V de Vendetta

9 10 2011

Título: V de Vendetta

Autor: Alan Moore y David Lloyd

Entrega: 7 de octubre de 2011

Devolución: 21 de octubre de 2011

Sinopsis: La historia está situada en el futuro, en 1997 (V de Vendetta  fue creada entre 1982 y 1988). Debido a lo que el guionista Alan Moore consideraba un pésimo Gobierno de Margaret Thatcher, asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras, quitaría las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés, y así evitaría que Inglaterra se involucrara en la III Guerra Mundial. Basándose en esto, V de Vendetta muestra un mundo tras una guerra nuclear que ha destruido a la mayor parte de Eurasia y Norteamérica, en el cual Inglaterra, aunque superviviente, está en un estado de caos. En este futuro, un partido de ultraderecha ficticio llamado Norsefire ostenta el poder en el Reino Unido. El régimen totalitario controla a la población mediante policía, propaganda y tecnología. Un revolucionario apodado V, oculto tras una máscara, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista. Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, que se convierte en su aliada contra Norsefire.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: El tema principal de V de Vendetta es la batalla entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica a la sociedad de control y al Estado de bienestar. V de Vendetta es una  serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su mayoría por David Lloyd. Este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión de la película de 2006 basada en este cómic. El escritor del cómic, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guión de la película y exigió que su nombre se retirara de los créditos de la misma. Efectivamente, la película protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman no es del todo fiel al cómic original, pero sí contribuyó al éxito de la recopilación de la serie completa en formato de novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.

La máscara que oculta la identidad del protagonista de V de Vendetta es muy popular en la actualidad porque la usa Anonymous y también se suele ver dicha máscara en diversos actos vinculados al 15-M. Sin embargo, Alan Moore y David Lloyd se basaron a su vez en la cara de un personaje histórico para crear la máscara de V de Vendetta: Guy Fawkes (1570-1605).

Guy Fawkes perteneció a un grupo católico inglés que planeó la fracasada “Conspiración de la Pólvora” con el objetivo de derribar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 y declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, negándose a denunciar a sus cómplices y siendo quemado en la hoguera. En aquella época, los indignados ingleses, entre los que estaba Fawkes, eran los perseguidos por no pertenecer a la Iglesia de Inglaterra. Cada 5 de noviembre se conmemora en Inglaterra la Noche de las Hogueras donde se simula la quema del propio Guy Fawkes. También se celebra en países que formaron parte del imperio británico.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

9 10 2011
gerardomp

Para los que preguntaban el otro día: Watchmen se comienza a serializar mensualmente en 1986, creo recordar que los núneros finales con retrasos considerables. V de Vendetta se serializa entre 1982 y 1988. Es fácil que ambos seriales menuales se hayan pisado o haya retrasado uno al otro, como comentaba yo…

9 10 2011
gerardomp

MENSUALES, y NÚMEROS, teclado traicionero…

10 10 2011
Emilio Aurelio

Gracias. No ubicaba la serie en la bibliografía de Moore, bastante amplia y variada por cierto.

10 10 2011
Emilio Aurelio

Sobre la novela grafica, un antecedente lo tenemos en una obra de Gil Kane de 1968:
http://goldenagecomicbookstories.blogspot.com/search/label/Gil%20Kane

(contestando a un comentario del viernes pasado)

18 10 2011
fjbarral

Para romper el hielo, próximo ya el debate final sobre esta gran obra del cómic, ya que se elaboró por entregas, después convertido en novela gráfica en su versión integral (y por cierto, yo echo en falta una separación entre entregas, en esta versión completa), pues eso: aquí va una pequeña animación sobre nuestro ilustre personaje

20 10 2011
fjbarral

Como recordatorio podemos ver este montaje en vídeo del cómic hasta el primer capitulo, la musica no acompaña (pero se puede bajar el volumen si se quiere), ved como muestra en algunos momentos la dirección lógica de lectura del texto y los dibujos y también aparecen algunos de los dibujos separadores que mencioné. Se trata de un forma curiosa de leer un cómic, aunque al acercarse a las viñetas pierde la composición de la página y ademas con la secuencialización nos impone un ritmo de lectura.

20 10 2011
fjbarral

Como muchos sabréis me gustan las manualidades y especialmente las hechas con papel (son asequibles y baratas), por lo que al margen están las instrucciones para recrear la máscara de nuestro personaje “V”. Así que, paciencia y no liarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: