El libro electrónico en las bibliotecas públicas españolas : estado de la cuestión

29 11 2010

Seminario FAMP

El pasado 17 de noviembre tuvimos la ocasión de participar en el V Seminario de Bibliotecas Municipales, los soportes de la memoria y su papel como incentivadores de la innovación, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que tuvo lugar en la Biblioteca Central de Córdoba. Dicho Seminario pretendía reflexionar sobre las características de las nuevas herramientas y procesos, vinculados a la gestión de los fondos bibliográficos en el nuevo entorno tecnológico.

La Biblioteca Provincial de Huelva fue invitada a participar en una Mesa Redonda que debatía sobre el libro electrónico y su incidencia en las bibliotecas públicas municipales. Con tal motivo preparamos un breve estudio sobre cuál es el grado de implantación actual en las bibliotecas públicas de nuestro país. Dicho análisis lo documentamos con la siguiente presentación en power-point que se puede descargar desde nuestro canal en el repositorio Slideshare:

El libro electrónico en las bibliotecas públicas españolas

En dicho documento se analizan dos cuestiones:

  • Por un lado en qué bibliotecas públicas, y de qué manera, se ha puesto en marcha un servicio de préstamo de dispositivos de lectura de libros electrónicos (con numerosos enlaces que nos remiten a las páginas Web donde se puede ampliar información sobre las características y normativa del servicio)
  • Y por otro lado se presenta una interesante opción de futuro, ya muy asentada en bibliotecas norteamericanas e inglesas, de un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de los catálogos en línea de las propias bibliotecas. Nos detenemos en profundidad en el estudio de caso de la Biblioteca Pública de Nueva York y se presenta el proyecto piloto que en nuestro país van a emprender las bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Cataluña. Sobre esta plataforma de préstamo de ebooks, se puede consultar la presentación realizada en el Liber el pasado mes de octubre  y un vídeo sobre el funcionamiento de la plataforma en Youtube.

Uno de los intervinientes en la Mesa, el representante del ayuntamiento de La Mojonera en Almería, nos comentó también la experiencia de esta pequeña localidad que se decidió hace ya dos años a introducir libros electrónicos del modelo Papyre, para la biblioteca, si bien solo están disponibles en la Sala de Lectura, aunque tienen en mente poner en marcha el préstamo domiciliario de estos aparatos para principios del año próximo.

Entre las conclusiones que se pronunciaron en la mesa podemos destacar las siguientes:

  • El préstamo de e-readers, o lectores de libros electrónicos, se configura como un nuevo servicio en el que la biblioteca se está adelantando, en muchos casos, a la demanda de los usuarios.
  • Se destaca la interesante investigación sobre el fenómeno de la lectura en este tipo de soporte llevado a cabo por la FGSR con el proyecto “Territorio e-Book”.
  • Como aspectos negativos para la utilización de estos aparatos se mencionan: el coste económico que precisa de una inversión inicial fuerte, especialmente difícil en momentos de crisis, el tema de licencias y gestión de derechos, la aún escasa oferta editorial de libros en este tipo de formato y el temor a los efectos de la piratería en el negocio.
  • Las colecciones electrónicas disponibles en los aparatos de lectura son clásicos en dominio público, y lo que la gente demanda son títulos superventas.
  • Los e-readers son dispositivos pasajeros. Se avanza hacia el modelo iPad o aparatos multifuncionales.
  • El nuevo papel de la biblioteca como centro de recursos tecnológicos y como espacio donde se imparten acompañamientos digitales y formación en el uso de estos nuevos dispositivos tecnológicos.
  • Se destaca la decidida apuesta de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, con la adquisición de 495 e-readers disponibles desde el pasado mes de octubre en sus sucursales.
  • Se destaca así mismo la joint venture de las comunidades de Madrid y Cataluña para el desarrollo de una plataforma tecnológica propia que permita la distribución en régimen de préstamo de objetos digitales (e-books, mp3, video, …), integrada en los sistemas de gestión bibliotecaria, y utilizando para ello un prototipo que se desarrolla mediante el software OdiloTk de la empresa Biblio 3000 Informática.

Por último decir que desde nuestro canal en Twitter llevamos a cabo un seguimiento del Seminario que tuvo lugar en Córdoba, y a continuación transcribimos los micromensajes que radiotelegrafiamos sobre lo que allí se dijo, que fue mucho y bueno, especialmente la intervención de Antonio Pantoja Chávez, profesor de historia contemporánea y vicedecano de la Universidad de Extremadura, que disertó sobre la evolución de los soportes de la memoria y el paradigma del nuevo entorno digital:

  1. Participando en Jornadas #FAMP Córdoba sobre #biblioteca pública y libro electrónico http://cort.as/0O43 (Mensaje en Twitter)
  2. Jornadas #FAMP los políticos reivindican en la inauguración el papel de la #biblioteca como espacio cultural y a la cultura como motor (Mensaje en Twitter)
  3. Jornadas #FAMP el libro electrónico convivirá en armonía con el soporte papel ¿durante cuánto tiempo? (Mensaje en Twitter)
  4. Jornadas #FAMP para la J.A. el #e-book es una realidad que quiere incorporar a la #biblioteca y es cuestión de inversión económica CRISIS (Mensaje en Twitter)
  5. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca Los jóvenes nos lo van a demandar y tenemos que estar preparados (Mensaje en Twitter)
  6. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca se reflexiona sobre memoria y espacio digital. El hombre como hacedor de memorias artificiales… (Mensaje en Twitter)
  7. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca El hombre como hacedor de memorias artificiales: memoria oral la primera que surgió, palabra=conctº (Mensaje en Twitter)
  8. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca Memorias artificiales: memoria escrita, que quedara registrada. El libro como soporte físico (Mensaje en Twitter)
  9. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca Soportes de la memoria, el libro como registro de todos los conocimientos El ágora perdió influencia (Mensaje en Twitter)
  10. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca Actualmente está emergiendo otro tipo de memoria. Evolución memoria: 1º oral 2º escrita 3º visual (Mensaje en Twitter)
  11. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca Hoy impera lo audiovisual, imágenes para transmitir información más que conocimiento. Fenómeno social (Mensaje en Twitter)
  12. Jornadas #FAMP #e-book y #biblioteca No vale el lamento por la perdida de la memoria escrita. La evolución hay que entenderla de esa forma (Mensaje en Twitter)
  13. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Soporte para registrar la memoria Cada tipo de memoria se caracteriza por el soporte en que se manifiesta (Mensaje en Twitter)
  14. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Se define el libro como la mejor máquina de la memoria que ha conseguido lo que hoy es la civilización (Mensaje en Twitter)
  15. “Radiotelegrafiando” comentarios desde las Jornadas #FAMP sobre #e-book y #biblioteca en Córdoba http://cort.as/0O43 (Mensaje en Twitter)
  16. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca La pantalla como simple espejo de la página origina la dicotomía entre bibliocastas e iconoclastas (Mensaje en Twitter)
  17. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Umberto Eco en “Apocalipticos integrados” avanza esa disputa entre bibliocastas e iconoclastas (Mensaje en Twitter)
  18. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre el espacio digital: se ve como un reto y rechazo para los profesionales del libro (Mensaje en Twitter)
  19. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre el espacio digital: Hoy para leer y buscar información buscamos la pantalla + que pags (Mensaje en Twitter)
  20. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Antonio Pantoja Chaves espacio digital: utiliza una presentación limpia, letras blancas sobre fondo negro (Mensaje en Twitter)
  21. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital Maravillas que hemos hecho cotidianas: rapidez respuestas de Google (Mensaje en Twitter)
  22. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital: Infoxicación, el exceso de datos genera el peligro de la desmemoria (Mensaje en Twitter)
  23. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital: La pantalla permite una Interacción que no permite el libro ( Mensaje en Twitter)
  24. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital: la ubicuidad El usuario no necesita desplazarse a la biblioteca (Mensaje en Twitter)
  25. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital: lo resonante… ¿cuántas veces hemos impreso un texto de ordenador? (Mensaje en Twitter)
  26. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital: Especular, estamos digitalizando nuestro acervo bibliográfico (Mensaje en Twitter)
  27. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre entorno digital: Estamos simulando espacios para copiar todo lo que esté fuera (Mensaje en Twitter)
  28. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Reflexiones sobre memoria = cultura y espacio digital = tecnología (Mensaje en Twitter)
  29. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca El desencuentro entre cultura y tecnología es por la falta de un nuevo discurso =oral + escrito + visual (Mensaje en Twitter)
  30. Jornada #FAMP #e-book y #biblioteca Generar un nuevo discurso, un nuevo humanista que trabaje la voz, la expresión escrita y lo audiovisual (Mensaje en Twitter)
  31. Hay muchos faros en el mar de la información, y nos podemos perder en esos destellos. La #biblioteca debe ser guía y saber enseñar información (Mensaje en Twitter)
  32. Hay muchos faros en el mar de la información, y nos podemos perder en esos destellos. La #biblioteca debe ser uno de ellos y saber vehicular (Mensaje en Twitter)
  33. Antonio Pantoja en #FAMP #biblioteca y #e-book “El bibliotecario como un buen farero que enseña a consultar la información y a buscarla” (Mensaje en Twitter)
  34. @Bonorum Hoy he participado en Jornadas organizadas por la #FAMP sobre #biblioteca y #ebook y hace tiempo publiqué algo http://cort.as/0Ope (Mensaje en Twitter) (en respuesta a Bonorum)
Anuncios

Acciones

Information

7 responses

2 12 2010
fjbarral

Saludos,
Me parece un tema muy interesante, pero antes de profundizar en los usos y aplicaciones, creo que hay que abordar todavía aspectos fundamentales, que hay que debatir y definir en profundidad, para que en el desarrollo de las obras en formato electrónico se RESPETEN LOS DERECHOS DE TODOS los que intervienen, principalmente de los autores, los lectores y también los que tengan los derechos de reproducción, de forma que no se produzcan abusos.
Yo estoy a favor del libro electrónico y de la coexistencia con el libro en formato tradicional. NO SON FORMATOS INCOMPATIBLES como nos quieren hacer creer.
También quiero indicar que se confunde la Cultura (trasmisión de opiniones e impresiones) con la industria cultural (quienes comercian con la cultura). Últimamente se está intentando identificar completamente ambas cosas con el “mercadeo” cultural, lo cuál por sí es un ataque contra la Cultura. Pienso que ambas deben coexistir.
Un ejemplo: En las librerías digitales pueden encontrarse libros digitales recientes a 20-21€, mientras que su versión en papel cuesta 23-24€: ¡ésto no es lógico!, dónde queda el ahorro en el papel, gastos de imprenta y transporte (al parecer los intermediarios no quieren perder sus ingresos aunque no realicen ninguna función).
A continuación enlazo con una noticia aparecida en “El País”, sobre las opiniones de Fernando Vallejo sobre el libro digital y lo que él entiende principal riesgo, desde su punto de vista como autor, que es el de la facilidad de manipulación y distribución de las obras (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fernando/Vallejo/augura/version/digital/acabara/libro/elpepicul/20101202elpepicul_4/Tes)

4 12 2010
Antonio Gómez

Estimado amigo:
Este es un tema que, como puedes comprender, preocupa en gran manera a los profesionales de las bibliotecas públicas. No se trata de contraponer un formato y otro; eso es totalmente absurdo, por lo que coincido plenamente contigo en que son formatos perfectamente compatibles, y lo serán todavía durante mucho tiempo.

Por nuestra parte, sí que tenemos claro que los profesionales de las bibliotecas tenemos que prepararnos para el futuro y trabajar para seguir manteniendo a las bibliotecas como un espacio para el aprendizaje permanente y el acceso a la información y a los soportes presentes y futuros que la contienen. Y especialmente hacer valer una de nuestras principales razones de ser de cara al futuro: el fomento del hábito de la lectura y el del placer de leer, ya sea en pantalla o en página.

Por supuesto que estoy contigo en el respeto a los derechos de autor en todo este negocio del libro electrónico, como no podría ser de otra manera. Las bibliotecas públicas somos unos de los grandes clientes del sector editorial en el mundo paper-book y lo seguiremos siendo en el futuro mercado del e-book. Otra cosa es que el sector editorial español en este tema sigue mudo y desorientado. La oferta editorial de libros electrónicos en el mercado español es todavía muy escasa, por no hablar de los precios. No sé entiende para nada lo de los costes. Y muchos piensan que la única explicación posible a esos desatinos es que quieren torpedear en lo posible el desarrollo del producto.

2 12 2010
Maria Pacheco

Muy interesante tu opinión, yo también comparto las dos vertientes, pero sí que hay que diferenciar, bastante claro, entre cultura y mercadeo cultural, esto es tan importante, como diferenciar, entre PERSONAS CULTAS Y PERSONAS QUE SE DAN DE CULTAS, no tiene que ver nada uno con lo otro. Las personas Cultas se ven al instante, pero los que se dan de culto…… también se ven al instante.

Vuelvo a repetir, muy interesante tu opinión. Un saludo.

3 12 2010
fjbarral

Gracias por tus comentarios 🙂

15 12 2010
Biblioteca P. de Huelva

Acabamos de encontrar esta noticia en el blog de la Biblioteca Pública Municipal de Espiel que complementa al resumen que realizamos en las Jornadas de la FAMP celebradas en Córdoba:
La biblioteca de Espiel adquiere 5 lectores de libros electrónicos (e-readers)”

Esta noticia fue publicada el 11 de agosto de 2010 pero hasta ahora no hemos tenido conocimiento de la misma.

Desde aquí queremos felicitar a los compañeros de la biblioteca de Espiel por tan magnífica iniciativa

11 01 2011
Los libros electrónicos llegan a la Biblioteca Provincial de Huelva « Huelvatecas:

[…] obtener más información sobre esta inicitiva y sobre el panorama actual de los libros electrónicos en el Blog La Mar de […]

14 04 2011
Biblioteca P. de Huelva

Aumenta el mapa de las bibliotecas andaluzas que ofrecen servicio de préstamo de eReaders a sus usuarios. Se han sumado a las citadas anteriormente las de:

– Alhaurin el Grande: http://www.alhaurinelgrande.net/alhauPortal/biblioteca/libro_electronico.html
– Nijar: http://www.bibliotecaspublicas.es/nijar/servicios.htm#77655

Enhorabuena, es un primer paso. El próximo objetivo de las bibliotecas públicas de este país es la puesta en marcha de un servicio de préstamo online de libros electrónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: