer y en lo que pueden tener éxito. Lo importante es que no se rindan.”:

Cuando buscamos la palagra “ciborg” en google, obtenemos en los primeros lugares el siguiente enlace a wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciborg.

Aquí se nos aclara que “El término lo acuñaron Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres. ”

Pero es que además aclara un caso particular:

“En 2004, el artista británico Neil Harbisson, co-crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores que le rodean. El mismo año, el gobierno británico le prohibie renovar su pasaporte británico por el hecho de llevar un aparato electrónico en la cabeza. Harbisson empieza una campaña para defender sus derechos como ciborg y justifica que el ojo electrónico no es un aparato electrónico sino parte de su cuerpo y extensión de sus sentidos. Después de semanas con correspondencias, incluyendo cartas de su universidad y de su doctor, su ojo electrónico fue finalmente aceptado como parte de su cuerpo y su foto con el eyeborg incluida en el pasaporte.”

Esto se debe aun problema congénito, pero que resuelve de forma original:

“Harbisson ve en blanco y negro. Diríamos que sufre de acromatopsia, pues tal es el nombre de este déficit, si él estuviera de acuerdo en que se trata de una carencia. Pero parece que no.”

“-El color y el sonido -dice- poseen una cosa en común: que los dos tienen frecuencia. La frecuencia de cada color se corresponde con una nota musical que no podemos escuchar con el oído porque es excesivamente aguda y porque es una onda de luz y no de sonido. Lo que yo hago es una transposición de las frecuencias de luz o de los colores a frecuencias de sonido.”

Pero es que además, de su condición, y debido a su lucha por que se le reconozcan sus capacidades, funda una asociación.

“La Cyborg Foundation, es la primera organización internacional del mundo dedicada exclusivamente a ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs. La fundación fue creada en 2010 por el ciborg Neil Harbisson y Moon Ribas como respuesta a la multitud de cartas y correos electrónicos recibidos de personas interesadas en convertirse en ciborg. Los principales objetivos de la fundación son extender los sentidos y las capacidades humanas creando y aplicando extensiones cibernéticas en el cuerpo, promover el uso de la cibernética en eventos culturales y defender los derechos de los ciborgs. En 2010, la fundación, establecida en Mataró (Barcelona), fué galardonada con el Premio Cre@tic otorgado por Tecnocampus Mataró.”

Será que estemos ante uno de los futuros mutantes cibergénicos, que aumentan sus capacidades por medios mecánicos o será un cambio de mentalidad que provoca una cambio de percepción que le posibilita aumentar sus capacidades. De todas formas, y en el sentido de conocimiento, esto ya ocurría, ya que quienes eran capaces de comprender o entender mejor las realidades eran capaces de desarrollar los mecanismos necesarios para ejecutar los mecanismos de los procedimientos que se ejecutan para determinadas situaciones.

O una presentación completa:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: