El caso Neruda

15 09 2010

La otra orilla

Título: El caso Neruda
Autor: Roberto Ampuero 

Editorial: La otra orilla 

Recomendación individual:
La sinopsis del libro dice: “El Caso Neruda es una vibrante historia del personaje más entrañable de Roberto Ampuero, del poeta más influyente y popular de Chile, y de una época única, emotiva y dramática. Una novela en la que se conjugan la intriga, la poesía, las pasiones amorosas y el fin de una era”. 

A este resumen, tan sintético y bien elaborado, voy a añadir algunas acotaciones por si sirven para que os intereséis por el libro. Así, el personaje entrañable es Cayetano Brulé, cubano casado con una niña rica y romántica, metida a revolucionaria, lo que le permite vivir una vida ociosa y regalada en Valparaíso hasta que le poeta, Pablo Neruda, lo contrata como detective privado y le ayuda a formarse como tal “pasándole” libros del inspector Maigret, del autor belga Georges Simenon. 

A partir de ahí, la novela se mueve por paisajes conocidos de la reciente y dolorosa historia de Chile, enmarcando perfectamente la vida de nuestros personajes. Para los que nos gusta Neruda encontrárnoslo como “personaje real” en una novela de intriga, que se supone ficción, puede, para algunos, resultar interesante (a mí, por lo menos así me lo pareció). La versión egoísta y sobre todo, como utiliza a las distintas mujeres que van pasando por su vida, puede molestar a otros. 

El autor, Roberto Ampuero, “nacido en Valparaíso (Chile), es un novelista con gran número de lectores. Ha publicado ya diez novelas, todas de gran éxito. Entre ellas destacan Pasiones griegas, elegida en China como la mejor novela escrita en español, 2006; Los amantes de Estocolmo, escogida Libro del año 2003 en Chile; y la ficción autobiográfica Nuestros años verde olivo (2000). También es autor de una popular saga, la del investigador privado Cayetano Brulé, que ha convertido a su protagonista en un personaje legendario”. 

José María Rodríguez

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: