La Residencia de los Dioses

28 01 2011

Título: La Residencia de los Dioses

Autor: Goscinny y Uderzo

Entrega: 28 de enero de 2011

Devolución: 11 de febrero de 2011

Sinopsis: Ya en el año 1971, Uderzo y Goscinny parodian un tema tan actual como el boom inmobiliario y la especulación urbanística. Julio César no puede vencer a los galos de la aldea de Astérix, así que decide obligarlos a aceptar la civilización romana rodeando la aldea con una enorme urbanización, que se llamará La Residencia de los Dioses. El objetivo es que la aldea acabe siendo un barrio chabolista. Tras varias huelgas de esclavos y de legionarios romanos, se construye la primera fase y en Roma se les ofrecen ventajas a quienes vayan a vivir a La Residencia de los Dioses. La llegada de los colonos romanos trae nuevos negocios a la aldea que inflan artificialmente su economía y hacen tambalear la paz y la armonía de los galos. En este álbum se muestra otra constante de la serie: el carácter ecologista de Idéfix, el perrito de Obélix, que se entristece cada vez que se arranca un árbol.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: La Residencia de los Dioses se publicó originalmente por entregas en Francia en 1971, desde el nº 591 de la revista Pilote. Fue publicada en álbum ese mismo año, con una tirada de 1.100.000 ejemplares. Es la aventura número diecisiete del personaje.

Todos los personajes tienen un rol perfectamente definido, y sus autores saben jugar con las tramas. En ocasiones, el universo de la serie se transforma en una lección de economía, otras veces asistimos a un canto ecológista, aprendemos a desconfiar de las supersticiones, o se nos parte el corazón al ver que el pueblo se va al garete por culpa de las envidias. Las tramas de la serie son arrebatadoras y vienen acompañadas por el magnífico dibujo de Albert Uderzo.

Suele tratarse la obra de René Goscinny y Albert Uderzo como una lectura para niños. Lo cierto es que los guiones de Goscinny deberían incluirse en cualquier asignatura del ámbito humanístico: es de las mejores formas que se puede encontrar para adentrarse en el Mundo Antiguo. Los niños disfrutan de la amistad de esta pareja de galos que se meten en un montón de líos en los que siempre acaban dándole unas tortas a los romanos.

Sin embargo, las aventuras de Astérix no están pensadas sólo para los más jóvenes; los adultos se deleitarán con el humor, los juegos de palabras, las referencias al mundo clásico y los cameos de personajes famosos, tanto reales como ficticios: a lo largo de la serie se encuentran en Bretaña con un grupo de bardos de gran éxito clavados a The Beatles, el líder de los esclavos fugitivos en El Mal Trago de Obélix no sólo se llama Spartakis, sino que su cara recuerda a Kirk Douglas, al igual que el druida-espía Ceroceroseix, de La Odisea de Astérix, es como el Sean Connery de los años 60. En este álbum que nos ocupa, el animador romano es una caricatura del presentador de televisión francés Guy Lux. El traductor de este cómic al español, el guionista Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, optó por llamar a este personaje Matius Pratus, en referencia al periodista Matías Prats Cañete, padre del también Matías Prats que presenta actualmente los informativos en Antena 3.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

31 01 2011
fjbarral

Saludos, para “ir abriendo boca” aquí va una imagen con todos los personajes de asterix… ¿Todos? ¡No! Algunos pueden haber escapado (en sentido figurado 🙂 )

PD.- Si no se saliera la imagen podéis verla acá: http://www.pequeguay.com/fondos/asterix/asterixamigos.jpg

2 02 2011
Mariló

Fjbarral gracias por tus aportaciones a este blog!!! me encanta la imagen que nos has mandado (será mi fondo de pantalla mientras dure la nueva lectura,jaja)
Me parece superinteresantes tus envíos relacionados con las lecturas, siempre las veo e indago un poquito más a través de tus enlaces. De verdad gracias, aunque no pueda asistir personalmente a las citas sigo disfrutando de las lecturas propuestas y de todo el material cargado de interesantes temas relacionados con el mundo del cómic que ya veo que tú, sí que estás puesto.
Bueno, me gustaría que siguieras dándole vida a este blog y que no dejes de compartir toda tu información y experiencia con todos aquellos que intentamos aprender y conocer un poquito más de cerca El cómic.
Hasta otro momento!!Me esperan mis amigos los galos…
Saluditossss

2 02 2011
gerardomp

A ver si el resto del club os animáis a escribir más. Aprovechando que esta lectura es cortita voy a intentar llevar una sorpresa a la reunión.

2 02 2011
fjbarral

He actualizado la “nube de palabras” de la reseña de nuestra lectura de Asterix, y ha quedado así:

2 02 2011
8 02 2011
fjbarral

Saludos a tod@s.
¡Por Tutatis! En este curioso cómic podemos encontrar una historia que enfrenta a Superman con Asterix y Obelix.
A consecuencia de un viaje en el tiempo nuestro héroe de acero Superman aparece en la aldea de los famosos galos. Observad como no aparece la cara de obelix, y que su ropa no se parece. ¿Puede ser para evitar las acusaciones de plagio, o tener que pagar derechos de autor? ¡Estos americanos deben de estar locos!
PD.- pulsando sobre la imagen de la portada podéis acceder a la página dónde está la historia completa, en inglés, pero igualmente interesante.

10 02 2011
Álvaro Rodríguez

Esto es una frikada y lo demás es cuento. Habría que ver si lo hicieron con la idea de vengarse por considerar que copiaron a Superman en parte de sus poderes con la poción mágica.

8 02 2011
Marco Macías

Genial “La residencia de los dioses”. Uno de los mejores libros de Astérix. Me ha encantado releerlo!

10 02 2011
Álvaro Rodríguez

Hacia 10-15 años que no me lo leia y me he acordado perfectamente, de lo bueno que es. Además, ahora hay detalles en los que me fijo y antes se me escapaban.

13 02 2011
fjbarral

Opsss! todavía lugar, creo, para una imagen más de nuestro inefable, orondo e incansable Obelix… ¡Dadle ya, por favor, algo de porción mágica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: