¡De nuevo, arde una biblioteca!

19 12 2011
By Francisco J. Barral
 
No es comparable a una vida humana, pero sigue siendo una tragedia, una vez más: Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la ‘Descripción de Egipto’ encargada por Napoleón.”
 
Egipto, diciembre de 2011.  “No solo la libertad perece en las revueltas, también los libros son victimas. Los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba el “instituto egipcio”,  30.000 fueron rescatadas del fuego. “La libertad no es gratis”, gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L’Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.
Más de 160 científicos y 2.000 artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades. Hasta 1824, se publicaron otros nueve tomos y once volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color.
 
¿Quién prendió fuego al Instituto Egipcio? Probablemente nunca obtendremos una respuesta satisfactoria a esta pregunta.En cambio, lo que sabemos con absoluta certeza es quién intentó denodadamente salvar los valiosos materiales del Instituto Egipcio. Fueron los manifestantes que, con el de hoy ya hace cuatro días, se enfrentan a fuerzas militares y policiales en el centro de El Cairo para exigir que su revolución no sea secuestrada. Los manifestantes rogaron a las numerosas fuerzas de seguridad presentes en la zona que apagaran el fuego y recibieron carcajadas como respuesta. Según estos testimonios, el fuego arrancó del interior del edificio, donde estaban apostados elementos militares y policiales que participaban en la represión.”
(información obtenida de http://www.elpais.es)
 
 
Anuncios

Acciones

Information

One response

19 12 2011
fjbarral

Para conocer mejor la problematica árabe y sobre todo en el caso de Egipto, os recomiendo el siguiente libro: “Taxi”, libro del egipcio Khaled Al Khamissi, en él, recoge 58 historias de unos taxistas del Cairo, historias de la calle sobre los problemas de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: