Los pazos de Ulloa

25 02 2011

Los pazos de Ulloa

Título: Los pazos de Ulloa
Autora: Emilia Pardo Bazán

Club del jueves
Entrega: 24 de febrero, 2011
Devolución: 17 de marzo, 2011

Consulta la guía de lectura (PDF) que ha elaborado la biblioteca.

Sinopsis: La novela, publicada en 1886, narra el impacto que produce la llegada de Julián, joven sacerdote, a los Pazos de Ulloa, donde el señor marqués vive una vida semisalvaje en compañía de sus supuestos servidores.El tema central de la obra es la oposición entre naturaleza y civilización, de modo que son las fuerzas naturales las que triunfan; este tema se construye con otros secundarios: política y costumbres ancestrales, religión y brujería; la caza y la pasión frente a los sentimientos, fundamentalmente, el amor materno. La novela se inscribe dentro de lo que se denomina literatura naturalista.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 03 2011
rosa biedma

Una de las cosas que me ha llamado la atención es la coherencia interna de la obra, tanto en sus personajes como en su desarrollo temático. La autora, como sabemos, es de corte conservador, de creencias religiosas tradicionales y no es determinista, como lo fuera Zola y otros autores naturalistas. Sin embargo, en su novela parece serlo. No será un determinismo genético el que ella plantea, pero sí que serán las circunstancias, la educación, el lugar en que se viva, ect. quienes determinen el comportamiento y hasta forma de ser de los personajes.
También me llama la atención el análisis psicológico que hace de los mismos y la crítica a la aristocracia rural de la época. Crítica que parece más bien un reproche por haber perdido el status social que le correspondería.
Para su época es una mujer liberada, pero no liberadora pues no se comprometió ni política ni socialmente a defender la igualdad y derechos de la mujer.

26 03 2011
José María Rodríguez

El libro me ha gustado mucho, como a todos los compañeros y compañeras del club.
Tengo que confesar que comencé a leerlo con recelo, la imagen que tenía en la retina era la que de su autora venía en los libros de literatura que me tocó estudiar, una señora gorda en salones elegantes. Pensaba que iba a ser una novela de costumbres pesada y aburrida. Todo lo contario me enganchó desde la primera página y así seguí hasta la última. Coincido, contigo en lo avanzado del pensamiento de la autora y en el magnífico retrato que hace de los personajes y de la época.
Tanto me ha interesado que entrando en la web de RTVE he podido disfrutar de la serie Los Pazos de Ulloa. Todos los capítulos de la obra de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa.
http://www.rtve.es/television/pazos-ulloa/
Me ha gustado verlos después de leer el libro. Los he comprendido mejor y he disfrutado con la fantástica actuación de nuestro paisano José Luís Gómez en el papel del cura.
Un saludo
José María Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: