Encuentro con la autora Salwa Al Neimi en la Fundación Tres Culturas

27 10 2010

Salwa al Neimi

Como os adelantamos en la reunión inicial, ya os podemos confirmar que desde el Club de lectura “Tres con libros” de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo nos invitan a participar en el Encuentro con la escritora siria afincada en París, Salwa Al Neimi, autora de “El sabor de la miel” (Emece, 2009).

El Encuentro va a tener lugar el próximo 24 de noviembre, miércoles, a las 19:30 h. en la sede de la propia Fundación que se ubica en el antiguo pabellón del reino de Marruecos en la Isla de la Cartuja (Sevilla). Se ha fletado un autobús que saldrá de Huelva a las 17:00 de la puerta de la Casa Colón. Pedimos a los coordinadores de los clubes nos trasladen un listado con los nombres de los miembros de cada club interesados en asistir a dicho encuentro.

Además os informamos que hemos conseguido un total de 6 ejemplares de “El sabor de la miel”, facilitados por otras bibliotecas de nuestra Red, y que podréis encontrar a vuestra disposición en el mostrador de entrada como venimos haciendo usualmente con los títulos de nuestras lecturas. Os rogamos que de una manera ágil se puedan hacer circular dichos ejemplares entre el máximo número de personas posible.

Sobre la obra “El sabor de la miel”

El sabor de la miel

Adelantaros tan solo ahora que la protagonista de la novela es una bibliotecaria de origen sirio pero afincada en París, apasionada por los antiguos tratados eróticos, a los que dedica muchas horas a leer casi a escondidas (son varios los curiosos paralelismos que se establecen entre la protagonista de la novela y la propia Salwa, de ahí que se la pueda considerar como la contrafigura literaria de la autora).

El descubrimiento de esos textos y un encuentro con un hombre al que llama “El Pensador”, al que le siguen nuevos e intensos encuentros, hace que nuestra protagonista se libere y tome conciencia de su sexualidad, de la que disfrutará libremente y sin inhibiciones. Una vida paralela que mantiene en secreto, mientras busca los referentes de su libertad sexual en la herencia clásica árabe y musulmana, que era una cultura libre, en la que el sexo no era considerado como pecado, a diferencia de lo que sucedía en el Occidente cristiano.

Debido a sus grandes conocimientos sobre la literatura erótica árabe clásica, el director de la biblioteca en la que trabaja decide enviarla para que participe en un coloquio que se va a celebrar en los Estados Unidos, paralelamente a una exposición titulada “El infierno de los libros”, y le anima a que presente una comunicación sobre los antiguos tratados de sexualidad árabes. A partir de ese momento, sus lecturas clandestinas pasaron al nivel de investigación científica.

El título se inspira en una sentencia del místico Ibn Arabi, “La comprobación de la dulzura de la miel es la miel misma“, con la que se quiere subrayar la preeminencia de la experiencia sobre el éxtasis. Por supuesto, la miel es entendida aquí en el sentido de flujo vaginal: aunque, en el mundo árabe el término “Halu“, dulce, es polisémico: alimento, belleza interior y exterior y placer sexual.

Prohibido en la Feria del Libro de Damasco en 2007, ha sido también censurado en la mayoría de los países árabes. Pero para Al Neimi: “El sexo nunca fue un pecado”, y los autores clásicos apoyan su tesis de que el sexo no es considerado como una vergüenza en la tradición literaria musulmana. De hecho, sus continuas referencias a textos antiguos prestan a su libro una cierta legitimidad frente a los críticos que la acusan de occidentalización. Además, su obra también se postula como una reivindicación de ese rico pasado de su civilización, frente al neoconservadurismo imperante en la actualidad en los países árabes.

El desarrollo de la trama del libro es una especie de metanovela sobre el ámbito de estudio de la conferencia que deberá impartir en Nueva York, que justifica todo ese viaje interior de la protagonista en su acercamiento a los textos clásicos. No obstante, al final, y debido a restricciones de seguridad, se suspenderá el coloquio. Ello nos inclina a pensar que ¿no es acaso la misma novela el fruto de ese estudio, de ese ensayo que hubiera pronunciado, si bien complementado con sus propias experiencias personales?

Así entre numerosas citas de los textos clásicos, la narradora acompaña al lector a través de sus historias vivenciales, trasladándonos entre París, Túnez o Damasco. Un periplo por una serie de historias que giran en torno a cómo se entiende el sexo en las sociedades musulmanas, y a través de las cuales somos testigos de su despertar sexual.

Sin embargo, y contrariamente a lo que podría parecer, no es una novela erótica, sino un ensayo en clave literaria contra la cultura del engaño, la cultura del disimulo, la “taqiyya“. En la sociedad árabe actual el sexo se oculta. La narradora sin nombre de Al Neimi nos explica que todas las ciudades árabes están repletas de historias que ni siquiera imaginamos, muy propias de ese mundo de la “taqiyya“, de la cultura del disimulo tan característica de las sociedades árabes, en donde la gente ha aprendido a vivir su sexualidad con una doble moral.

En la novela asistimos a un proceso de introspección personal de una mujer que se reencuentra a sí misma con su herencia cultural, en la búsqueda de su sexualidad. En definitiva, un viaje intimista de autoconocimiento personal y de reivindicación cultural de cómo se vivía la sexualidad en la sociedad árabe que nos retrata su literatura clásica, y todo ello expresado a través de un lenguaje cargado de poesía y sensualidad.

Guía de lectura de "El sabor de la miel"

Guía de lectura

Comentaros que para facilitaros datos sobre la autora y su obra, se ha redactado una interesante Guía de Lectura (PDF 1920 Kb) y un completo dossier que podréis descargaros desde aquí y que también os entregaremos en mano a lo largo de esta semana. Esta guía ha sido fruto de un intenso trabajo de investigación acudiendo a un buen número de fuentes y entrevistas, muchas en otros idiomas, que he podido ir rastreando por Internet. Espero que disfrutéis con ella, y con la lectura de “El sabor de la miel”, como yo lo he hecho.

Antonio Agustín Gómez Gómez
Director Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Huelva

Y como colofón a este artículo, y anticipo de ese interesante encuentro que vamos a tener con Salwa el próximo día 24 de noviembre, os dejamos un par de documentos audiovisuales de gran interés:

Entrevista en francés con subtítulos en italiano en el canal en Youtube de Feltrinelli Editori:

Entrevista a Salwa al Neimi realizada en el último piso del Instituto del Mundo Árabe, en francés (se abre en ventana nueva):

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 10 2010
Tweets that mention Encuentro con la autora Salwa Al Neimi en la Fundación Tres Culturas « La mar de libros -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Marina and Estefanía Alfonso, Biblioteca Huelva. Biblioteca Huelva said: LA MAR DE LIBROS: Encuentro con la autora Salwa Al Neimi en la Fundación Tres Culturas http://bit.ly/a81EoD […]

3 02 2011
Antonio Gómez

El pasado domingo 9 de enero, en el programa de Canal Sur “El público lee” salió el reportaje sobre el encuentro con Salwa en el que se realizarón diversas entrevistas a compañeros de nuestros clubes de lectura. El programa dura casi una hora, y las entrevistas empiezan en el minuto 9:00 hasta el 12.:00 aproximadamente.

Ver el programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: