“Mientras vivimos” de Maruja Torres

11 05 2011

By Francisco J. Barral

Hoy 11 de mayo hemos terminado de comentar en el Club Matinal la lectura del libro de Maruja Torres, que hemos abordado aprovechando la visita de su autora mañana (12 de mayo), a nuestra ciudad en el acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras (a las 19:30 en el Museo Provincial de Huelva), donde sin duda comentará su último libro y podrán responder a las preguntas que se le realicen.

Además de la reseña sobre esta lectura, he podido encontrar estos comentarios de la propia autora: “La novela narra la forma en que tres mujeres de edades y procedencias distintas, en un momento determinado de sus vidas se ayudan, se pierden y se odian para convertirse en personas. Y las tres luchan no por conseguir unos derechos, sino por ser dignas de esos derechos. El dilema es su conflicto existencial en la vida. No importa el triunfo, sino la paz que una tiene consigo misma.

Obtenida a través de la siguiente página, y que puede transcribirse: “Mientras vivimos es la historia de tres mujeres, o mejor dicho, son tres historias de seres que se entrelazaron en algún momento de sus vidas, que se influenciaron aún sin saberlo, que están unidas por la admiración, la competencia y la emulación. Judit es una joven de veinte años que vive en las afueras de Barcelona y que aspira a convertirse en una escritora famosa. Su modelo a seguir es Regina Dalmau, una novelista de prestigio que está pronta a convertirse en cincuentona, que está atravesando una sequía de ideas y a la que Judit admira profundamente. El tercer personaje es Teresa, quien fuera la maestra de Regina. Teresa ha escrito en París cuando la ciudad estaba asediada por la guerra y murió en 1976, sin haber podido publicar más que algunos libros infantiles. Maruja Torres reconoce que este tercer personaje es un homenaje a su propia maestra, la escritora española Carmen Kurtz.”

Finalmente, incluyo un extracto de una entrevista sobre este libro (que puede leerse completa aquí, en la página original):

AA – ¿Qué fue lo que aportó Carmen Kurtz a su vida?

MT – Ella me cambió la vida. La conocí en 1964 cuando yo tenía 21 años y ella 40. Carmen había ganado el Premio Planeta en 1956 con su novela El desconocido. Yo trabajaba de secretaria y escribí una carta a un periódico. A ella le gustó cómo escribía y me colocó en el periódico y allí me estimuló a escribir. Fue mi hada madrina y yo se lo agradecí dedicándole el premio. Ella me animó a escribir y luego se convirtió en mi maestra. Para una niña que nace en el seno de una familia no sólo humilde sino inculta como fue la mía, en un barrio en donde los libros no existían, conocerla fue lo mejor que me podía haber pasado. Gracias a ella la literatura se convirtió en mi pasión y en mi aspiración, y la cultura ha sido para mi un valor liberador. Siempre quise salvarme de la mediocridad a través de la escritura, y espero
que en cualquier lugar siga habiendo niñas con el sueño de ser escritoras, de salvarse, a través de la literatura, de la mediocridad.”

Acciones

Information

One response

11 05 2011
Maria Pacheco

Gracias por tu aportación, Francisco. Creo que el Admirar a alguien ,uno de los temas que interviene en el libro, es maravilloso. Y además expresar la admiración hacia ese alguien, es muy bonito. Cuando se admira a alguien, hay autenticidad y respeto.

y el Emular a alguien con todos los respetos y admiraciones, hacia ese alguien, que tanto por su labor, como por su personalidad, ha transmitido favorables sentimientos y conocimientos, merece mucho la pena.

Y Maruja Torres, es todo un Encanto, seguro que ella es buena Maestra de personas que empiezan a escribir, Brilla Con Luz Propia esta Señora.

Encantadora, por su naturalidad, y por ser tan cariñosa, se da a querer.

Un saludo.

Responder

