El corazón de las tinieblas

16 03 2011

El corazón de las tinieblas

Título: El corazón de las tinieblas
Autor: Joseph Conrad

Club del martes
Entrega: 15 de marzo de 2011
Devolución: 5 de abril de 2011

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: A través de un personaje ficticio (el viejo marinero “Marlow”), Conrad describe una travesía por el río Congo en busca del señor “Kurtz” que es el jefe de una explotación de marfil. El encuentro con Kurtz, será la confirmación de la hipócrita actitud colonialista y pone en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial.El viaje de Marlow es una odisea: el barco en el que navegan es viejo, el río peligroso, acechado de nativos que atacan en los recodos, el calor insoportable… La novela puede leerse (lo es en parte) como alegato contra la colonización del Congo, pero su reflexión moral va más allá de una situación histórica concreta.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 04 2011
mariajosé zafra

Nunca un título tan acertado. Las tinieblas del paisaje, esa impresión de que el barco siempre se tiene que ir abriendo paso entre la niebla con la bruma siempre a proa y que las hélices han de trabajar esforzadamente para poder avanzar por ese rio de una placidez engañosa, unas riberas silenciosas y al mismo tiempo cautelosamente bullentes. Y Kurtz que reune en sí la soledad, la ambición, el poder por lo que encierra de dominación. Su objetivo oficial es hacerse – por el medio que sea – de la mayor cantidad posible de marfil a cuenta de la Cia para la que trabaja.
Él y el rio son los protagonistas de la obra. Si se hiciese una película, Clint Estwood sería el mejor actor.
Toda la historia de la prometida no me parece que encaje con el perfil que nos ofrece Conrrad. Quizás sea una disculpa hacia el siniestro personaje que ha creado.
De paso aprovecha para hacer una crítica negativa del colonialismo en general y del rey Leopoldo de Bélgica en particular, un innoble rapiñero; pero el tufillo victoriano no se le desprende y en ocasiones hasta parece racista, siempre distante de las riberas.
La novela puede considerarse desde diversos ángulos: filosófico, psicológico y sociológico

28 04 2011
Antonio Gómez

Una amiga me ha recordado que hay una película que se basa en esta novela de Conrad. Y es que Francis Ford Coppola se basó en el guión de el Corazón de las Tieniebas para rodar “Apocalypse Now”, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam.
El dato en: http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Now

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: