La busca

14 12 2010

La busca

Título: La busca
Autor: Pio Baroja

Entrega: 14 de diciembre, 2010
Devolución: 11 de enero, 2011

Consulta la guía de lectura (PDF) que ha preparado la Biblioteca

Sinopsis: Abre la trilogía llamada “La lucha por la vida”, que se completa con “Mala hierba” y “Aurora roja”. Su protagonista, el joven Manuel, representa de una manera perfecta al joven de carácter indolente que, a pesar de sentir el impulso de intentar buscar una vida mejor, se deja llevar por la molicie que le empuja cada vez más abajo.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

8 01 2011
marga ramirez

. Pio Baroja
Es una galería de retratos propios de la pintura negra, expresionista de Goya sobre la bajada a los infiernos en los suburbios de Madrid. Sus personajes se mueven en un mundo sórdido, mísero. La trilogía a la que pertenece esta novela se tituló “la lucha por la vida” o por la sobrevivencia. En esta pintura negra no faltan pinceladas cargadas de ironía y humor negro que traslucen nítidamente el escepticismo político y social del autor como el capítulo dedicado a “la regeneración del calzado”: “Al historiógrafo del porvenir…no le asombrará que esa idea, que empezó por querer reformar y regenerar la Constitución y la raza española, concluyera en la muestra de una tienda de un rincón de los barrios bajos, en donde lo único que se hacía era reformar y regenerar el calzado”. Estas pinturas negras de los personajes alternan y confluyen con descripciones del paisaje urbano y del campestre torvo y frío de los alrededores de Madrid. La trayectoria de la vida de Manuel, el protagonista, desde su despedida del pueblo y su estancia en Madrid marca una degradación de trabajos cada vez más míseros hasta llegar a la frontera de la delincuencia. Del oscuro túnel de su vida surge una luz lejana de esperanza y fe en la posible mejora de la naturaleza humana: “Comprendía que eran las de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse. Para los unos, el placer el vicio, y la noche; para los otros, el trabajo, la fatiga, el sol. Y pensaba también que él debía de ser de éstos, de los que trabajan al sol, no de los que buscan placer en la sombra”.

12 01 2011
marga ramirez

Comentario realizado por los miembros del grupo de los martes:
Novela de la más auténtica cepa picaresca ya iniciada en el Lazarillo de Tormes,”Rinconete y Cortadillo”de Cervantes, “el buscón” de Quevedo, Perez Galdós; “Misericordia”, Valle Inclán “La corte de los milagros”. Manuel, el protagonista es un pícaro bueno. Presenta una sociedad marginada por la miseria, la crónica de los suburbios de Madrid, tratada de una forma surrealista intencionadamente exagerada. Retratos picasianos: “Tenía un perfil con dos ojos de frente”. La descripción de “la corrala”, “gente de mal vivir”, es un mosaico de la diversidad de familias que en ella viven. Trata temas totalmente actuales como el rechazo de la fiesta taurina, el reciclaje de residuos defendida por el trapero. Una novela tan vieja como moderna, universal.

13 01 2011
Inés Mª Díaz

Hola Marga: No he leído el libro, pero tu fantástico comentario incita a leerlo. Un saludo, Inés

16 01 2011
marga ramirez

Tres temas actuales: El reciclaje, repulsa a la fiesta taurina y la violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: