Blacksad: Un lugar entre las sombras

19 11 2011

Título: Blacksad: Un lugar entre las sombras

Autor: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Entrega: 18 de noviembre de 2011

Devolución: 2 de diciembre de 2011

Sinopsis: Blacksad es una serie de género negro clásica, pero está protagonizada por animales antropomórficos.  El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. En esta primera entrega, titulada Un lugar entre las sombras, se presenta al personaje que da título a la serie: John Blacksad, un detective que investiga la muerte de su antigua novia Natalia Wilford, una cotizada estrella de Hollywood, contra las órdenes del comisario Smirnov. Las pesquisas de John Blacksad lo llevan tras el rastro del último amante conocido de la Wilford, un tal Leon Kronski. Se enfrenta a un matón y descubre que Kronski está muerto. Smirnov lo detiene y le autoriza a eliminar extraoficialmente al asesino, que se mueve en las altas esferas.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Realizada por los españoles Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color), Blacksad es una serie de álbumes en formato tradicional francobelga. Hasta la fecha han aparecido cuatro entregas desde su creación en el año 2000.

El cómic ha cosechado una estimable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión, y un gran éxito de ventas.

Blacksad está realizada originalmente para el mercado francés y es la primera historieta profesional de estos dos autores españoles que provienen del mundo la animación, donde tienen su ocupación principal. Así, Díaz Canales ejerce de Director Artístico de un estudio de animación, mientras que Guarnido vive en Francia y trabaja como animador para Disney (El Jorobado de Notre-DameHércules, Tarzán, etc…).

El proyecto de la serie nació cuando Juan Díaz Canales comenzó a dibujar unas pequeñas historias protagonizadas por Blacksad. Originalmente, Juan Díaz Canales tenía Un lugar entre las sombras dibujada en blanco y negro en doce páginas.

Posteriormente, Díaz Canales y Guarnido comienzan a hablar de la posibilidad de hacer una historieta juntos, el primero a cargo del guión y el segundo de los dibujos. Tras descartar algún guión, decidieron transformar Un lugar entre las sombras en un álbum.

Además del estilo Disney, los autores buscaron el aspecto de las fábulas antiguas y sobre todo caer en el tópico a propósito, manejar personajes que sólo con su apariencia física ya están dando una gran cantidad de información: un perro es un policía, un gato es ágil, una rata es traicionera, el león es el rey de la selva…

Por motivos parecidos eligieron el género negro: por ejemplo, cuando vemos a un personaje con gabardina ya sabemos cómo va a reaccionar, porque conocemos todos los tópicos de este tipo de historias.


Acciones

Information

5 responses

28 11 2011
fjbarral

He aquí una interesante escenificación de una página del cómic Blacksad, si queréis comparar después de verlo pulsad AQUÍ:

28 11 2011
fjbarral

Además, una interesante conferencia dada por Juan Díaz Canales: “Blacksad: de las palabras a las imágenes”, y que nos muestra muchas de las claves para elaborar, está dividida en 10 partes, y aquí os pondo las dos primeras para entrar en materia, y continuará… 🙂

29 11 2011
fjbarral

A continuación otras dos partes de la conferencia:

Parte 3 de 10

Parte 4 de 10: Opsss !!!!!!!!!!!!! falta

Parte 5 de 10

Continuará…………….. 🙂

1 12 2011
fjbarral

Y otras dos más:

Parte 6 de 10

Parte 7 de 10

Continuará (ya queda menos)…………….. 🙂

1 12 2011
fjbarral

Y finalmente las tres últimas partes:

Parte 8 de 10

Parte 9 de 10

Parte 10 de 10

Y ……. terminó. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: