Encuentro con el autor Igor Štiks en la Fundación Tres Culturas

3 02 2011

Igor Štiks

La Fundación Tres Culturas tiene de nuevo la deferencia de invitar a nuestros clubes de lectura a uno de los encuentros literarios que organiza. En esta ocasión se trata del escritor bosnio Igor Štiks que estará el próximo miércoles 9 de febrero a las 19:30 h. en la sede de la Fundación.

En este encuentro, Igor Štiks y Christian Martí-Menzel, agente literario experto en literatura balcánica,  junto a Maja Drnda, traductora de la obra disertarán sobre La silla de Elías, libro que en estos momentos es objeto de análisis en el club de lectura Tres con libros, de la biblioteca especializada y centro de documentación de la Fundación. Os rogamos que a través de los coordinadores del club nos trasladéis un listado con el nº de personas y posibles invitados que quieran asistir.

La idea es visitar en primer lugar el Monasterio de La Cartuja y con posterioridad trasladarnos al Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas. Para ello, tendremos que salir un poco antes de Huelva. Los detalles del lugar y hora de salida del  autobús que nos trasladará a Sevilla son:

Lugar: delante de la Casa Colón (Plaza del Punto)
Día y hora: Míercoles 9 de febrero de 2011 a las 16:00 h.

La silla de Elías

Basándose en su propia experiencia, Igor Štiks enmarca el argumento de su novela en una ciudad, Sarajevo, asediada por la guerra de 1992. Muy bien ambientada, muestra la dureza de la guerra pero sin dramatismos ni detalles escabrosos, es más, con pocas pinceladas nos hacemos una idea de las calles bombardeadas de una guerra ilógica e inhumana, como todas las guerras.

Reseña Casa del Libro: El escritor austriaco Richard Richter acaba de separarse y está sumido en una profunda crisis artística e intelectual. Regresa entonces a su Viena natal, tras veinte años de ausencia, y se instala en la casa donde vivió de niño. Detrás de una biblioteca, descubre un viejo cuaderno que perteneció a su madre, en el que ésta transcribió una carta de diciembre de 1941 dirigida a un tal Jakob Schneider, un judío de Sarajevo que fue su amante, y el verdadero padre de Richard. A raíz de este hallazgo, Richard no sólo se cuestiona su propia identidad, sino también el sentido de su obra literaria y su postura política. Desazonado, viaja a Sarajevo, asediada por las milicias serbias, y allí, en una sinagoga, sentado en la silla de Elías –destinada a la circuncisión de los niños–, mientras repasa un listado de nombres de judíos asesinados durante la segunda guerra mundial, conoce al excéntrico y sabio Simón, que, como Alma, una bellísima actriz de teatro con quien vivirá una historia de amor, le llevarán hasta Jakob Schneider. Pero la historia de su padre difiere de la de su madre en una cuestión fundamental: Jakob está convencido de que fue su amante quien lo entregó a la Gestapo…

Os recomendamos la consulta de la Guía de lectura elaborada por la Biblioteca especializada de la Fundación Tres Culturas.

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 02 2011
Antonio Gómez

Podéis rastrear más información sobre el escritor Igor Štiks en el blog del club de lectura “Tres con libros” de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo:
http://biblioteca3culturas.blogspot.com/

Muy recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: