La guerra del fin del mundo

4 10 2011

La guerra del fin del mundoTítulo: La guerra del fin del mundo
Autor: Mario Vargas Llosa

Club del martes
Entrega: 4 de octubre de 2011
Devolución: 25 de octubre de 2011

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquéllas, la consecución de la dignidad vital sólo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

23 10 2011
olga

Este libro no me gusto por que era dificil de leer,pero no le quito el merito a Vargas llosa. La idea principal de este libro es una guerra por un motivo religioso más bien por un hombre se hace lider de otro grupo de hombres que tiene armas y espera el fin del mundo o que le ayude Dios.

23 11 2011
margaramirezmontesinos

La guerra del fin del mundo. Mario Vargas Llosa. Plaza-Janés.
Comentario elaborado por el grupo de los martes.
“En las postrimerías del siglo XIX. En una zona del noroeste de Brasil “Canudos” ha hecho su aparición una especie de santón o profeta itinerante. Sus seguidores han formado una comunidad que escandaliza a los estamentos del orden constituido y alarma a la joven República que para el Consejero representa el Anticristo y el peligro de una guerra de aniquilación”.
Es la epopeya moderna, novela de apocalipsis y hecatombe orquestada por una secta iluminada de desgraciados envueltos en la miseria, pobreza y peste, al frente está el Consejero que ha sido capaz de convertir para su causa y cruzada religiosa a los seres más marginales de la sociedad, a los criminales más abyectos pintados en su violencia más descarnada en quien tienen depositada la fe y esperanza en un mundo mejor. Si no lo logran en éste, lo lograrán en el más allá. Conforme van conociendo a su padre espiritual van cambiando de conducta y la maldad se va trasformando en bondad. Reniegan tanto de la República dictatorial como de la monarquía terrateniente. Tienen una idea fija en la mente se niegan al censo. Ya que el censo supone una clasificación por el “color de la piel”, la “religión” dos instrumentos de la opresión. Su forma de vida y sociedad se acerca a la de un socialismo utópico nos brinda un marco sociopolítico donde todas las clases sociales del Brasil existentes a finales del siglo XIX están muy bien representadas. La situación política injusta, el hambre y el fanatismo religioso se aunaron para desencadenar la tragedia. Es una novela intemporal y por lo tanto actual. La magistral prosa de Vargas Llosa atronadora por sus metáforas, epítetos donde se diluye un sarcasmo y sentido negro de humor convierte en verosimil lo absurdo y fantástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: