Encuentro del autor Juan Villa con los miembros del club de lectura Mora Claros

23 05 2011

En la tarde de hoy, los miembros del club de lectura “Mora Claros” han tenido la oportunidad de celebrar un encuentro informal con Juan Villa, autor del libro “El año de Malandar”, cuya lectura concluía en esta sesión.

Juan Villa con miembros del club de lectura Mora Claros

Gracias a la amabilidad del autor almonteño hemos tenido la oportunidad de charlar con él, cambiar impresiones y conocer muchos detalles sobre la novela. Como por ejemplo, pudimos conocer por boca del propio Juan Villa que el personaje histórico que le inspiró a Connie, la amiga del teniente de carabineros con la que entrecruza una serie de cartas que le mantienen informado sobre el convulso Madrid pre-republicano, fue Constancia de la Mora, una mujer adelantada a su época, íntima amiga de Zenobia Camprubí.

Connie de la Mora era nieta del político conservador Antonio Maura y pertenecía a una familia de la alta burguesía madrileña, pero al separarse de su marido necesitaba ganar un sueldo para ella y su hija, y empezó a trabajar en Arte Popular Español, la tienda regentada por Zenobia y que se dedicaba a la venta de artesanía popular, telas, cerámica, etc.

La mujer real que Villa utiliza como pretexto literario, ciertamente, fue un personaje de gran interés histórico que abrazó la causa republicana y que posteriormente militó en las filas comunistas. Fue de las primeras españolas en utilizar el divorcio que trajo la República y que se casó por lo civil con el general Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación republicana y héroe de la sublevación de Cuatro Vientos.

En la Biblioteca provincial contamos con dos biografías sobre esta mujer comprometida y rompedora, y que recomendamos a todos aquellos que quieran profundizar sobre su figura:

  • Constancia de la Mora : esplendor y sombra de una vida española del siglo XX / Soledad Fox Maura (Sevilla : Espuela de Plata, 2008). Consultar disponibilidad
  • La roja y la falangista : dos hermanas en la España del 36 / Inmaculada de la Fuente. (Barcelona : Planeta, 2006). Consultar disponibilidad

Comentar también, para el resto de compañeros que no han podido asistir hoy a la reunión, que se ha entregado la 2ª de las lecturas que van a leerse en este club. Se trata de la novela “Mala gente que camina” de Benjamín Prado. Se ha fijado que la puesta en común de los 10 primeros capítulos, se realizará el lunes 6 de junio, y para el 20 de junio, última de las reuniones del club antes del verano, se concluirá con el resto de los capítulos de la novela.

Recordamos a todos los integrantes del club que pueden retirar el libro en el mostrador de información del Centro Mora Claros, donde podrán firmar la hoja de recepción.

Y por último, también os recomendamos la guía de lectura que ya elaboramos para unos de los clubes que se reúnen en nuestra biblioteca y que ya disfrutaron de este prestigioso autor que ahora os proponemos:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: