Cómic: ¿literatura, arte, género, medio de comunicación…?

29 10 2010

Como monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica leo algunos comentarios de este blog y me planteo una serie de cuestiones que creo que sería interesante tratar de responder. ¿Es el cómic un arte? ¿El cómic es literatura? En caso afirmativo, ¿es el cómic un género literario? En primer lugar, hay que decir que se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Esta definición incluiría la fotonovela, pero como ya existen cómics hechos de fotografías no supone un inconveniente. Queda excluido de esta definición el humor gráfico, al menos el de una sola viñeta, pero posiblemente muchos humoristas gráficos que no se consideran a sí mismos historietistas aplaudirían tal exclusión. Hay que tener en cuenta que actualmente la clasificación de las artes está reconocida internacionalmente tal y como sigue a continuación:

  1. Arquitectura
  2. Musica
  3. Pintura
  4. Literatura
  5. Danza-teatro
  6. Escultura
  7. Cine
  8. Fotografía
  9. Cómic

El cómic ha sido considerado durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico. Sin embargo, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que  en 1964, el belga Morris, dibujante de Lucky Luke, propuso considerarla como noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, 1825) y séptimo (cine, 1886). A este respecto, recordemos que hay diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media que se ajustan a la definición de cómic: pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes de Épinal, por ejemplo).

El cómic es, pues, un arte por derecho propio. El cómic no es literatura, la literatura es otro arte diferente. Eso no impide, por supuesto, que todas las artes se influyan unas a otras. Seguramente, sean el cine y la literatura las artes que más hayan influido al cómic, pero no hay que olvidar tampoco que su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine.

¿El cómic es un género? No lo veo así, y lo ilustro con un sencillo ejemplo: existen novelas de género policiaco, películas de género policiaco, y cómics de género policiaco. En conclusión, el cómic no es un género sino que incluye tantos géneros como tipos diferentes de historias podamos narrar. La procedencia geográfica de un cómic no es tampoco un género: hay mangas japoneses de distintos géneros, lo mismo que hay cómics de distintos géneros en cualquier otro país. Soy consciente de que escribo esto en un blog bibliotecario y de que sería un verdadero dolor de cabeza clasificar todos los cómics por sus géneros, pero en todo caso queda claro que el cómic no es un género.

El cómic es un medio de comunicación ascendido a medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica. Vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes, novelas gráficas, tankōbon o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores con temas más adultos, pero también procurando atraer al público de internet, los videojuegos, el cine y la televisión, medios de comunicación con los que muchas veces interactúa el cómic.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

21 responses

29 10 2010
gerardomp

Espero que os sirvan de ayuda estas reflexiones que he realizado sobre el cómic. Pienso que se podría abrir un debate sobre los puntos en los que estemos en desacuerdo…

16 10 2011
nkotbnew

disculpa necesito saber la informacion respecto a la clasificacion que das de las Artes, la he buscado pero no la encuentro, no se si me podrias ayudar en este aspecto, por favor, Gracias.

29 10 2010
Antonio Gómez

Querido Gerardo:
Para nada en desacuerdo, sino todo lo contrario. Enhorabuena de nuevo por tus aportaciones y tu sabiduría.

Ahora bien, éste no es un blog bibliotecario, es un blog de lectores, de todo tipo de lectores. Eso sí, es un blog que nace al amparo de una biblioteca, y en la biblioteca, hoy día, no solo se conservan libros. En ellas están presentes otras muchas manifestaciones culturales o artísticas: libros, música, cine, etc.

Lo que sí me parece importante es potenciar esta labor pedagógica de conocimiento de las claves del cómic (Empezaré a desterrar de mi vocabulario la palabra género), y qué mejor que personas como tú ayuden a muchos otros lectores, que no son de cómic, a conocerlos en profundidad.

Defiendo, como director de una institución que quizás mucha gente la vea como el santa santorum de los libros y la literatura, que se reconozca el valor del cómic como expresión artística, al mismo nivel que la literatura, el cine o la música. Ese es el modelo de biblioteca pública que queremos reinvindicar los profesionales de este país, y ese es el modelo de biblioteca pública que la gente también tiene que empezar a percibir. No somos un templo del silencio, queremos dejar de ser un parking de estudiantes o un mero depósito de libros. Queremos convertirnos en centro cultural activo, en foro y plaza pública donde comentar y hablar de lo que nos gusta, sea cómic, literatura, cine, etc. Y con experiencias como este blog, lo estamos consiguiendo.

30 10 2010
gerardomp

En realidad muchas de estas reflexiones son cuestionables. Por ejemplo, yo siempre me he preguntado por qué en esta clasificación oficial de las artes reconocida universalmente no figura -debería estar la primera de todas- la que es más antigua incluso que la escritura: la artesanía.

En cuanto al que en el futuro será llamado décimo arte, ahí andan a la gresca la moda, la televisión, la radio, la publicidad (¿artes gráficas?), las artes marciales, las artes culinarias, y los videojuegos entre otros… Intriga saber quién se llevará el gato al agua, aunque a la hora de la verdad, todo esto no sean más que etiquetas.

30 10 2010
fjbarral

Hola;
Al parecer en la antigüedad el arte se consideraba como “la habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de ‘destreza’”. De ahí creo que se originan las expresiones de arte culinario, médico y otros oficios en la que cabría incluir la artesania.
Sólo en epocas más recientes parece que se ha obtenido la actual clasificación del Arte desgajada de sus aspectos prácticos e incluso de la ciencia. Sin embargo, a mí particularmente me llama la atención que la primera de la clasificación sea la arquitectura (ciencia prática que conjuga la artesanía, la ciencia y la obtención de un conjunto bello, por lo menos algunas veces.

30 10 2010
Maria Pacheco

A mi parecer, lo importante es la creatividad, es lo que te proporciona felicidad contigo mismo, y el poder hacer partícipe a los demás de tu creación. En esa Creación tuya está el arte, ya sea comic, arquitectura, pintura… unos influenciados de otros. Pero todos con su debida importancia, puesto que hasta la publicidad influye en la mentalidad de una sociedad.

Las artes cambian de unas épocas a otras….arte donde hay belleza, arte donde existe morbo…etc. Pero, bueno cada uno tiene opción a elegir el arte que más le guste personalmente.

Yo me eligo para mí, las que tienen belleza o los que te hacen pasar buenas horas de lecturas divirtiendote o aprendiendo.

Todas las artes tienen su importancia.

Un saludo.

2 11 2010
fjbarral

INTRODUCCIÓN (:$): Me parecen interesantes los comentarios expuestos, y aunque no me gustan las definiciones, las considero prácticas porque permiten que todos usemos las palabras con unos sentidos parecidos. Creo que se está comentando con la misma denominación el arte individual como disfrute y forma de comunicación, y el podríamos llamar arte social (antiguamente Bellas Artes y actualmente Arte con mayúsculas), también creo que uno no menoscaba al otro, es más: dentro de una misma disciplina artística existen géneros mejor o peor considerados.
ARTE (8-)): Incluir en una lista las formas de “arte” más destacadas y que se consideran de mayor impacto social, es una forma de reconocimiento que en este caso reconsidera al cómic o historieta por sus cualidades como forma de expresión artística a este nivel.
PELIGROS (=8-O): Este reconocimiento social produce también la apertura de mercados, lo cual es bueno para el mantenimiento del interés de los artistas y del medio de expresión. Sin embargo no deberíamos olvidar que el disfrute social se debería conseguir con la suma de los individuales, se debe ganar en cada obra, y no debería imponerse convirtiéndose en una forma más de consumo, sólo una forma más de conseguir tan sólo beneficios económicos. Éste es un peligro al que creo están expuestos los cómics (ver las últimas producciones cinematográficas) y el otro es que “elevado de categoría”, quiera revestirse de seriedad y abandone su frescura, su sinceridad (perdido en artificios) o su referente social y popular (no siempre más es mejor).
ESPERANZA DE FUTURO (*-*): El aumento de consideración del cómic por la sociedad ha sido labor de artistas que han demostrado que lo importante es comunicar las ideas o los sentimientos, y para ello se utilizan los medios artísticos, y de los “lectores” que también contribuyen en este proceso creativo.
Un saludo a todos y perdonad la longitud del comentario, es que me ha salido así (:$).

3 11 2010
Gustavo Lorca

¡¡¡¡MALDICIÓN, GERARDO!!!!!! Está tan perfectamente argumentado que no me veo capaz de rebatirte ni un triste punto…

Es una discusión eterna que vengo manteniendo con otro miembro del grupo, si el cómic es o no literatura… a lo más que llegamos es a que son LIBROS. Hay quizá un punto que no has tocado para argumentar que se trata de un arte completamente distinto; en ninguna de las definiciones que expones considera requisito para el cómic el que contenta letras, luego, si un cómic puede darse por completo sin contener ni una sola letra (y no perder su entidad como tal) es evidente que no pertenece a la literatura, sino que la utiliza como herramienta.

Al hilo, hace unos meses editó planeta un “cómic” de Batman (el veintitantos de la nueva colección) el que no aparecían dibujos, era una historia escrita. Sin embargo el formato es de un cómic, con portada de cómic (y precio de cómic) ¿Será un cómic? 😛

Saludos

3 11 2010
gerardomp

El libro es un formato que puede albergar novelas, poesías, cómics… pero también problemas de matemáticas o la guía telefónica. O sea, el libro es el contenedor. Como el cómic se publica en formato libro, pues se vende en librerías; la mayoría de las veces especializadas en cómics, como las de Guillermo o Visi, pero también a veces en librerías generalistas y hasta en grandes superficies.
Lo otro, pues tiene portada de cómic y precio de cómic (bueno, precio de coleccionable de kiosko supongo que será, que creo que estás haciendo el de Batman) es porque así cuelan mejor una obra del 4º arte a un lector que sólo acostumbra a leer obras del 9º arte. Marketing habemus jajaja

3 11 2010
Antonio Gómez

El debate se está poniendo interesante y permíteme que vuelva de nuevo a él. Desde mi punto de vista, concluyo que puede resultar un tanto estéril enzarzarse en polémicas terminológicas sobre si es o no un género literario. Debatir si el cómic es o no literatura, creo que no conduce a nada. Además, detrás de ello se encuentran dos posturas, desde mi opinión, equivocadas. En primer lugar, la de aquellos, los supuestos puristas de la literatura, que niegan esa mayoría de edad al cómic y que lo consideran como un arte menor o a lo sumo como una literatura de serie B (véase a este respecto lo comentado por mi en un anterior post de este blog cuando me hacía eco de la postura del escritor Vicente Molina Foix sobre la concesión del Premio Nacional de Cómic https://lamardelibros.wordpress.com/2010/09/11/la-novela-grafica-un-nuevo-termino-o-una-renovacion-del-genero/ ). Pero también me parece una postura igualmente errónea, la de muchos adeptos del cómic que se empecinan en negar cualquier calificación como género literario, y para mí lo que denota eso es un sentimiento de inferioridad, que intenta ser contrarrestado mediante una supuesta independencia artística que no la necesita.

El argumento esgrimido de la clasificación de las artes, mayormente aceptada en la actualidad, es de por sí inconsistente. Este tipo de taxanomías, ancladas en debates que arrancan en la antigüedad clásica, continuadas por el espíritu enciclopédico de la ilustración y en el XIX con el debate sobre las denominadas “Bellas Artes”, son evidentemente reduccionistas. El categorizar, distanciando, mediante etiquetas estancas en 1º, 2º, 3º o 4º artes, me parece algo estéril y caduco. Aunque, como bien decía Gerardo, son etiquetas y nada más.

Desde mi punto de vista, resulta mucho más interesante los puntos en común, las interacciones, las zonas de contacto entre diferentes expresiones artísticas fruto de la creación humana. Por que en definitiva, el cómic no es sino fruto de la intersección de varios medios de expresión artística: el arte gráfico, el arte cinematográfico y la literatura.

A mi sí me gusta denominar al cómic, o a la novela gráfica, como un “género literario complejo”. Sin que ello suponga que se encuentre supeditado a la literatura.

Considero también que tenemos que desembarazarnos de clichés como que lo que se vende en kioskos es negativo o literatura de clase B. Este es un victimismo que hoy en día no se sostiene, porque realmente hoy en día podemos encontrar magníficas colecciones de autores consagrados por Premios Nobel que también se venden sus obras en kioskos, (y por cierto, ¿para cuándo un premio nobel del cómic?, Moebius, tal vez). El hecho de la venta en kiosko es puro mercantilismo, como también lo son, los otros puntos de venta, en librerías o grandes superficies comerciales. Este hecho no tiene por qué asociarse a una mayor o menor calidad o que estemos hablando de literatura menor.

Y digo que el cómic podemos considerarlo como un “género literario complejo”, en el que la literatura y la semiótica se aúnan y nos ayudan a analizar, a reconstruir, el doble juego de significados transmitidos a través del texto y la imagen. En los cómics encontramos un discurso narrativo múltiple, de texto e imagen (permitidme aquí que obvie los cómics mudos, que se apoyan únicamente en viñetas sin texto).

Aquí me sumo a las opiniones recogidas por Raquel Morillo Ortiz en su artículo “Introducción del cómic en el aula como elemento literario” cuando expone que “La lectura de estos dos lenguajes presentan puntos comunes y complementarios para formar un único mensaje, una misma historia. En el cómic la unidad de la frase se manifiesta en la viñeta y el párrafo se percibe a través de la composición de la página de la historieta”.

Lo importante del discurso narrativo del cómic es la intencionalidad de su creador (guionista-dibujante) de hacer de su relato un objeto artístico, y la literatura es una expresión artística cuyos productos se definen por ser obras de arte verbal, puesto que todos ellos tienen una función o finalidad estética

Y como también indicaba en mi anterior comentario, las bibliotecas públicas hoy en día ofrecen en sus estanterías objetos del conocimiento humano, sea cual sea su soporte, y también objetos de expresión artística, también sea cual sea su soporte.

Y para abundar en este debate y profundizar sobre las bases teóricas y conceptuales del cómic como expresión artística, y su utilización en el áula, os recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

“La huella del cómic en la narrativa actual”, por Juan Gutiérrez Martíinez-Conde. En Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil nº 85 (1996) http://www.fundaciongsr.org/documentos/3812.pdf

“Tebeo y cómic. Nuevos lenguajes en el trabajo en las aulas”, por Amparo Vázquez Sánchez. En: Primeras Noticias. Literatura infantil y juvenil. Barcelona, 2002, nº 184 http://www.fundaciongsr.org/documentos/6368.pdf

O el interesante documento en el repositorio digital SCRIB sobre la historia de la Historieta:

3 11 2010
gerardomp

Will Eisner definía el cómic -o la “novela gráfica”, término acuñado por él mismo- como arte secuencial. En este sentido estaría más emparentado con el otro arte secuencial, que es el cine, más que con la literatura. Aunque una película y un cómic nacen de un guión literario… En realidad todas las artes están más o menos relacionadas con las demás, pero al mismo tiempo son distintas.

4 11 2010
fjbarral

Saludos,
Avanzando en el debate, he de aclarar que aunque tampoco me gustan las clasificaciones creo necesario establecer las definiciones para que todos hablemos con el mismo sentido de las palabras. Se define literatura (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=literatura), como el “Arte que emplea como medio de expresión una lengua”, mientras que el cómic se basa en la imagen complementado o no por texto, consecuentemente con carácter general no es literatura. Existen lógicamente zonas de encuentro como la literatura en libros con ilustraciones, diccionarios ilustrados y pasando por ciertos cómics con un carácter literario (las clasificaciones siempre pretenden establecer puntos de corte: esto es y esto no es, en vez de zonas de transición).
Históricamente se ha considerado más elevado lo racional frente al sentimiento (herencia del racionalismo incluidas las connotaciones de exclusión social por el origen o posibilidades de acceso a la cultura), y esto lo digo desde mi formación científica (hoy en día impera la técnica frente a la ciencia porque es más práctico), por eso la literatura está más considerada y mejor todavía la que sigue ciertos cánones (aunque antiguamente lo era la poesia), llegando incluso al menosprecio de ciertos de sus géneros, considerándose poco serios e incluso como no literarios: infantil, fantasía y otros de divertimento, aunque existan obras muy notables frente a otras nefastas de los géneros más serios (volvemos a las clasificaciones). Además, la inclusión de imágenes en ciertas obras posibilitaba la comprensión de las mismas por personas de menor o nulo nivel cultural, por lo que por los temas tratados y los dibujos el cómic ha sido menospreciado, y considerado en el mejor de los casos sólo como divertimento e introducción a la lectura.
Sin embargo, la que es buena o no es la obra y no el género o la forma de expresión a la que pertenece, y aunque esta situación va cambiando, actualmente todavía pesan aquellos prejuicios.
Se olvida que las letras provienen de dibujos en las escrituras más antiguas y que incluso siguen siendo en realidad dibujos que aprendemos a reconocer con el sentido de poder componer formas de expresión de hechos e ideas.
Si seguimos considerando clases de expresión y valorando por sí algunas mejor que otras; para que un cómic fuese “más serio” debería pertenecer a otra clase por lo que abandonaría su forma de expresión y su sentido.
No me alargo más, sólo pretendía esbozar algunas ideas, y para finalizar una cita de Jean Giraud (Moebius) quién afirma que: “el cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el dibujo tiene un lenguaje subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje que el dibujante envía es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del dibujante al cuerpo, a las sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que ser educadas para poder descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la sensación inconsciente.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta).

4 11 2010
gerardomp

En primer lugar, dejo la definición del DRAE de la palabra cómic:

(Del ingl. comic).
1. m. Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia.
2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

Como vemos, no dice nada de letras ni de literatura, entre otras cosas porque hay historietas mudas que no llevan letras. Recordar también que la clasificación de las artes está ahí y es reconocida internacionalmente, nos guste o no, de modo que el cómic es un arte independiente de las demás, aunque todas las artes se influyen entre ellas. Estamos en la era de las etiquetas, y no podemos ignorar esta clasificación de las artes jejeje.

Como ya explico en el artículo, el cómic no es un género sino que incluye tantos géneros como tipos de historias se puedan contar. Si queremos intentar clasificar los géneros del cómic, puede decisrse que serían los mismos géneros en que está dividido el cine, que es como el cómic un arte secuencial.

4 11 2010
gerardomp

Hugo Pratt, uno de los autores que vamos a conocer en nuestro club de lectura, decía que el cómic era el cine de los pobres. Decía esto por el poder adquisitivo de las franjas de público a quienes estaban dirigidas en su época estas dos artes secuenciales, ahora ya andan fifty-fifty, o incluso el cómic es más caro que el cine…

4 11 2010
gerardomp

Para terminar esta lluvia de ideas de momento: el cine, el cómic, las novelas e incluso las teleseries comparten prácticamente los mismos géneros, entendiendo por género el tipo de historia que se narra. Por eso, Will Eisner creó el término “novela gráfica” para definir sus cómics, en un momento en el que beneficiaba socialmente darle a sus historietas la categoría de novela, aunque fuese gráfica, y emparentando así con la literatura.

6 11 2010
gerardomp

Acabo de acordarme, tengo un extenso artículo que trata la relación del cómic con las demás artes. Lo escribí hace años, voy a irlo publicando aquí por entregas, para animar el debate.

17 11 2010
Miguel Angel

Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog

19 01 2011
Estadísticas del blog “La mar de libros” durante el año 2010 « La mar de libros

[…] Cómic: ¿literatura, arte, género, medio de comunicación…? (octubre, 2010) 376 visitas 16 comentarios […]

12 12 2011
Eni Laroc

Excelente.
Gracias también por las aportaciones en los comentarios. Estoy haciendo un trabajo sobre la iconografía del cómic y la información que aportáis es estupenda.

sofía.

18 09 2013
Inés Mª Díaz

Gracias a Gerardo y a todos los comentaristas, por esta lección magistral sobre el cómic.
Inés

4 06 2014
novela policiaca

No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: