Cuadros con historia: Goya

15 12 2011
By Francisco J. Barral

Se dice, con fundamento, que los hechos de las personas están afectados por las situaciones  o condiciones en que se desarrollan, y de esta manera para la humandidad, las obras de arte son también testimonio de su época, por los estilos, por las inquietudes, las corrientes artísticas, la personalidad del autor y los momentos sociopolíticos, entre otros aspectos.

Sin embargo algunas obras han sufrido más la visicitudes cambiantes de los momentos que “han vivido”, y tienen una curiosa historia que contar, como es el caso de esta menos conocida obra pictórica de Goya (que puede ampliarse pulsando sobre ella).

“Alegoría de la villa de Madrid es un óleo sobre lienzo, obra de Francisco de Goya. Fue pintado en 1809, cuando la capital estaba ocupada por los franceses.

El cuadro exhibía en un óvalo grande el cuadro de José I, hermano de Napoleón.”

Descripción

“La pintura representa a una figura femenina vestida de blanco, con manto de púrpura y corona de oro, apoyada en el escudo de armas de la villa de Madrid, con el oso y el madroño. La mujer señala un cuadro oval (pintura dentro de la pintura) que representaba al monarca en su versión original, sustituida hoy por la inscripción patriótica, y tiene a sus pies un can simbolizando la fidelidad. Sostienen el óvalo dos ángeles adolescentes, mientras otros dos, volanderos, portan una corona de laurel (la gloria, el triunfo) y una trompeta, alusión a la fama.”

Historia

“Tras la batalla de los Arapiles, el ejército francés abandonó la capital y el Ayuntamiento decidió borrar la figura del soberano francés para incluir en su lugar la palabra «Constitución».

Pero, meses después, José I volvió a Madrid y Goya tuvo que pintar de nuevo el retrato del mayor de los Bonaparte.

Al finalizar la guerra, la Carta Magna fue abolida y los responsables municipales de Madrid encargaron a Goya que incluyera al rey Fernando VII en el cuadro.

El pintor aragonés hizo un retrato tan abominable del monarca absolutista que, en 1826, se encargó a otro pintor que rehiciese el retrato del rey.

En 1843 fue borrado para sustituirlo por un dibujo del libro de la Constitución de Cádiz («La Pepa»).

En 1873, ya destronada Isabel II, el alcalde de Madrid, el liberal Marqués de Sardoal, ordenó que borrasen los repintes anteriores y que se pusiera en el cuadro un letrero alusivo al Dos de Mayo, según dijo el propio alcalde, «al ser un hecho histórico genérico no está sujeto a las opiniones cambiantes de los hombres».” (Informaciones obtenidas de http://es.wikipedia.org).

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 12 2011
María Pacheco

Magnífico comentario Francisco de la Pintura de Goya, este pintor fue un adelantado a su tiempo, e interesante tu aportación de la obra pictórica para abrirnos las puertas a una época. Y además una parte de la historia de España muy importante…La Pepa…los liberales…Cádiz, ciudad de las libertades,algo asi como Washintong en Estados Unidos…

Saludos. María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: