Celebramos el 10º Aniversario de la Biblioteca con la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos

18 02 2011
Papyres en la Biblioteca Provincial de Huelva

Lectores de libros electrónicos de la Biblioteca Provincial de Huelva

Ya se han ultimado todos los preparativos para la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de lectores (e-readers) de libros electrónicos (e-books). El arranque efectivo del mismo se quiere hacer coincidir con el 10º aniversario de la inauguración y rehabilitación del edificio conocido como la Casa de la Cultura en la Avda. Martín Alonso Pinzón.

El próximo 21 de febrero de 2011, fecha en la que se cumplen los primeros 10 años de servicio, se va a celebrar un acto conmemorativo en el que se hará entrega de los aparatos de lectura a los primeros usuarios. Para ello se ha seleccionado una lista inicial de usuarios, en base a criterios de edad y sexo, a los que se les ha brindado la oportunidad de ser los primeros en familiriazarse con los nuevos lectores electrónicos.

Como ya se ha informado con anterioridad en este mismo blog: “Los Reyes Magos vienen cargados de lectores de libros electrónicos para la Biblioteca Provincial” , la biblioteca onubense ha sido una de las primeras 15 bibliotecas del país escogidas por el Ministerio de Cultura para poner en marcha un proyecto piloto con el que se pretende definir el futuro de estos tradicionales depósitos del saber y la cultura que son las bibliotecas. Un servicio ya habitual en las bibliotecas públicas de los países anglosajones y escandinavos, que marcan el modelo de desarrollo de muchos de los actuales servicios de biblioteca pública y  que necesariamente pasa por los nuevos entornos tecnológicos y sus dispositivos que se utilizan como nuevos repositorios del conocimiento humano.

El modelo suministrado es el Papyre 6.1, en su 2ª edición, comercializado por la empresa española radicada en Granada, Grammata S.A., y que se está revelando como una de las opciones más utilizadas por usuarios y por bibliotecas públicas. Se puede considerar como un buen lector de ebooks con pantalla de 6 pulgadas (12,4 cm x 9,2 cm) y su principal punto fuerte es su sencillez. No incluye conexión Wifi, 3G, pantalla táctil o similares, y en lugar de eso, se centra en proporcionar una buena experiencia de lectura en su pantalla de tinta electrónica con 16 niveles de grises.

Su tamaño de libro de bolsillo – 184mm (largo) x 120.5mm (ancho) x 9.9mm (grosor) – y 220 gramos de peso, permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar, teniendo a tu disposición una biblioteca gratuita incorporada con 1084 títulos libres de derechos de autor.

Es compatible con los formatos de ebooks más utilizados: ePub, Mobipocket, RTF, PDF y por supuesto FB2. Incorpora 512 MB de memoria interna para guardar libros y una tarjeta de memoria SD de 2GB, para mayor almacenamiento.

El nº de aparatos adquiridos por el Ministerio de Cultura con destino a la biblioteca de nuestra capital ha sido de 37, de los cuales 20 se reservarán para testar la experiencia de lectura sobre este nuevo tipo de soportes por parte de los miembros de los clubes de lectura que ya vienen funcionando en la biblioteca.

Los primeros que van a tener la oportunidad de testar los nuevos dispositivos, como parte de un focus group inicial, van a ser los integrantes del club de lectura juvenil, ya que esperamos que esta oportunidad pueda suponer un atractivo para aumentar el número de miembros del mismo. Así pues, en esta primera fase se destinarán un total de 17 e-readers al préstamo domiciliario.

El periodo de préstamo va a ser de 30 días no renovables, y existe la posibilidad de incluirse en una lista de reservas que se gestionará a través del sistema automatizado de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

En el momento del préstamo se entregará al usuario un breve cuestionario, el cual se pide que lo entregue cumplimentado cuando devuelva el aparato. En dicha encuesta se le pregunta su opinión sobre la implantación de este nuevo servicio y el uso de este nuevo formato, sus ventajas e inconvenientes.

La información obtenida servirá para conocer la implantación y el desarrollo de este servicio en la Biblioteca, y obtener datos sobre la experiencia lectora en dicho soporte por parte de un amplio espectro de usuarios de bibliotecas públicas.

A través del blog de los clubes de lectura “La mar de libros” se quiere dar a conocer cualquier aspecto del desarrollo e implantación del nuevo servicio. Facilitaremos informaciones útiles relacionadas con los avances tecnológicos y sitios de descarga de libros digitales de dominio público. Al mismo tiempo pretendemos que este mismo blog se convierta en un foro donde nuestros usuarios expresen libremente sus impresiones sobre la lectura digital.

Con este instrumento de comunicación 2.0 con nuestros usuarios, podremos llegar a conocer mucho mejor sus intereses y sus preferencias. Este diálogo, junto con las conclusiones que obtengamos de los cuestionarios personalizados del servicio, nos permitirá evaluar el impacto de estos nuevos dispositivos en la biblioteca y los posibles cambios de hábitos que el nuevo soporte puede provocar entre los lectores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: