El almanaque de mi padre

11 01 2012

Título: El almanaque de mi padre

Autor: Jiro Taniguchi 

Entrega: 16 de diciembre de 2011

Devolución: 13 de enero de 2012

Sinopsis: Yoichi es un creativo que trabaja en una empresa de diseño de Tokio. Un día recibe la llamada que le comunica la reciente muerte de su padre. Aunque no es lo que más le apetece, Yoichi debe regresar a su pueblo para asistir al velatorio y posterior entierro. Tras quince años de ausencia regresa a Tottori, pueblo en el que se crió con su familia. Es a partir de ese momento en el que recuerda aquellos episodios de su infancia que labraron su carácter y el rechazo que muestra por su familia y, sobre todo, su padre.

A pesar de su prolongada ausencia, todos los familiares que asisten al velatorio de su padre le acogen cálidamente. Yoichi asiste como un invitado de piedra a la charla distendida que estos tienen sobre aquellos momentos que habían marcado la vida del difunto. Esos momentos que, en ocasiones, Yoichi recordaba de una manera y que, al escuchar a sus familiares, ya no tiene tan claros: el divorcio de sus padres, cuando él era muy pequeño, fue un momento que impactó muchísimo a un niño descaradamente enmadrado; su padre, esclavo de su trabajo, fue el blanco de todas sus iras y el motivo por el que decidiera alejarse de su pueblo y su familia en cuanto tuvo ocasión.

Es en el velatorio donde sus recuerdos de infancia se enfrentan a su mentalidad adulta actual, ayudado en parte por sus parientes que, en muchas ocasiones, rellenan aquellos huecos que desconocía o había olvidado. Yoichi ya no tiene tan claras las ideas y duda sobre lo que hasta ahora habían sido motivos más que suficientes para distanciarse de su familia. Se arrepiente, en parte, de lo que ha hecho y cómo lo ha hecho y lamenta no haber podido conocer más a su padre para entender los motivos por los que actuaba así.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: El almanaque de mi padre (Chichi no koyomi, 1995) es un manga seinen (para hombres jóvenes y adultos) escrito y dibujado por Jiro Taniguchi (Tottori – 1947). Originalmente, en 1994, la editorial Shogakukan lo publicó en Japón en la revista Big Comic. Poco después se recopiló en un tankōubon y en el año 2001 se editó en formato bunko, aproximadamente un DIN A6, usado en Japón normalmente para la edición de novelas. La obra consiguió en 2001 el Premio ecuménico en el Festival de Angoulême (Francia), un país donde el autor cuenta con una gran cantidad de fieles seguidores.

El almanaque de mi padre es una historia que gira en torno al silencio, la familia y un reencuentro tardío entre padre e hijo. Quién sabe si Taniguchi quería, veladamente, lanzar una crítica al carácter típico japonés. Sea como fuere se trata de una historia que podría haber sido protagonizada por cualquiera de nosotros, un enfrentamiento entre la visión de las cosas que tenemos cuando somos pequeños contra la visión adulta.

En cuanto a la traducción española, debería haberse titulado El calendario de mi padre.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: