Premio Nacional de Cómic 2011

8 11 2011
By Francisco J. Barral

Santiago Valenzuela es un historietista español, nacido en San Sebastian en 1971, célebre sobre todo por la saga de historietas en torno al personaje del capitán Torrezno.

Ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Cómic por su obra “Plaza Elíptica”.

El Capitán Torrezno hizo su aparición en 2001 con “Horizontes lejanos” y posteriormente protagonizó “Escala real” (2003), “Limbo sin fin” (2003), “Extramuros” (2004), “Capital de provincias del dolor” (2005) y “Los años oscuros” (2006).

Santiago Valenzuela parodia en sus relatos los mecanismos de la ficción, incluyendo muchos guiños al cine y a la cultura popular, extrapolando y analizando la política, el comportamiento de control de los poderes, la psiquiatría… Aparecen iconos de la infancia y la cultura popular española de los últimos cuarenta años. Su estilo visual, tomado del mundo de los sueños, y su retórica, forman un conjunto extraño y divertido, pero no siempre fácil de entender. (referencias obtenidas de es.Wikipedia.org)

He aquí unas páginas de muestra (pulsar sobre las imágenes para verlas más grandes), obtenidas de una extensa entrevista sobre su obra publicada en http://www.zonanegativa.com/?p=30081:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: