El e-book y el futuro del libro y las bibliotecas

25 04 2011

El pasado 15 de abril, en el marco de la Semana del Libro organizada por el ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda, fuimos invitados a dar una conferencia sobre el futuro del libro y las bibliotecas. El acto estuvo  organizado por la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis Eguílaz y la Biblioteca Municipal Rafael Pablos. Con el título de “El e-book y el futuro del libro y las bibliotecas” y ante una audiencia compuesta por miembros de diversas asociaciones culturales y clubes de lectura, dibujamos el panorama de la incidencia de las Nuevas Tecnologías en el futuro del libro, las bibliotecas y el sector editorial.

Las ideas principales que desgranamos en nuestra disertación podemos resumirlas en las siguientes:

Hoy día la biblioteca se concibe como un espacio para las personas (centro cívico) más que para los libros (almacén), y de cara al futuro, en el edificio de la biblioteca pública cada vez van a tener menos presencia las colecciones físicas. Los servicios presenciales de biblioteca se van a caracterizar por un fuerte componente tecnológico. Se apostará por edificios modernos y singulares, que actúen como hitos arquitectónicos dentro del entramado urbano de la ciudad, y concebidos como lugar de encuentro y espacio cultural en sentido amplio.

Expusimos los temores que se ciernen sobre el futuro incierto del sector editorial tradicional, que hasta el momento se ha caracterizado por mantener una postura muy errática en lo que se refiere a la asimilación de las nuevas tecnologías en su modelo de negocio. Esa indefinición del sector, y las prácticas cada vez más extendidas de la descarga e intercambio de archivos, puede hacer peligrar el difícil equilibrio del ecosistema lector-librerías-sector editorial-bibliotecas.

Y aunque la  desaparición del libro físico, pronosticada en los vaticinios de muchos agoreros y adictos a la tecnología, todavía se sitúa en un horizonte muy lejano, lo que sí es verdad es que el gran avance en los dispositivos de lectura y la aparición de la tinta electrónica ha provocado que la lectura como ocio esté experimentando el mismo avance que ya experimentaron hace tiempo los contenidos digitales de las revistas científicas.

Y especialmente nos detuvimos en el complejo tema de la descarga de libros y los derechos de autor en el nuevo entorno tecnológico. El uso de los DRM en los e-books adquiridos legalmente en el mercado editorial, en opinión de muchos usuarios, suponen más un lastre que una ventaja, ya que imponen importantes restricciones a los compradores (como la de prestar el libro a otra persona) y el miedo al control y posible utilización de datos sensibles de carácter personal (nuestras preferencias de lectura). Es por ello que inconvenientes como estos empujan a muchos consumidores al mercado ilegal de contenidos.

Analizamos y dimos pistas sobre las numerosas colecciones de libros electrónicos libres de derechos disponibles en Internet, y la proliferación de páginas para el intercambio de archivos, en lo que hemos denominado como “la selva pirata” o “la puerta de atrás”. Actualmente nos encontramos con un gran número de sitios y páginas web desde las que nos podemos descargar libros en formato electrónico. Muchos de ellos funcionan a modo de foros a los que es preciso registrarse previamente. En otras ocasiones, se trata de blogs personales que nos recomiendan títulos de su elección y desde los que se nos facilitan enlaces a servidores de alojamiento y descarga de archivos como Megaupload, Rapidshare, 4Shared, Gigasize, etc.

Y es que se está comenzando a detectar que lectores compulsivos del libro tradicional cuando descubren lo que podríamos llamar “la puerta de atrás” y superan la brecha digital y se familiarizan con las oportunidades que se les abren para la descarga gratuita de libros, se opera en ellos un auténtico “síndrome de Diógenes”, descargándose de manera casi compulsiva un sin fin de títulos, tanto libres de derechos, como best-sellers y narrativa actual sujeta a derechos de autor, que se encuentran disponibles en mil y un rincones de la selva de Internet. Y ello permitido todavía en nuestro país merced a esa laguna legal que, pese a quien pese, todavía hace que no sea ilegal el intercambio de archivos en las denominadas redes P2P (que permiten programas tipo Emule, BitTorrent, Ares o Pando).

El aumento en la venta de escáneres domésticos y la digitalización de bibliotecas personales, es una de las claves del gran número de páginas en las que los internautas pueden intercambiar archivos sin ánimo de lucro, y cuyos impulsores emulan en el mundo virtual la posibilidad de prestar un libro, en este caso electrónico y digitalizado por ellos mismos, a cualquier familiar, amigo o navegante de Internet. Por si fuera poco, programas de gestión de bibliotecas electrónicas como CALIBRE nos pueden ayudar a maquetar y adaptar la gran variedad de archivos y formatos de libros electrónicos.

La propuesta de futuro que estamos barajando las bibliotecas públicas en nuestro país es una plataforma en la que, previo acuerdo con editoriales y distribuidores de contenidos, se posibilite el préstamo online de los e-books en una amplia variedad de formatos y para diferentes tipos de dispositivos, sin que se llegue a vulnerar los derechos de propiedad intelectual. A este respecto, nos encontramos con una encendida polémica dentro de nuestro colectivo, ya que en este nuevo escenario parece que la biblioteca no va a tener la propiedad del libro, sino que la biblioteca pagará por licencia de uso o número de descargas. Sobre este particular, la solución es llegar a acuerdos de carácter cooperativo de los que puedan beneficiarse redes de bibliotecas. Al mismo tiempo que también parece lógico, que no se pueda poseer ad eternum la propiedad de un libro en formato electrónico, de la misma manera que un libro físico pasado un determinado número de préstamos envejece y hay que terminar expurgándolo de la colección por el consabido efecto “manoseo”.

Presentación con el guión de la conferencia

.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: