Venga, saca las joyas

11 05 2011

Título: Venga, saca las joyas

Autor: Yoshihiro Tatsumi

Entrega: 29 de abril de 2011

Devolución: 13 de mayo de 2011

Sinopsis: Este cómic se compone de cinco historias cortas. La primera se titula “Passing Bell”, y en ella un repartidor de comida se ve envuelto en una pelea callejera. Un anciano boxeador le ve y le propone boxear. Acepta y se entrena en el decrépito gimnasio abandonado del anciano. Durante el primer combate pierde los papeles y mata a su contrincante. En “La carrera del Nembutsu”,  un hombre que ha sido despedido de su trabajo asiste diariamente a las carreras. Hace creer a su esposa que aún sale a trabajar cada mañana. Juega a pequeñas apuestas, victorias seguras, y es que su objetivo no es hacerse rico, sino lograr un “sueldo fijo”. Un día conoce a una joven, le aconseja en una carrera y la chica, que había invertido todo su dinero, gana una importante suma y van a celebrarlo. “El hotel del paso subterráneo” se titula así por el lugar donde vive un grupo de mendigos: un señor que fuera director de una gran empresa, otro que ha puesto a sus cucarachas el nombre de sus hijos que lo abandonaron… “Crónica de la guerra de las putas” se desarrolla en una isla del Pacífico, durante la segunda guerra mundial. Un grupo de prostitutas hacen maratonianas sesiones de trabajo para satisfacer a los soldados que combaten contra los americanos, esa es su contribución a la guerra. Yoshihiro Tatsumi deja la más truculenta de las historias para el final: “La ciudad en la palma de la mano”, que nos presenta a un gigoló enamorado de un amor humanamente imposible, los resultados de una espantosa operación quirúrgica, un ser insensible…

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Venga, saca las joyas, del mangaka Yoshihiro Tatsumi (1935), es un interesante recopilatorio de historietas cortas.

Tatsumi es el maestro del Gekiga  –geki, drama y ga, ilustrado-, género inventado por él mismo en 1957 que aleja el manga del simple entretenimiento, caras distorsionadas y finales felices.

Personajes que viven a ras de suelo, sin esperanza, o que se ven lanzados al abismo. Hombres y mujeres atrapados en relaciones que les asfixian, o que ya no tiene relación alguna con el mundo. Perdedores que no buscan la felicidad, sino sobrevivir.

Seres de los que nos apartamos, como el protagonista de la maravillosa viñeta que Ponent Mon ha usado para ilustrar la portada: a la salida de una estación, un mar de gente avanza apilonada una con otra. En mitad de la escena hay un mendigo, rodeado de un espacio vacío.

Yoshihiro Tatsumi se conoce en Japón por su participación en la revista de manga alternativo y experimental, Garo.

En España, su trabajo fue dado a conocer a principios de los ochenta en la revista El Víbora, donde se publicaron muchas de sus historietas cortas que posteriormente serían recogidas en álbumes.

En 2011, su manga autobiográfico titulado Una vida errante se adaptó para el cine de dibujos animados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: