Lectores de toda la vida versus libros electrónicos

28 09 2011

eBooks vs Libros

Durante este año vamos a iniciar una nueva experiencia con los integrantes de nuestros clubes de lectura, y es que de manera obligatoria, una de las lecturas que tienen programadas deberán hacerla a través de los Papyres que hemos reservado para ellos. Les vamos a poner a prueba testando su parecer con respecto a los nuevos dispositivos de lectura de libros en formato electrónico.

Entre otros datos queremos que nos respondan a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál ha sido su experiencia de lectura?
  • ¿Se habitúan a este nuevo formato?
  • ¿Les resultan cómodos los aparatos de lectura?

Son preguntas que sobrevuelan sobre la mente de los lectores más tradicionales. Los amantes de los libros en papel en muchas ocasiones se muestran reacios a aceptar estas nuevas herramientas que parecen que van a dominiar el futuro de la lectura. Para nosotros, este tipo de preguntas tienen mucho sentido plantearlas a los integrantes de este numeroso ejército de lectores que constituyen los clubes de lectura y que nacen alrededor de muchas bibliotecas públicas en nuestro país. ¿Qué jueces más cualificados que ellos?

Para facilitarles su acercamiento a esta nueva tecnología, hemos planificado en nuestra biblioteca una serie de sesiones o jornadas de formación sobre el uso de los e-Readers y que van a tener lugar el dia en que se entreguen las lecturas en soporte electrónico que hemos planificado a lo largo del año para cada uno de los clubes:

  • Martes 4 de octubre, y miércoles 16 de noviembre, de 2011 y jueves 12 de enero de 2012. Todas esas sesiones serían a las 18:30 horas. Y por último, para el club de lectura matinal, hemos fijado la sesión para el 8 de febrero de 2012, a las 11:00 horas.

En un futuro, nuestra idea es publicar a través de este blog los datos de ese estudio.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

1 10 2011
kalikatres lautaro

La imagen de una persona sentada con un libro entre las manos, leyendo, absorto, y pasando las páginas con los dedos, es entrañable; como el verse rodeado por los libros que uno ha ido atesorando a lo largo de su vida y los recuerdos que ello nos trae. Sin embargo, todo evoluciona, los tiempos se van renovando, y aunque nos cueste trabajo, en algunos casos, hemos de soltar amarras, adaptarnos a los nuevos vientos y dar la bienvenida al progreso. La locomotora de vapor, dejó espacio al AVE y la diligencia al automovil. Quizá lo nuevo pierde romanticismo, pero gana eficacia, al menos eso debemos pensar para conformarnos.

1 10 2011
Inés Mª Díaz

Creo que como todo lo nuevo, al principio costará adaptarnos, y como dice Jose, los libros son nuestro tesoro, y algunos pueden ser muy significativos para nosotros, pero hay que aceptar las nuevas tecnologías, avanzar y ponernos al día, aunque eso no quiere decir que ya no vayamos a tocar un libro de papel. Ya diremos, los que todavía no lo conocemos, si el cambio es favorable y si ha merecido la pena.

1 10 2011
fjbarral

Estoy totalmente de acuerdo con estas iniciativas. No se trata de libros contra libros electrónicos, sino de que ambos son totalmente válidos, pueden coexistir. Lo importante es leer, aunque debemos hacerlo con la suficiente calidad.
Pensemos que el actual formato de libro no ha existido siempre, para visualizar mejor esto y “romper el hielo”, aquí os dejo un video, que ya coloqué hace tiempo, (en versión original subtitulada), donde trata este asunto

2 10 2011
Inés Mª Díaz

Ya había visto este video cuando lo pusiste fjbarral, y me hizo gracia, creo que este nuevo descubrimiento es algo más complejo para manejarlo que el libro de papel, jajaja.

3 10 2011
carmen

tambien nos adaptaremos y aprenderemos a usar los libbros electronicos como aprendio el monje,seguro saludos

3 10 2011
fjbarral

Y para tener la suficiente perspectiva sobre este asunto os acompaño un interesante reportaje sobre un Museo del Libro (donde contemplar la evolución de los diferentes medios de lectura), en Burgos, elaborado por la Junta de Castilla y León:

PD.- Ya me he mostrado a favor de aumentar nuestro bagaje con este nuevo medio de lectura, y además lo conozco por disponer de un lector electrónico desde ya hace bastante tiempo (unos tres años).

20 03 2012
Se cumple un año de la puesta en marcha del servicio de préstamo de eReaders en la Biblioteca Provincial de Huelva « La mar de libros

[…] Acompañamientos digitales en pequeños grupos y sesiones formativas a los miembros de los clubes de lectura, realizados por voluntarios del programa Andalucía Compromiso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: