Watchmen

13 04 2011

Título: Watchmen

Autor: Alan Moore y Dave Gibbons

Entrega: 8 de abril de 2011

Devolución: 29 de abril de 2011

Sinopsis: Watchmen está ambientada en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría, y en un mundo donde viven varios aventureros enmascarados cuya existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Nixon en USA.

La historia empieza en Nueva York el 12 de octubre de 1985 con el asesinato de Edward Blake, aventurero enmascarado que había estado a sueldo del Gobierno.

La investigación que realiza una pareja de detectives no arroja luz sobre el caso, así que deciden llevarla a cabo con discreción, por temor a atraer la atención de Rorschach, el último aventurero en activo, que actúa al margen de la ley.

Rorschach descubre que Blake era el Comediante, uno de los dos únicos aventureros amparados por el Gobierno, que había prohibido estas actividades en 1977.

Creyendo que se trata de una conspiración para eliminar enmascarados, Rorschach se dedica a advertir a los otros héroes: Dr. Manhattan, Espectro de Seda, Búho Nocturno y Ozimandias.

Suele calificarse a los personajes de Watchmen como superhéroes, pero no tienen más poderes que su entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. El único con capacidades sobrehumanas es el Dr. Manhattan.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante.

Se editó por primera vez en doce entregas en formato comicbook entre 1986 y 1987 por la compañía estadounidense DC Comics, editora de personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern, que deseaba superar la percepción del cómic como medio destinado al consumo infantil y juvenil.

DC pertenece desde 1976 al actual grupo Time Warner.

La historia critica la sociedad occidental de mediados de los ochenta: sobrevaloración del dinero, introducción de la tecnología en la vida cotidiana, conflictos políticos entre las grandes potencias, falta de respeto por el pasado, autoritarismo, fin de la civilización y otros elementos que reflejan la sociedad de finales del siglo XX.

Watchmen toma su título de la frase “quis custodiet ipsos custodes?”, que significa “¿quién vigila a los vigilantes?” (en inglés, “who watches the watchmen?”), y pertenece a la Sátira VI del poeta Juvenal, que muestra los vicios de la sociedad de la Antigua Roma y alude a la dificultad de forzar a la mujer a tener un comportamiento moral adecuado debido a la corruptibilidad de los hombres que la custodian.

Moore y Gibbons exponen las debilidades de los superhéroes enmascarados, en contraste con el enfoque de la mayoría de los cómics de la DC hasta entonces.

Alan Moore es guionista de otras obras como V de Vendetta, La Cosa del Pantano y From Hell.

Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern en los ochenta y más recientemente ha publicado The Originals.

Watchmen fue galardonada en 1988 con numerosos premios Kirby, Eisner y Harvey, los más prestigiosos de la industria del cómic norteamericano, además de un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de ciencia ficción y fantasía.

En 2009 se estrenó una adaptación de Watchmen al cine con actores reales dirigida por Zack Snyder.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 04 2011
Andrea Ángeles Noguera Augusto

No voy a a comentar este cómic de momento, pero intuyo que debo agradecer más que de costumbre la orientación del monitor.He leído el primer capítulo y a la imaginación de los autores ya yo le estaba añadiendo la mía y no me interesa hacerlo en esta primera face, necesito tener la mente más fría para entender bien los guiones el escrito y el dibujado y luego ya veré a dónde me lleva la proyección del cómic o novela gráfica junto con mi imaginación.

22 04 2011
fjbarral

Me asombró saber que la cara sonriente en el crater de Marte, no era sólo un recurso grafico

sino que era algo real<

23 04 2011
emilio

Mi primer tebeo de superhéroes fue Watchmen, considerado por muchos como el que dinamitó el género, que viene repitiendo los mismos argumentos desde entonces. No, no es un intento de llamar la atención, es literalmente cierto. Nuca me gustaron los superhéroes de Marvel. Y menos las ediciones de Vértice, recortadas y mutiladas. De DC no tenía idea de su existencia. Lo mio era la BD ()Asterix, Blueberry, Aquiles Talon, …), los españoles (Palacios, de la Fuente, Maroto, …) y las revistas (1984, TOTEM, Cairo, etc).

En su momento, la lectura de Watchmen fue muy diferente a como lo es ahora. En 1986 teníamos que esperar mes a mes la continuación de una historia diferente a todas y que se prestaba a todo tipo de interpretaciones. Cada cuadernillo lo releiamos una y otra vez y aventurábamos una posible continuación. Nunca sabiamos cual era la pìsta buena, nadie averiguó quien era Roscharch, ninguno nos dimos cuenta que ya salía en la primera viñeta.

Esta lectura hoy día es imposible, el formato novela gráfica con el que se vende le resta emoción, lo que no quiere decir que sea peor, solo distinto.

Mencionar que en su momento costó trabajo asimilar el dibujo de Gibbons, tan frío y forzado, y el color de Higgins. Ambos hoy me parecen geniales, pero en su momento tuve que digerirlos. Y la complejidad de los guiones no era para nada lo normal. Y mucho menos los textos del final de cada episodio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: