Hemos tuneado nuestros nuevos lectores de libros electrónicos

7 02 2011

Papyre

Hemos personalizado con el logo de nuestra Biblioteca los nuevos lectores de libros electrónicos (eReaders) suministrados por el Ministerio de Cultura y que en breve vamos a poner en préstamo.

Hemos reservado 20 de estos dispositivos para los clubes de lectura. Ya os informaremos del listado de libros disponibles para que podáis integrar algún título, según preferencias, en vuestro calendario de lecturas. Los primeros que van a tener la posibilidad de experimentar con estos eReaders van a ser los chicos y chicas del club de lectura juvenil. Ver noticia anterior: “Los integrantes del club de lectura juvenil serán los primeros en utilizar los lectores de libros electrónicos“.

Todos aquellos interesados en familiarizarse con el manejo de estos dispositivos le remitimos a la siguiente información:
Ultimas noticias sobre el nuevo servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 02 2011
fjbarral

Sin duda es una buena noticia la próxima instauración del préstamo de estos equipos de lectura digital y muestra el interés por abordar nuevas formas para el disfrute de la lectura y la promoción de la cultura, y más teniendo en cuenta que estos equipos están diseñados para no cansar la vista (mediante tinta electrónica, mejorando el contraste y evitando reflejos). Sin embargo, como siempre, debe haber aspectos positivos y otros no tanto.
Como aspectos positivos 🙂 podemos indicar: la capacidad de disponer en el equipo de gran cantidad de libros sin problemas de espacio (creo que viene inicialmente con unos 600 y ampliables), la posibilidad de configurar la lectura para que se adapte a cada necesidad personal o del ambiente (tamaño de letra, espaciado, insertar marcadores a lo largo del texto y otros opciones), permite escuchar audiolibros o escuchar música mientras se lee, la diversidad de formatos de archivos (Pdf, Doc, Rtf, Txt, Html, Epub y DRM Epub, Mobipocket, MP3, Chm, Zip, Rar, FB2, Djvu, Wolf, Lit, Png, Jpg, Tif, Gif, Bmp, Ppt … ) hace que se puedan leer libros o correos eléctronico o todo tipo de documentos digitales, menor daño mediambiental al no necesitar papel, por la disminución de costes hace que autores nóveles puedan acceder más fácilmente a los lectores; son algunos de ellos.
Por contra 😦 podemos indicar la costumbre de leer libros en papel, se trata de una tecnología cara al menos inicialmente, los diferentes formatos puede hacer que algunos no tengan la suficiente calidad o cuidado en su presentación (pero ésto también ocurre por los libros), al parecer formatos libres como EPUB y FB2 son lo que mejor funcionan; se hace necesario disponer de ciertos conocimientos básicos para su manejo, la dependencia de una fuente de energía, el no disponer todavía de colores, son algunos de ellos.
Particularmente y por experiencia propia, estoy convencido que estos equipos son una buena opción para la lectura con una serie de ventajas que no tienen los libros tradicionales y que pueden compartir el espacio con ellos (pueden y deben perfectamente coexistir).
Debemos tener en cuenta que en su momento el libro también fue una innovación tecnológica… Sirva el siguiente video (de los cómicos Monty Python, en este caso en versión original con subtítulos) como muestra y para que quizás aceptemos mejor los cambios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: