Antología poética de Juan Ramón Jiménez

24 09 2010

Antología poética

Título:Antología poética

Autor: Juan Ramón Jiménez

Entrega: 22 de septiembre de 2010
Devolución: 13 de octubre de 2010

Consulta la guía de lectura que ha confeccionado la biblioteca

Sinopsis: Una antología poética del universal autor de Moguer editada por Javier Blasco en Cátedra que pretende oponerse a la tradicionalmente mal leída y comprendida obra de este autor por los numerosos prejuicios con que la crítica se ha acercado a su obra.  

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

5 10 2010
antonio

De Juan Ramón me gusta todo.

De Zenobia me gusta más. Es digno de estudio su biografia personal

8 10 2010
José Luis

Querrás decir Zenobia. En todo caso no conozco ninguna biografía de Zenobia. Lo que sí son conocidos son los tres volúmenes de Diarios que dejó escritos: DIARIO, 1. Cuba (1937-1939) – DIARIO 2. Estados Unidos (1939 – 1950) – DIARIO 3. Puerto Rico.

11 10 2010
Biblioteca Provincial de Huelva

En nuestra Biblioteca sí que conocemos una magnífica biografía de Zenobia:

Biografía de Zenobia Camprubí : la musa de Juan Ramón Jiménez / Ángel Sody de Rivas. — Bilbao : Beta III milenio, D.L. 2009
202 p. : il. ; 24 cm

En el siguiente enlace de nuestro catálogo podreis ver si se encuentra disponible para el préstamo público y gratuito:
http://cort.as/0FLe

Con este libro se pretende homenajear a ésta incansable mujer. Podremos conocer el pueblo de su infancia, Malgrat, sus primeras impresiones sobre Juan Ramón y su boda en Nueva York, así como la vida que llevó en Puerto Rico. La compañera de Juan Ramón, ahora, en primer plano

12 10 2010
rosa biedma

Durante todo este tiempo me ronda por la cabeza JRJ. La riqueza y profundidad de sus poemas se van entendiendo poco a poco. Con cada palabra quiere llegar a la esencia, sin acompañarla de adjetivos ni adornarla con nada que pueda desviar nuestra atención del concepto que quiere expresar. Se identifica con el mar, siempre en lucha, siempre reflejo de luz y color, siempre dándose a luz a sí mismo… En fin, a veces pasa que lo que se tiene cerca se conoce menos. Creo que los comentarios en grupo y la visita a Moguer -endulzada con los apetecidos pastelitos- nos ayuden a conocerlo mejor.

13 10 2010
Maria Pacheco

Hola Rosa. ¡ Me alegro que demuestres tu función de lectora, a través del comentario de la obra!, de gran valor. Sí es dificil llegar a la esencia de las cosas, pero cuando la descubres…. es una gran alegría, puesto que has explorado, has investigado….y terminas por las conclusiones finales.

Has realizado una buena observación de la cuestión, ” no quiere desviar nuestra atención del concepto a expresar”….el valor reside en el conocimiento integro de la palabra y su significación más pura. La esencia de las palabras es ” la Vida de esas palabras”…. y Juan Ramón era un gran explorador de las PALABRAS Y LAS VIDAS DE ESAS PALABRAS.

Y el hecho de que estuviera en constante lucha, eso Rosa, sabes que es propio de las personas muy vulnerables, y que quizás amara demasiado a las personas el poeta, pero al descubrir al ser humano, se distancio de la gran mayoría, que no de las personas valiosas…. Juan Ramón era muy inteligente.

Me imagino que su lucha interior era fuerte, pero despues de la tempestad viene la calma. El mar es muy fuerte y en constante movimiento, como los sentimientos de ” LAS PERSONAS QUE SON AUTÉNTICAS”, así que le pasara a Juan Ramón no es dificil de creer, le pasaba a Beethoven.( Aunque también hay personas más tranquilas).

Te recomiendo Rosa, que veas una pelicula de Beethoven, es documental de su vida, es maravillosa, su director es Phil Grabsby, se titula ” en busca de Beethoven” de 2009. Te encantará, yo me hubiera enamorado de este gran músico.

También te recomiendo que veas en el Youtube, a una de las pianistas de la pelicula, es una mujer bellísima que le acompaña la belleza de la composición de Beethoven. Escribe Helene Grimaud y Beethoven Emperador, es la secuencia que tiene una Blusa Azul. Es preciosa la pieza musical.

Bueno, un Besito. Hasta la próxima.

13 10 2010
Maria Pacheco

Rosa, veras como define Beethoven la lucha interior suya, como la de Juan Ramón, todo un combate fuerte y al momento, los instantes más maravillosos llenos de sensibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: