El Bueno de Cuttlas Integral 1

30 10 2011

Título: El Bueno de Cuttlas Integral 1

Autor: Calpurnio

Entrega: 21 de octubre de 2011

Devolución: 4 de noviembre de 2011

Sinopsis: El Bueno de Cuttlas es un muñeco minimalista concebido con trazos simples y estilo naïf.

Se trataba originalmente de un vaquero vestido de blanco y con sombrero que alternaba los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.

En el mundo de Cuttlas se encuentran varios personajes. Los principales son: Mabel, su novia, que lleva el pelo recogido en un moño y suele usar vestidos azules; Jim el vaquero negro, el mejor amigo de Cuttlas; 37, un extraterrestre que solo emplea números para hablar, excepto cuando se ríe (j4j4j4); Kraftwerk, los músicos favoritos de Cuttlas; Juan Bala, típico tópico mexicano que pasa el día sentado a la sombra de una tapia y nunca se mueve pero su cerebro nunca descansa; Jak el Malvado, principal enemigo de Cuttlas, con sus dos pistolas al cinto, un traje morado y un sombrero alto negro… y por supuesto, los indios, que se enfrentan continuamente a Cuttlas.

Posteriormente se descubre que Cuttlas en realidad es un actor y las historias dejan de estar ambientadas exclusivamente en el oeste.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: El Bueno de Cuttlas hizo su aparición en el fanzine El japo (Zaragoza, 1983); encontró su primera muerte en 1989 en las páginas de la revista Makoki, reapareciendo en 1994 en el periódico español El País, hasta su segunda muerte en 1996, con una nueva reaparición en 1998. Desde entonces se ha publicado en El País, hasta 2001, y desde el año 2004 en el periódico gratuito 20 Minutos.

El Bueno de Cuttlas Integral 1, recopilatorio que estamos leyendo, incluye material editado en El País de las Tentaciones y la revista Makoki. Nos encontramos ante el octavo libro del personaje, que en realidad es una reedición de los dos primeros volúmenes, actualmente agotados. Sus historietas se han recopilado hasta el momento en nueve volúmenes.

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, más conocido como Calpurnio, es un historietista nacido en Zaragoza en 1959. Es autor de numerosos trabajos audiovisuales y en artes gráficas, que incluyen carteles, portadas de disco, cómics, exposiciones, películas de animación…

Calpurnio ha sido colaborador en revistas de cómics (Makoki, El Víbora, la japonesa Morning), semanarios de actualidad (Interviú) y prensa diaria (Heraldo de Aragón, El País, 20 Minutos).

Escribió y dirigió en la República Checa (1990-93) dos cortos basados en su personaje, y dirigió en España una teleserie de 13 episodios de dibujos animados: Cuttlas Microfilms.

Cuttlas ha protagonizado también anuncios y una obra de teatro de títeres, todo ello supervisado por el propio Calpurnio, creador del personaje.

En el año 1997 bajo el nombre de ERRORvideo, comienza a producir videocreaciones basadas en imágenes en general abstractas, con una fuerte influencia de su trabajo en la animación tradicional. Ha presentado trabajos en diversos festivales de música electrónica, y colaborado con músicos como Mad Professor o el grupo de Rock electrónico Neotokyo.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

30 10 2011
fjbarral

Saludos a tod@s,
Tenemos también a “nuestro héroe”, el bueno de cuttlas, en una obra de teatro (AQUI podéis consultar el programa de la obra). A continuación podéis ver aspectos de la obra:

30 10 2011
fjbarral

¡Bien! Nuevamente hemos tenido “conflicto entre imágenes, por lo que vuelvo a poner el video para que se vea completo, y además también una versión extendida para quién quiera..

Versión extendida:

31 10 2011
Juan

Cuttlas es el mejor ejemplo de lo realmente importante en un tebeo es el guión, el dibujo es secundario.

31 10 2011
gerardomp

Hombre, tampoco hay que pasarse, el cómic es arte secuencial y un buen dibujo se agradece. Pero también es bueno ver de vez en cuando propuestas tan originales como la de Calpurnio

4 11 2011
fjbarral

Tod@s debéis saber a estas alturas que me gusta lo digital, en sus dos vertientes: la informática (por los dígitos) y las manualidades (los dedos). Bueno me gustas muchas más cosas, pero por lo que respecta a este comentario, dejemolos ahí…

Aquí tenéis algunas manualidades fáciles con papel con nuestro héroe actual.

Y además un precioso fondo de pantalla:

5 11 2011
fjbarral

El “Bueno de Cuttlas” también se encontró con los indignados del movimiento 15M, AQUÍ podemos verlo en una pancarta y además en una de sus viñetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: