Espacio de cine: ¡Silencio, se abre el telón!

3 10 2011
By Francisco J. Barral

Se me ha ocurrido abrir un espacio para el CINE, donde exponer escenas en video o imagen de buenas películas (¡ojo! buenas, hay tantas), y que para ambientar o entrar en situación, al margen se observan dos icónos de la cultura cinematográfica, tan perfectamente reconocibles que no es necesario identificar, compuestos como no podía ser de otra manera, por un “mar de letras”. 
 
Estoy pensando en buenas escenas de películas más que en ellas mismas, esto es necesario aclararlo ya que hay buenas películas en las que quizás sus secuencias no sean destacables y hay, seguro, memorables escenas en películas normale e incluso malas.
 
En el título se dice que se abra el telón, porque recuerdo que cuando empecé a ir al cine se cubría la pantalla con un telón, como en el teatro, las pantallas eran grandes (algunas gigantescas), salas a oscuras completamente  y aunque el sonido no era tan bueno, acompañaba muy bien.
 
Un espacio donde es admisible toda colaboración, con los limites habituales que impone la mesura, por lo que algunas posibles colaboraciones deberán quizás quedar en el ámbito privado.
 
PD.- Se admiten propuestas. Si alguien no sabe como subir los videos o imágenes, que me de los datos e intentaré localizarlos…
 
Si quieres ver más ….

Y por ser quién propone… aquí va la primera: la escena cómica del final de CANDILEJAS (1952), una de mis preferidas, verdadero testamento vital gráfico de Charles Chaplin, quién ademas compuso la música, y acompañado en este momento también del gran Buster Keaton (todo un detalle, ya que eran antagónicos, uno todo inprovisación frente al perfeccionismo del otro)

“Érase una vez en América” (1984), dirigida con Sergio Leone, una maravillosa historia contada con nostalgia durante 225 minutos (con descanso incluido como las películas de antes), y donde la música es uno de los actores principales, integrándose perfectamente con la imagen y unos estupendos actores, no puedo resistirme y propongo tres escenas: el tiroteo (principal y más conocida), la sesión de ballet con la música de “amapola” y la escena final (no descubre nada).

Parece que no pueden visualizarse los videos directamente en esta página, pero pueden verse a través del enlace, por lo que los dejo 🙂

Johnny guitar (1954), 11o minutos, en esta fabolosa película del oeste la trama se desarrolla entre dos visiones del mundo personalizadas por dos mujeres, que luchan, el “protagonista” lo que hace en realidad es aparecer y hacer estallar la situacion, son conocidos el dialogo de “miénteme” y el duelo final entre las protagonistas que no he incluido por no desvalar el final. Se trata de un exponente de palículas que basándose en la acción en realidad quieren mostrar la lucha interior de los personajes, lo que le da mayor profundidad y matices.

“Juan Salvador Gaviota” (1973), 90 minutos, basada en el libro del mismo título de Richard Bach, con música y canciones de Neil Diamond. Si bien no convenientemente valorada, debido quizás a la propia historia y a que el protagonista sea una gaviota, lo que al parecer no da mucho juego. Si lo da y mucho las imágenes (no se las puede perder a quién le guste las puestas de sol) y la marovillosa música, aunque para su disfrute completo es necesario ver la película en una sala de cine de las de antes, con una gran pantalla…

Deseando amar (In the Mood for Love)[2000], 95 minutos, preciosa pelicula de Wong Kar-Wai, donde cobra especial importancia las imágenes, la música y las actitudes de los personajes, más que los diálogos, más bien escasos, aunque esto no importa ya que es capaz de tansmitir mucho mas que con palabras. A continuación una secuencia de muestra

El tercer hombre [1949], 93 minutos, “elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine”, con un gran guión, fotografia y música, rodada recien terminada la guerra en lugares aún devastados, muestra como un personaje más a la ciudad de Viena dividida y que obseva una historia de misterio y amor.

Como “botón de muestra”, dos escenas: la del descubrimiento de Harry y el final, que mantiene estupendamente la tensión como muchos creen que no puede hacer el cine…

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

3 10 2011
kalikatres lautaro

La escena es magistral, auténticos monstruos del cine y del humor. Sería una pena colorear estas imágenes, creo que perderían parte de su encanto. En cuanto a tu aportación, me parece muy buena, aunque técnicamente mis conocimientos son más bien escasos y me será imposible aportar lo que me gustaría. Pero material hay mucho, pues hubo una era de oro en el cine con magnificos artistas y películas llenas de arte e historia. Enhorabuena por tu idea, Un abrazo

4 10 2011
Encarna

De la película “El lado oscuro del corazón” extraería unas cuantas escenas, pero me voy a quedar con ésta, en la que se incluye, como parte del diálogo del actor, un poema de Benedetti “Rostro de Vos”

Pd: no sé si se habrá copiado el video…..novata¡¡¡

4 10 2011
fjbarral

Gracias por la secuencia aportada.

5 10 2011
fjbarral

A quién le interese el cine: que opine sobre las películas que le gustan, fijándonos más en la forma que en el contenido.
Ya son 6 películas (incluida una aportación), y 8 buenas secuencias.
Esto es todo. Nooo, ¡todavia faltan algunas memorables escenas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: