Lo mejor de The Spirit

22 06 2011

Título: Lo mejor de The Spirit

Autor: Will Eisner

Entrega: 10 de junio de 2011

Devolución: 24 de junio de 2011

Sinopsis: El presente volumen incluye una selección de veintidós historias que sirven como perfecta carta de presentación a todo aquel lector que no conozca el personaje The Spirit y el arte de su creador, Will Eisner.

Los capítulos incluidos en esta antología pertenecen casi todos a 1946-1950, porque fue su  época dorada, en la que Eisner volvió a dibujar la serie tras regresar del ejército.

Son relatos autoconclusivos, a excepción de los dos últimos, que presentan a Sand Saref.

En cada capítulo, The Spirit resuelve un enigma o atrapa un criminal, siempre combinando humor y reflexión.

En ellos, podemos descubrir el origen The Spirit, el alter ego del detective criminólogo Denny Colt, además de su reencuentro con el simpar comisario Dolan y su hija Ellen, la lucha contra los malvados Cobra y Octopus; sus andanzas por la ciudad de Central City, la presencia de las bellas y enigmáticas Silk Satin, P’Gell, “Wild” Rice, Lorelei Rox o Sand Saref.

Mención aparte merece la presentación en sociedad de su compañero de aventuras Ebony White, el primer ayudante de Spirit.

Su nombre da un indicio de qué clase de parodia es. Se basa en los blackface, un número cómico en el que actores se embadurnaban de betún el rostro y se pintaban los labios para ridiculizar a los negros con estereotipos sureños, como la inmadurez o la simpleza de mente.

Ebony, con toda su buena voluntad, es un negrito torpón de pocas luces. En un momento dado el papel de ayudante lo pasa a desempeñar Sammy, un muchacho blanco no mucho más espabilado que Ebony que aparece también en este tomo.

Como contrapunto racial positivo, Eisner introdujo al detective negro Gray. Todo esto fueron maniobras de Eisner para evitar ser acusado de racismo.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: The Spirit comenzó a publicarse semanalmente en las páginas dominicales de varios periódicos junto a otras historietas, conformando así un comicbook de dieciséis páginas de las que las historias de The Spirit ocupaban siete.

Se aprecian destellos de su genio rompedor: viñetas en las que las figuras salen literalmente de ellas, ángulos altamente creativos en la composición de algunas escenas, primeras versiones primitivas de las splash pages, humor fino y sugerente…

Central City es una ciudad llena de gángsters, pero también hay crueles abogadas, malhechores aferrados al vudú, payasos que asesinan por amor, científicos y sus robots malignos, hombres mono…

The Spirit es una especie de Batman sin disfraz, todo está imbuido de una fantasía fresca que hoy consideraríamos de serie B.

Eisner experimentaba poco a poco con el personaje e iba desarrollando, mediante una gran flexibilidad creativa, las bases de lo que en el futuro sería el comic adulto.

Todavía sus trazos no son del todo libres, pero todo lo suple con un gran cargamento de imaginación. El conservadurismo lógico de la época y el humor hoy un poco naif no impiden que la portentosa narrativa de Eisner, mediante un ritmo endiablado, atrape la atención del lector contemporáneo.

Toda la obra de Will Eisner es considerada de culto. Will Eisner fue el principal impulsor del término “novela gráfica”, que colocó en la portada de Contrato con Dios (1978).

En USA, los premios de mayor prestigio del cómic son los Eisner. Autores de cómic como Art Spiegelman, Scott McCloud, Frank Miller y Alan Moore se declaran deudores de la obra de Will Eisner. Otros muchos artistas ayudaron a Will Eisner durante la publicación de The Spirit, entre ellos: Jack Cole, Jules Feiffer, Joe Kubert, Don Perlin, Sam Rosen, Wallace Wood, etc.

Este volumen se complementa con un artículo introductorio para poner al lector en antecedentes sobre estos cómics, escritos por el guionista Neil Gaiman, creador de The Sandman.

Actualmente, DC Comics es la editora de The Spirit. Esto significa que el personaje forma parte del Universo DC y es vecino de Barry Allen, el superhéroe Flash.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

22 06 2011
fjbarral

Saludos a todos y todas,
Sobre “Spirit”, he encontrado este interesante vídeo del del programa Código Cine (2005), con motivo de la muerte de su creador, Will Eisner
[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PZBOxJpA0Qo]
Además, y como regalo, un recorrido por alguna de las portadas de Spirit

22 06 2011
fjbarral

Opss…! repito el video:

28 06 2011
fjbarral

Como curiosidad 🙂 , muestro un trabajo de 1969 firmado por Will Eisner, para el ejercito, donde ilustra el manual de mantenimiento de un rifle. A través del enlace podéis verlo completo, aunque aviso que está en inglés… B-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: