Tintín y los Pícaros

26 03 2011

Título: Tintín y los Pícaros

Autor: Hergé

Entrega: 25 de marzo de 2011

Devolución: 8 de abril de 2011

Sinopsis: Tintín, el capitán Haddock y el profesor Tornasol se enteran de que Bianca Castafiore, su sirvienta Irma, su pianista Wagner y los detectives Hernández y Fernández han sido arrestados en la República de San Theodoros acusados de conspiración para derrocar al general Tapioca.

Tintín, Haddock y Tornasol son acusados de planear la operación, así que viajan a San Theodoros para reunirse con el general Tapioca, quien les retiene sin hacerlos prisioneros.

El coronel Sponsz, viejo rival de anteriores álbumes de Tintín, ha sido enviado por Borduria, imaginario país de la Europa del Este, para respaldar al general Tapioca.

Durante el curso de una visita turística a una pirámide azteca, organizada con el fin de que Tintín sea rescatado por un antiguo conocido, el general Alcázar, son víctimas de un traidor que intenta ayudar a los tapioquistas a que supriman a los tres amigos.

Estos dos generales –Alcázar y Tapioca- aspirantes a dictador, hacen una guerra continua para alcanzar el poder.

Tintín logra que todos salgan de la encerrona con vida, tras lo cual se dirigen al campamento de los guerrilleros Pícaros comandados por el general Alcázar.

Allí quedan patentes las pocas posibilidades de éxito del golpe de estado que Alcázar pretende llevar a cabo: los soldados se encuentran siempre borrachos, ya que los aviones del general Tapioca lanzan cajas de whisky.

Tintín logra convencer a Alcázar para que realice una revolución sin derramamiento de sangre y a cambio él se encargará de evitar que sus hombres se emborrachen, utilizando un invento del profesor Tornasol que produce intolerancia al alcohol.

Cuando están planeando el golpe, aparece un autocar lleno de artistas para participar en el Carnaval de Tapiocápolis. Usando los disfraces del grupo de artistas entran en la capital para tomar el poder.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Tintín y los Pícaros es el vigésimo tercero y último de los álbumes completos de Las aventuras de Tintín publicados por Hergé (pseudónimo de Georges Remí).

El álbum apareció en 1976 tras ocho años de preparación desde la publicación del anterior volumen.

La idea tardó en tomar forma, aunque Hergé tenía claro que el entorno sería la imaginaria república sudamericana de San Theodoros.

Se dice que este álbum está ligeramente inspirado en el asunto de Régis Debray y los Tupamaros, ocurrido en Uruguay, y también en la Nicaragua de la familia Somoza.

Los continuos golpes de estado en San Theodoros, tanto por Tapioca como por Alcázar, son una burla de la inestabilidad política característica en Hispano América durante el siglo XX.

El bigotismo, sistema político imperante en Borduria, es una parodia de los regímenes totalitarios de partido único y culto al líder, como la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la URSS de Stalin, la España de Franco o la China de Mao Zedong.

En este álbum se produce el mayor cambio en Tintín: usa por primera vez pantalones vaqueros en lugar de sus clásicos bombachos, conduce una moto llevando un casco con el signo hippie de la paz y hace yoga.

Además, aparece por primera vez Peggy, la mujer del general Alcázar, y se conoce el nombre completo del capitán, Archibaldo Haddock.

La palabra Pícaros aparece tal cual en el título original, aunque Hergé en principio tenía proyectado que fuese Tintin et les Bigotudos.

Tintín es el máximo exponente del estilo de cómic que se ha dado en llamar línea clara.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: